Skip to content

Quita de subsidios al transporte en CABA: afectará a 31 líneas de colectivos y podría llevar el boleto arriba de $700

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La medida afecta a las 31 líneas de transporte de pasajeros que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Los colectivos que circulan en el Conurbano son subsidiados por la Provincia, mientras que los que unen ambas jurisdicciones seguirán a cargo de Nación.
  • La quita total de subsidios implicaría que el boleto promedio para CABA suba a $ 708,5, cuando actualmente el mínimo es de $ 270, antes de los aumentos previstos para la semana que viene.
  • El Gobierno también dejará de costear el denominado “boleto integrado”, un sistema que otorga un descuento del 50% cuando un pasajero tomaba un segundo medio de transporte dentro de las 2 horas de su primer viaje, y un 75% para un tercer viaje. 

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció que el Gobierno nacional dejará de pagar los subsidios al boleto de colectivo para las líneas que funcionan dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Además,  tampoco solventará el denominado “boleto integrado” en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, un sistema por el cual los pasajeros recibían un descuento si realizaban combinaciones entre varios medios de transporte. 

Durante una reunión de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, Moggeta aseguró que “a partir del mes de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso”.

Y agregó que “a partir del mes que viene la Ciudad y la Provincia se van a tener que hacer cargo del boleto integrado, que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja de un medio de transporte y accede al segundo dentro de las 2 horas con un descuento del 50% para el segundo viaje y del 75% en el tercer viaje”.

En esta nota te contamos a qué líneas de colectivo afecta la medida, cuánto costaría el boleto sin subsidios y qué va a pasar con los descuentos de la red SUBE. 

¿A qué líneas de colectivo afectará la medida?

El funcionario explicó que la medida afecta a las líneas de transporte de pasajeros que circulan dentro de  CABA.. 

Desde el área de Prensa de la Secretaría de Transporte señalaron a Chequeado que las líneas alcanzadas por la medida son la 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. Según estimaciones oficiales, mensualmente transportan a 22 millones de pasajeros. 

Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), dijo a este medio que se trata de unas 1.800 unidades de transporte, y que actualmente el Gobierno porteño ya paga el 50% del valor de los subsidios.  

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró en un comunicado que la asignación y el pago de subsidios al transporte público le corresponde al Gobierno nacional y que cualquier modificación o transferencia de competencias debe realizarse a través del Congreso. 

Las líneas de colectivo que circulan dentro de la provincia de Buenos Aires (sin llegar a la Ciudad) reciben subsidios exclusivamente del gobierno provincial desde enero de 2019 a raíz de un acuerdo entre el entonces presidente Mauricio Macri (Cambiemos) y la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco del Pacto Fiscal de 2018. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte bonaerense, entre enero y julio de 2024 la Provincia invirtió $ 385 mil millones para el pago de subsidios. 

En tanto, para los colectivos que conectan la Ciudad con los distritos del Conurbano seguirán siendo subsidiadas por la Nación, que mantendrá la jurisdicción sobre esas líneas. 

¿Cuánto costaría el boleto de colectivo en la Ciudad si se quitan los subsidios?

Según el cálculo realizado por el Gobierno nacional en junio último (actualmente vigente), los subsidios cubren el 72,5% del pasaje. Es decir que el boleto que paga un pasajero representa sólo el 27,5% de los costos del transporte. 

En este escenario, la quita total de subsidios implicaría que el boleto promedio para la Ciudad de Buenos Aires suba a $ 708,5, cuando el mínimo cuesta $ 270 desde el mes de junio. 

Sin embargo, AAETA estimó que el precio del boleto promedio sin subsidios para el mes de junio sería de $ 1.317. 

De todos modos, Fusaro advirtió que a partir de la próxima semana aumentarán los pasajes, por lo que se espera que en los próximos días también se comunique una nueva estructura de costos y el valor del boleto sin subsidios aumente. 

En tanto, como la decisión del Gobierno nacional no afecta a los colectivos que circulan entre distritos bonaerenses o a aquellos que conectan el Conurbano con la Ciudad de Buenos Aires, los subsidios seguirán funcionando como en la actualidad. 

Se dejará de financiar el descuento por más de un viaje

Moggeta adelantó, además, que a partir de septiembre el Gobierno nacional dejará de costear el denominado “boleto integrado”, un sistema que otorgaba un descuento del 50% cuando un pasajero tomaba un segundo medio de transporte dentro de las 2 horas de su primer viaje, y un 75% para un tercer viaje. 

En este caso, la medida tendrá impacto sobre las líneas de colectivos que circulan dentro de CABA y dentro de la Provincia de Buenos Aires (sin cruzar la jurisdicción). Según datos del área de Prensa de la secretaría de Transporte, le permitirá a la Nación un ahorro de $ 8 mil millones: $ 6.500 millones correspondientes al transporte del Conurbano, y $ 1.500 por los pasajeros porteños. 

Si los gobiernos porteño y bonaerense no afrontan estos subsidios, los pasajeros pagarán la tarifa sin estos descuentos. Por ejemplo, una persona que actualmente toma la sección 3 del tren ($ 320), luego el subte ($ 650) y finalmente realiza un viaje de 5 kilómetros en colectivo ($ 300,78) y que actualmente paga con los descuentos $ 720, pasará a abonar $ 1.270,78 (un 76,5% más). 

En tanto, las líneas de transporte que seguirán bajo jurisdicción nacional mantendrán el beneficio. 

El Gobierno nacional ya había eliminado los subsidios para el interior

Como se explica en esta nota, en febrero el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país. 

El Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

Este régimen comenzó en 2007 (hasta entonces, el Estado nacional podía otorgar ayudas a las provincias a través de convenios especiales), pero en 2019 (durante la gestión de Mauricio Macri -Cambiemos-) se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar, al menos, el 50% del valor de los subsidios recibidos en el año anterior. 

 

Fecha de publicación original: 07/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *