Re-reelecciones: cuántos intendentes no podrían presentarse en 2023 y quiénes esquivan la prohibición - Chequeado Skip to content

Re-reelecciones: cuántos intendentes no podrían presentarse en 2023 y quiénes esquivan la prohibición

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • 96 de los 135 alcaldes bonaerenses ya llevan 2 o más períodos en el cargo, el límite establecido por la ley que impide las reelecciones indefinidas.
  • De ese total, 50 son de Juntos por el Cambio; 43, del Frente de Todos y 3 son vecinalistas.
  • Sin embargo, 19 de ellos (16 del Frente de Todos y 3 de Juntos por el Cambio) pidieron licencia para ocupar otros cargos públicos, por lo que podrían volver a presentarse si cumplen más de 2 años alejados de la Intendencia.

Última corrección: 16/12/2021

En los últimos días se intensificó el debate en torno a la Ley provincial 14.836 de re-reelecciones -aprobada en 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora-, que prohibió a intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores de la Provincia de Buenos Aires ejercer su cargo por más de 2 mandatos consecutivos.

La Justicia contencioso administrativa de la Provincia dictó el 3 de diciembre último una medida cautelar para suspender la ley, y días más tarde el diputado provincial Walter Abarca (Frente de Todos) presentó un proyecto para modificar la norma y permitir otra vez la reelección sin límites de los intendentes bonaerenses, como ocurría hasta 2016.

Actualmente, 96 de los 135 intendentes de la Provincia de Buenos Aires cursan al menos su segundo mandato, por lo que legalmente no podrían postularse para el mismo cargo en 2023. Sin embargo, existe una excepción que le permitiría a al menos 19 alcaldes esquivar la prohibición.

Quiénes no podrían reelegir

De los 96 intendentes que ya cursan su segundo mandato consecutivo, 50 son de Juntos por el Cambio; 43, del Frente de Todos y 3 son vecinalistas.

Entre los 96 alcaldes que ya cursan un segundo mandato, hay 6 intendentes que sólo ganaron una elección, pero que no podrán volver a presentarse por haber ocupado interinatos durante más de 2 años entre 2015 y 2019. Se trata de Andrés Watson (Florencio Varela), Marcos Pisano (Bolívar) y Juan Álvarez (General Paz) del Frente de Todos; y Jaime Méndez (San Miguel), Manuel Passaglia (San Nicolás) y Ramón Capra (General Alvear), de Juntos por el Cambio.

La ley les impide la reelección, al disponer que quien “asuma en reemplazo de algún titular por más de 2 años, será considerado como que ha cumplido un período a los efectos reelectivos”.

En tanto, 39 jefes comunales cursan su primer mandato, por lo que están plenamente habilitados para volver a presentarse en 2023: 28 pertenecen al Frente de Todos; 10, a Juntos por el Cambio y 1, a un partido vecinalista.

La excepción a la regla

Frente a este escenario, y teniendo en cuenta el rol clave que podría tener la Provincia de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense en el resultado de la elección presidencial de 2023, existe un atajo legal que podría permitirles a al menos 19 intendentes saltarse la prohibición y volver a presentarse en busca de un nuevo mandato.

Se trata del artículo 1 del decreto reglamentario de la ley, dictado por Vidal, que dispone que la prohibición pesará sobre quienes, habiendo sido reelectos, ejerzan el cargo durante más de 2 años continuos o alternados. Esto significa que quienes hayan estado de licencia durante al menos 2 años y 1 día podrían esquivar los alcances de la ley.

De los 19 intendentes en esta situación, 16 son del Frente de Todos y, justamente, 6 son del estratégico conurbano y 3, de Juntos por el Cambio. Se destacan los casos de 3 funcionarios nacionales: los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (intendente de San Martín); Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi (Avellaneda); y Desarrollo Social, Juan Zabaleta (Hurlingham). En Juntos por el Cambio, Jorge Macri (Vicente López) fue designado como ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y podría hacer lo mismo que sus pares.

También ocupan cargos en el Poder Ejecutivo Nacional Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Ariel Sujarchuk (Escobar), Osvaldo Cáffaro (Zárate) y Cecilio Salazar (San Pedro). En tanto, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) asumieron como ministros bonaerenses, mientras que Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y Héctor Olivera (Tordillo) fueron designados como funcionarios bonaerenses.

Finalmente, 5 alcaldes fueron electos como legisladores provinciales: 3 del Frente de Todos y 2 de Juntos por el Cambio. Gustavo Menéndez (Merlo), por su parte, solicitó licencia de su cargo antes de cumplir los 2 años de gestión.

A excepción de Katopodis, quien el 11 de diciembre último cumplió más de 2 años fuera del municipio, el resto de los 19 intendentes aún pueden ser alcanzados por la prohibición si vuelven al municipio antes del plazo previsto. Por el contrario, Javier Osuna (General Las Heras), mantuvo una licencia entre febrero de 2020 y junio de 2021 para presidir el ente que administra las autopistas bonaerenses (Aubasa), por lo que si vuelve a solicitar licencia durante 7 meses estaría habilitado para presentarse.

Los intendentes más antiguos

Actualmente, 29 de los 135 intendentes de la Provincia de Buenos Aires llevan más de 2 mandatos en su cargo. Los más antiguos son Alejandro Granados (Ezeiza) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Los alcaldes, ambos del Frente de Todos, fueron electos en 1995 y se aprestan a cumplir 7 períodos al frente de los municipios. Les sigue Gustavo Posse (San Isidro), de Juntos por el Cambio, quien cursa su sexto mandato: fue electo en 1999 y sucedió a su padre, Melchor Posse, en el cargo desde 1983.

Con 5 mandatos consecutivos en su haber figuran luego Mario Secco (Ensenada), Ricardo Casi (Colón), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Héctor Olivera (Tordillo) del Frente de Todos; Miguel Lunghi (Tandil) de Juntos por el Cambio; y el vecinalista Carlos Sánchez (Tres Arroyos).

Completarán su cuarto mandato en 2023 Fernando Gray (Esteban Echeverría), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Pablo Zurro (Pehuajó), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Néstor Álvarez (Tres Lomas), del Frente de Todos; y Camino Etchevarren (Dolores) y Miguel Gargaglione (San Cayetano) de Juntos por el Cambio.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Corrección 16/12/2021: Se modificó el nombre y el tiempo de mandato del intendente de Maipú, Matías Rappallini (electo en 2015), dado que se había consignado erróneamente que el alcalde actual era Aníbal Rappallini, quien gobernó entre 2007 y 2015.

Temas

Comentarios

  • Cecilia Elena Jolfin14 de diciembre de 2021 a las 12:46 pmLos apoyo.!!! Son muy eficaces y creíbles
  • Cecilia Elena Jolfin14 de diciembre de 2021 a las 12:48 pmSon muy creíbles y eficaces

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *