Río Luján: ¿qué se hizo y qué no? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Río Luján: ¿qué se hizo y qué no?

El río Luján volvió a bajar hoy y llegó a los 3,80 metros, lo que alivió la situación que afronta el Municipio de Luján, uno de los más afectados por las intensas lluvias de los primeros días de agosto.

No es la primera vez que Luján se inunda. La Legislatura provincial decretó la emergencia hídrica por ley en toda la cuenca por las inundaciones de 2012, pero dos años después el río volvió a desbordarse y llegó a la Basílica. Y, ahora, volvió a ocurrir.

Para atender a esta problemática, el Ministerio de Infraestructura bonaerense, a cargo de Alejandro Arlía, anunció tres etapas de obras para mitigar las inundaciones en la zona. ¿Qué se hizo y qué no?

-Primera etapa: obra de saneamiento desde Puente de Las Tropas hasta la Ruta Nº 8. Obra finalizada.


Puente de Las Tropas

Fue anunciada en abril de 2014 por el ministro Arlía y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. La licitación la ganó la Unión Transitoria de Empresas llamada Centro Construcciones por un monto de $75 millones que financió la Provincia a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide).

La obra, finalizada a principios de 2015, implicó una limpieza en las márgenes y el desmonte de los árboles acacias negras en el cauce del río en un tramo de 27,5 kilómetros que atraviesan el Municipio de Luján.


Ruta Nº 8

-Segunda etapa: obra de saneamiento desde la Ruta Nº 8 hasta la desembocadura del arroyo Larena (Escobar) / Ruta Nº 9. Obra incompleta.

Abarca a los Municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz y Campana. La apertura de sobres de la licitación fue realizada en septiembre de 2014, y la obra consistía en continuar con la limpieza y el desmonte de otros 21,2 kilómetros del río Luján hacia la cuenca baja llegando a la Ruta Nº 9. Los fondos ($74 millones) fueron aportados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.


Ruta Nº 9

Se encuentra en un 40% de avance y se continuará luego de que baje el río”, contestaron a Chequeado desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense, al igual que otras obras de mejoramiento de arroyos que se encontraban en proceso.

Alejandro Fernández Barrero, vicepresidente de la ONG Vecinos del Humedal, explicó: “La obra se hizo sólo en la margen izquierda y una parte en la margen derecha del río hasta el country Carmel. De todas maneras -agregó-, la obra no está completa dado que en la zona en la que se asientan los barrios cerrados no se desmalezó ni se sacaron los caños que tienen varios de esos emprendimientos para desagotar el agua de sus lagunas internas en el río”.

Uno de esos barrios cerrados es el barrio San Sebastián, ubicado en el límite de Pilar y Escobar. “En el caso analizado para el Río Luján, las modificaciones severas introducidas en esta zona han dado lugar a un incremento en la magnitud del peligro de inundación en el plazo inmediato”, preveía en un estudio de 2011 el investigador del Conicet y licenciado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Eduardo Malagnino, y agregaba: “Otros peligros tales como el de erosión y el de acumulación fluvial tienen una evolución más lenta pero comenzarán a manifestarse en el plazo mediano”.

-Tercera etapa: obra de saneamiento desde Puente de Las Tropas hasta las compuertas del Club Náutico El Timón. Obra no iniciada.

“Se analizó añadir una tercera etapa que consiste en subir con la limpieza y desmonte desde el puente Las Tropas hasta las compuertas del Timón, y desde ahí hacia los partidos de Mercedes y Suipacha”, informó en febrero de este año el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, y agregó que ese tema se trataría en el Comité de Cuenca del Río Luján (Comilu).

Allí finalmente se determinó que para ese tramo hacía falta un Plan Estratégico y recursos con los que la Provincia aún no contaba, confirmaron desde ese Ministerio a Chequeado.

Sin embargo, el Comilu no fue conformado plenamente, ya que la ley provincial sancionada en marzo de este año aun no fue reglamentada por decreto, “con lo cual efectivamente no ejerce” con todos sus miembros, informó a este sitio Fernández Barrero y ratificó que esta etapa nunca fue iniciada.

El estudio de geomorfología de Malagnino diagnosticó que “se considera que la faja de inundación del Río Lujan no es apta para el uso urbano y sus obras periféricas, debido a la recurrencia de los procesos de inundación directa que la afectan y el afloramiento de los niveles del freático libre [N. de R.: se refiere a una capa de agua subterránea]”.

“Los países más desarrollados en el manejo de este tipo de peligrosidad geológica han resuelto relocalizar las áreas urbanas que habían instalado sobre estas superficies”, concluyó el especialista.

Comentarios

  • Miguel14 de agosto de 2015 a las 7:10 pmEl mejor comentario que leí respecto a esta inundación, claro, objetivo y sin buscar sacar rédito para un lado u otro
  • Daniela14 de agosto de 2015 a las 7:45 pmExcelente nota, la información imparcial como corresponde. Felicitaciones!!!
  • Osvaldo14 de agosto de 2015 a las 10:03 pmMuy claros y concretos, como siempre
  • Nicolas14 de agosto de 2015 a las 10:11 pmEl desmonte, la causa y la solución de todos los problemas?
  • jorge matias16 de agosto de 2015 a las 6:53 pmNo hay dragado ni mantenimiento, no hay canales aliviadores alternativos, no hay alertas, y debe haber traslados y creacion de viviendas en zonas altas donde no se inunde, cambio el clima, has que hacer mas, soy inundado de La Plata, y faltaban obras, lo demuestra que despues de 89 muertes, se pusieron a trabajar..y la guita del pongui, pongui??? esa ni la vimos..
  • BETTYBOO18 de agosto de 2015 a las 1:07 amAVERIGÜEN HACE CERCA DE DOS AÑOS SE ANUNCIO QUE LAS AGUAS SERVIDAS DE BERAZATEGUI IRÍAN AL RIÓ LUJAN, SI ESTE TEMA NO AGRAVO LAS INUNDACIONES, EN LUJAN
  • Mario18 de agosto de 2015 a las 11:23 amExcelente como siempre Matías. Sigan laburando asi que para crecer, este país necesita sacarse de encima a todos estos corruptos que se quedan el vuelto y no hacen nada.
  • esteban18 de agosto de 2015 a las 4:14 pmEstaria bueno que digan tambien cuanto estaba presupuestada la obra y cuanto saliorealmente ,ya que las contratistas se roban materiales o utilizan de menor calidad lo que despues destruye la obra. la corrupcion esta a todos los niveles no solo a nivel gobierno.
  • Alejandro18 de agosto de 2015 a las 5:02 pmLos felicito por su neutralidad y por la claridad con la que exponen los datos, es bueno hoy por hoy contar con un medio neutral para informarse como es debido, sigan así y ojalá no caigan hacia ningún bando..Saludos!!
  • laura18 de agosto de 2015 a las 9:28 pmLas zonas inundables estan tomadas, año a año se incrementa el número de gente porque los reubican, con tiempo, son reuubicados en casas y terrenos sin pagar nada. Suena feo, pero vivo en Lujan, y es un negocio para algunos.
  • Raul19 de agosto de 2015 a las 9:41 amUna nota que sirve para poder apreciar desde un lugar (información) lo referido a las inundaciones. Gracias.
  • gustavo17 de septiembre de 2015 a las 7:09 pmhe recorrido esta semana el camino que une la ciudad de Escobar con el rio Parana, dicho camino es cruzado por el rio Lujan. En esa zona, extenso humedal, estan realizando rellenos , posiblemente para construir mas Countries- Barrios , actitud que segun he leido empeora la situacion a futuro, pues impide la libre circulacion de las aguas en epocas de lluvias e inundaciones. Pero siguen con el relleno, que se aprecia a simple vista , y parece a nadie importar !!!
  • eugenia13 de abril de 2016 a las 5:37 pmHola. Es claro. Tenemos que ser conscientes de que en nuestro pais se atienden los problemas, no así las prevenciones. Y no lo digo como crítica, sino xq realmente no se pueden atender las prevenciones, antes que a los problemas. Peor sería si habría ausencia ante las problemáticas. Nos falta muuuucho para llegar a lo preventivo, y quizas nunca lleguemos. Es como si quieras seguir una dieta, pero primero necesitas tener el dinero para aunque sea comprar fideos y no morir de hambre.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *