Chequeado

Rocío Marengo y el koala: cómo un chiste se convierte en desinformación

Fuente: Flickr | CC - Jo Christian Oterhals

15 Enero, 2020 11:06 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Enero, 2020 11:06 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Enero, 2020 11:06 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Enero, 2020 11:06 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Enero, 2020 11:06 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Enero, 2020 11:06 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un mensaje de una cuenta que simula ser otra afirmaba que la modelo era eje de discusión en la red social a raíz del hecho.
  • La situación era falsa, pero varios usuarios lo compartieron y generaron que Marengo fuera finalmente trending topic.
  • Más de seis medios online publicaron notas sobre el tema. La más rankeada en cantidad de interacciones fue la de Telefé Noticias, que no aclaró en el título que se trataba de una desinformación.

El domingo la modelo Rocío Marengo fue eje de debate en Twitter por una desinformación. La cuenta @porquestenencia publicó que había sido detenida en el aeropuerto de Sidney por intentar “llevarse ilegalmente un koala”, lo que tuvo 1.480 compartidas y 22 mil likes. En 2007 y durante su participación en el programa Showmatch, Marengo había popularizado “el baile del koala”, que consistía en saltar a manos del conductor Marcelo Tinelli.

La publicación agregaba que Marengo se había convertido en tendencia o trending topic a raíz del supuesto hecho. La cuenta emula a @porquetendencia, que explica desde 2018 por qué algo es muy comentado en Twitter. La cuenta falsa usa la misma imagen de perfil y casi el mismo nombre que la real (@porquestenencia / @porquetendencia).

Ambos hechos eran falsos: no se había robado un koala y tampoco era tendencia en ese momento. Algunos usuarios, sin embargo, efectivamente creyeron que se trataba de una noticia real (ver acá, acá y acá), en el marco de los incendios que atraviesa Australia desde hace meses. Muchos comentaron y compartieron la publicación de @porquestenencia, por lo que “Rocío Marengo” se convirtió finalmente en tendencia. Ello reforzó la desinformación. Por haberse vuelto TT, la cuenta real @porquetendencia retomó el hecho señalando que la razón era el tuit del usuario fake, pero sin mencionar que se trataba de una desinformación.

Para rematar, el usuario @Mauri_Maidana (que maneja la cuenta parodia) hizo foco en que la modelo era tendencia, y se ufanó: “le hice creer al país que Rocío Marengo robó un koala de Australia, no lo puedo creer”. Esta publicación tuvo más de 2 mil compartidas y casi 45 mil “me gusta”. La cuenta fue creada este mes y tiene 2.017 seguidores. Al ser consultado por Chequeado, su administrador dijo tener 20 años y vivir en Avellaneda. Según datos de la herramienta Trendsmap, tanto el tuit falso como esta aclaración fueron los contenidos más compartidos sobre el tema. Además, en cuarto lugar quedó un mensaje que afirma la información falsa y agrega “me es imposible criticarla por algo que yo seguro también haría”.

Consultada por este medio, Marengo dijo que al momento del tuit falso se encontraba en Miami y que se enteró por sus seguidores. Además, se refirió a la difusión de noticias falsas y alertó: “Estamos hablando de una tragedia terrible en Australia. Es muy loco lo que se genera en las redes sociales. Se empieza a decir algo y todo el mundo lo repite”.

La desmentida de la desinformación trascendió las redes y llegó a los medios de comunicación, que se hicieron eco del tema por la repercusión que tuvo en Twitter. Telefe.com, ElTreceTV, TN.com, La Mañana de Neuquén, Diario Registrado y Los Andes de Mendoza, entre otros, señalaron que todo había comenzado por la publicación de la cuenta ficticia. De acuerdo a la herramienta Newswhip, la nota publicada en la web con mayor cantidad de interacciones sobre este tema fue de Telefenoticias.com.ar, cuyo título está en formato pregunta y no aclara en él que se trató de un chiste o de una noticia falsa.

La creencia en una publicación paródica no es nueva ni exclusiva del país. De hecho, la “sátira o parodia” sin ser percibida como tal es uno de los tipos de desinformación que describe Claire Wardle, directora de la organización First Draft que investiga y combate la difusión de contenido falso.

Fuente: First Draft.

A diferencia de otras categorías, la “sátira o parodia” se suele hacer con motivos humorísticos y no pretende generar daño. Aún así, compartir este contenido puede hacer que otras personas entiendan que es verdadero. Sobre ello, Wardle señala que “todos tenemos un papel crucial en este ecosistema. Cada vez que aceptamos información pasivamente sin volver a revisar, o compartimos una publicación, imagen o video antes de hacer una verificación estamos aumentando el ruido y la confusión”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Institucional

Es falsa la cita que se le atribuye a Angela Merkel sobre los problemas heredados de los gobiernos Circulan en Facebook distintos posteos con la imagen de la canciller de Alemania, Angela Merkel, junto a una supuesta declaración suya que indica: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una […]

El Explicador

Es verdadero que allanaron la quinta de Macri para buscar imágenes de cámaras de seguridad Circulan en Facebook posteos que sostienen que “la Policía Federal allanó la quinta de Mauricio Macri”, y comparten el link a la noticia de un portal que detalla que se trató de un procedimiento “en búsqueda de imágenes del lugar para determinar si el ex mandatario violó o no la cuarentena al reunirse con 3 […]