Retenciones al campo: qué rebaja anunció el Gobierno y cómo variaron desde 1983 hasta la actualidad
- El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) anunció una rebaja temporal de las exportaciones de los principales productos agropecuarios y una eliminación permanente de los derechos de exportación a las economías regionales.
- La medida regirá a partir del 27 de enero y hasta fines de junio. La soja bajará del 33% actual al 26%, mientras que sus derivados pasarán del 31% al 24,5%. En tanto, el trigo, el maíz y la cebada pasarán del 12% al 9,5%, y el girasol, del 7% al 5,5%.
- En esta nota, un repaso sobre las diferentes medidas tomadas por los gobiernos desde 1983 en torno a los derechos de exportación.
El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) anunció una rebaja temporal de las exportaciones de los principales productos agropecuarios y una eliminación permanente de los derechos de exportación a las economías regionales.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía Luis Caputo y el vocero presidencial Manuel Adorni. Según se indicó, la baja temporal de las retenciones beneficiará a cultivos como la soja y sus derivados (porotos, aceite y harina), trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada.
La medida regirá a partir del 27 de enero y hasta fines de junio. La soja bajará del 33% actual al 26%, mientras que sus derivados pasarán del 31% al 24,5%. En tanto, el trigo, el maíz, el sorgo y la cebada pasarán del 12% al 9,5%, y el girasol, del 7% al 5,5%.
En tanto, a las economías regionales se les eliminarán de forma permanente las retenciones.
“Hay una situación particular en el campo producto de la sequía y la baja del precio de los commodities, por lo que van a bajar temporariamente las retenciones a los principales cultivos como soja, porotos, aceite, harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol desde el lunes hasta fin de junio”, anunció Caputo, al tiempo que sostuvo que “no podemos hacerlo ahora de manera permanente porque no tenemos los recursos recursos”.
En esta nota hacemos un repaso sobre el nivel de retenciones a lo largo de la historia reciente de la Argentina.
¿Cómo variaron las retenciones desde 1983 hasta el 2002?
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde 1983 se dictaron alrededor de 80 modificaciones en las legislaciones sobre retenciones de los principales productos agropecuarios.
Los valores más altos del período se registraron en 1989 y 2008, en ambos casos para la soja, con alícuotas superiores al 40%. En cambio, los porcentajes más bajos se registraron en la década del ‘90, cuando se eliminaron las retenciones para varios de los principales productos y se estableció un 3,5% de retención para la soja.
Tras la salida de la convertibilidad y la devaluación del peso, en 2002 el gobierno de Eduardo Duhalde (Partido Justicialista) elevó las retenciones a la soja y el girasol al 23,5%, mientras que el trigo y el maíz recibieron una carga tributaria del 20%.
Qué pasó con las retenciones durante el kirchnerismo
Durante la gestión de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) en 2007 las retenciones a la soja aumentaron al 35%, mientras que el trigo y el maíz pagaron 28% y 25% respectivamente.
En 2008, ya bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kircher (Frente para la Victoria) se dictó la Resolución 125 que estableció un régimen de retenciones móviles para la soja, que variaban según el valor del producto y llevaron las alícuotas a un máximo del 45%.
Finalmente, tras el rechazo del Senado a un proyecto del Gobierno para establecer las retenciones móviles por ley, las alícuotas de la soja volvieron al 35%.
Qué hizo Cambiemos con las retenciones
Cuando Mauricio Macri (Cambiemos) asumió la presidencia, se eliminaron las retenciones para el trigo, maíz y girasol. La soja, por su parte, bajó del 35% al 30% y a partir de 2018 fue bajando 0,5% por mes, llegando al 26% en agosto de ese año.
Sin embargo, en septiembre de 2018, luego de las devaluaciones de marzo y agosto de ese año, se modificó el sistema. Las retenciones para el trigo, maíz y girasol pasaron a ser del 12% o $ 4 por dólar vendido, según cuál fuera menor. Como existían 2 opciones posibles, la retención efectiva dependía del precio del producto.
Para la soja, por su parte, la alícuota pasó a ser del 18% más un 12% o $ 4 por dólar, el que fuese menor, es decir, un 30% o menos.
Los cambios aplicados por el Frente de Todos
En diciembre de 2019 la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) volvió al esquema de retenciones fijas, llevando al 12% las alícuotas para el trigo, el maíz y el girasol, y al 30% para la soja.
En marzo de 2020, en tanto, se bajó al 7% las retenciones a las exportaciones de girasol y para la soja aumentó al 33%, aunque esto último sólo para los productores con exportaciones superiores a las 1.000 toneladas.
En octubre de 2020 el Gobierno anunció una baja inicial para los granos de soja del 33% al 30% y un aumento progresivo a partir del mes siguiente: 31,5% en noviembre, 32% en diciembre y volvería a 33% a partir de enero de 2021. Este esquema se mantuvo hasta la actualidad.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias