Reforma del Código Penal: ¿cuáles son las principales cambios que propone el Gobierno? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Reforma del Código Penal: ¿cuáles son las principales cambios que propone el Gobierno?

Macri anunció ante el Congreso el envío al Parlamento de un proyecto de reforma del Código, que fue elaborado por una comisión de expertos. Los principales puntos de la iniciativa.

El presidente, Mauricio Macri, se refirió en su discurso ante el Congreso a la reforma del Código Penal de la Nación. Este proyecto estuvo a cargo de una comisión de expertos que elaboró una propuesta. Actualmente, está en manos del Poder Ejecutivo. “Necesitamos que se aprueban reformas importantes como el Código Penal, un Código que tiene 100 años, lleno de parches, y que no nos sirve para los tiempos en que vivimos”, dijo el Presidente.

El Código Penal es la norma que reúne todas las acciones que son consideradas delitos y la pena que les corresponde. Con el tiempo, también se sumaron leyes accesorias, que establecen otros delitos y no están incluidos en el Código. El texto original fue sancionado en 1921 y tiene vigencia en todo el país. Si bien tuvo más de 900 reformas parciales, nunca se realizó una reforma integral del Código.

En enero de 2017, el Gobierno nacional creó una comisión de expertos para elaborar una reforma del Código Penal. Designó como presidente de esa comisión al juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky y entre los integrantes hay jueces, académicos y funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación. Según aclaró Borinsky, para el anteproyecto se tuvieron en cuenta los dos intentos de reforma anteriores (de 2006 y 2012) y un anteproyecto presentado en el Congreso por el Frente Renovador en 2015.

El proyecto de reforma del Código Penal de la Nación aún no fue enviado al Congreso a pesar de que el Gobierno había manifestado sus intenciones de que el proyecto llegara al Parlamento a mediados de 2018. La comisión finalizó la redacción de la reforma y en junio de 2018 la envió al Ejecutivo.

El nuevo texto incorpora delitos nuevos, como el tráfico de órganos o de sangre, eleva penas en ciertos casos de corrupción y narcotráfico, y establece para algunos delitos, como las agresiones sexuales o los homicidios calificados, el cumplimiento del total de la pena, sin posibilidad de acceder a una libertad condicional durante la condena

Por otra parte, no se prevé la despenalización del aborto, ya que el Congreso había rechazado en 2018 esa modificación, pero según explicó Borinsky el proyecto prevé una reducción de las escalas penales que hacen que se pueda eximir de prisión a la mujer que interrumpe su embarazo.

El presidente de la comisión también señaló que el proyecto prevé un aumento de penas para los delitos cometidos en espectáculos deportivos. En este sentido, el oficialismo también había enviado al Congreso a fines de 2018 su proyecto de “ley anti barras”, pero el Parlamento postergó su tratamiento para este año.

El Gobierno, además, insistirá con otros temas vinculados con la seguridad pero que irán por fuera del debate por la reforma del Código Penal. Por ejemplo, la reforma del Régimen Penal Juvenil, que fue presentada hace diez días por los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich y hoy también mencionó Macri en su discurso. “El régimen penal juvenil es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves”, adelantó.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *