Skip to content

Redes sociales: qué pasa con las cuentas oficiales del nuevo gobierno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Tras la asunción del gobierno de La Libertad Avanza, las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de los ministerios y de la Casa Rosada se traspasaron a cuentas nuevas.
  • En algunos casos, como el nuevo ministerio de Capital Humano, que absorbe varias áreas de la gestión anterior, se fusionaron cuentas viejas con las nuevas para reflejar las instituciones de la nueva administración, según Meta y el Gobierno nacional.
  • En Twitter no se realizaron cuentas espejo si no que se continúan utilizando las cuentas oficiales vigentes durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos).

La asunción del nuevo gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) implicó cambios en las cuentas oficiales de redes sociales, tanto en sus nombres y usuarios como en la estética de los logos. Además, diversos usuarios manifestaron en redes sociales su sorpresa al haber notado que seguían a las cuentas oficiales nuevas en Instagram y Facebook sin haber dado un solo clic.

¿Qué pasa con las cuentas de redes sociales del nuevo gobierno? ¿Qué sucedió con las utilizadas durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos)? ¿Cuál es la explicación oficial de Meta y de los funcionarios sobre los cambios? Te lo contamos en esta nota.

Cuentas oficiales espejo en Instagram y Facebook

Hay nuevo gobierno, y también hay nuevas cuentas en redes sociales. Al menos en Instagram y Facebook, donde se crearon cuentas oficiales espejo para los ministerios del nuevo gabinete que ya existían con ese nombre en la administración de Fernández. 

Ocurrió, por ejemplo, con las cuentas de Casa Rosada (acá y acá) y del Ministerio de Defensa (acá y acá). Las cuentas nuevas de Instagram y Facebook tienen pocas o nulas publicaciones, y las de Facebook dicen explícitamente que fueron creadas en los primeros días de diciembre.

Por su parte, las cuentas gubernamentales de Instagram y Facebook activas durante la gestión de Fernández continúan disponibles a modo de archivo y, en muchos casos, tienen una leyenda que aclara que esas cuentas estuvieron activas durante esa gestión.

Por ejemplo, la cuenta de Casa Rosada activa durante la gestión anterior cambió su nombre y su URL a “casarosadaargentina2019.2023” y aclara en su biografía que se trata de una cuenta de archivo. Lo mismo ocurre con las cuentas de los ministerios de Economía, Cancillería y Seguridad. Al igual que el traslado de cuentas, la creación de cuentas archivo para la consulta de la comunidad es una práctica habitual en otros países (acá, acá y acá).

Esto mismo ocurrió en el traspaso entre las gestiones de Mauricio Macri (Cambiemos) y Fernández. En 2019, en Instagram y Facebook el gobierno de Macri dispuso que se crearan cuentas espejos de los perfiles de Casa Rosada y Presidencia a modo de archivo. Las cuentas pasaron a llamarse “Casa Rosada 2015-2019” y “Presidente Mauricio Macri 2015-2019”. 

Traspaso y fusión de cuentas de una administración a otra, según la explicación oficial

En los primeros días del gobierno de La Libertad Avanza, diversos usuarios señalaron en redes sociales que figuraban como seguidores de la cuenta de Instagram y Facebook del flamante Ministerio de Capital Humano sin haberlo hecho de forma intencional y denunciaron un supuesto “comportamiento sospechoso”.

Como contamos en esta nota, Capital Humano será un nuevo ministerio que absorberá las áreas de educación, cultura, trabajo y desarrollo social, según se estableció en el decreto de necesidad y urgencia que modificó la Ley de Ministerios.

Chequeado consultó a la cartera que dirige Pettovello, desde donde aseguraron que se trató de una fusión de otras cuentas con la nueva de Capital Humano. El traslado habría sido, según explicaron, desde las antiguas cuentas del Ministerio de Educación, Desarrollo Social, Cultura y Trabajo. “Si vos seguías a una de esas cuentas pasaste al de Capital Humano porque ahí van a estar alojados los contenidos de estas áreas”, señalaron.

Lo mismo ocurrió con el nuevo Ministerio de Infraestructura. Al momento de la publicación de esta nota, la cartera tiene una nueva cuenta de Facebook y desde el ministerio señalaron a este medio que se fusionarán con las cuentas previas de Transporte, Obras Públicas y Vivienda, áreas que fueron asignadas al Ministerio de Infraestructura.

Desde Meta aseguraron a Chequeado que se trata de un “traspaso de cuentas de la anterior gestión a nuevas o, en algunos casos, la fusión de cuentas viejas con las nuevas cuentas que reflejan las instituciones de la nueva administración”. La transferencia de la cuenta implica, también, la transferencia de la URL.

Y agregaron: “Este procedimiento se activa siguiendo el pedido y la guía del gobierno entrante, ya que todas las cuentas en Instagram o Facebook de las instituciones públicas son activos digitales del gobierno y no de la empresa. En todos los casos, las cuentas de la administración anterior se conservan como archivo digital y público”.

El procedimiento de traspaso de cuentas de una administración a otra también se aplicó en otros países. Es lo que ocurrió en los Estados Unidos durante la transición entre Donald Trump (Partido Republicano) y Joe Biden (Partido Demócrata) en 2021: se trasladaron los seguidores de las cuentas de la Casa Blanca durante el mandato de Trump a las de Biden, según reportó el sitio digital estadounidense Axios. También se trasladaron los seguidores de las cuentas personales de Biden a la cuenta presidencial @POTUS. 

Qué pasó con X (antes Twitter)

A diferencia del grupo Meta, en X (antes Twitter) la mayoría de las cuentas oficiales ministeriales de la gestión anterior continúan siendo utilizadas por la gestión de La Libertad Avanza. Algunas, creadas durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), como la de Cancillería, y otras, durante la gestión de Macri (Cambiemos), como Casa Rosada.

Por su parte, la cuenta de YouTube de Casa Rosada sigue vigente al momento de publicación de esta nota, aunque al ingresar se muestra directamente la nueva cuenta de “Vocería Presidencial” creada en la gestión de Milei.

A diferencia de Meta, en el caso de Twitter y Youtube, entre Macri y Fernández se estableció una continuidad directa sin cuentas espejos. Esto, explicaron en ese momento desde el gobierno de Cambiemos, se debía a que “para estas transferencias entre administraciones cada red social tiene, a nivel mundial, distintos protocolos que fueron analizados para tomar la mejor decisión”.

Según trascendió en aquel momento, este protocolo se comunicó oficialmente luego de los problemas previos ocurridos en la transición de las cuentas oficiales entre la gestión de Fernández de Kirchner y Macri en 2015. En aquella transición, el canal de YouTube fue la única red social que tuvo continuidad entre ambas gestiones; el resto de las cuentas fueron creadas e, incluso, la cuenta archivo de Twitter renombrada “Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015” ya no se encuentra disponible.

Desde la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) observaron que en 2019, en el período electoral, gran parte de las publicaciones difundidas por cuentas oficiales gubernamentales habían sido borradas.

“La existencia de información fidedigna, sin eliminados ni supresiones resulta sumamente importante para la ciudadanía toda. La trazabilidad de las acciones, no sólo durante campañas eleccionarias, sino también durante el desempeño de las funciones está directamente relacionada con la transparencia y, por lo tanto, con la consiguiente responsabilidad sobre las mismas”, señaló a Chequeado Sara Soubelet, oficial de proyectos de ADC.

Temas

Comentarios

  • José Manuel Domínguez22 de diciembre de 2023 a las 10:19 am#capitalhumano💜 ...a la espera de cursos para mayores que deseamos contribuir al cambio tan esperado en una nueva Argentina. Cumplo 65 en marzo 2024 y después de todo lo vivido hasta aquí no alcanza un título universitario ni la experiencia individual ni mucho menos los recursos individuales para hacer algo más que apenas sobrevivir. Es por esto que estoy dispuesto a esforzarme y estar atento a las oportunidades que se puedan presentar para ser parte de este proceso. Soy José Manuel hijo de un gallego inmigrante que siempre dio ejemplo de vida a sus hijos. Viva la Libertad, carajo!💜

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *