Salario docente: cuánto cobran los maestros en cada provincia
En línea con el reclamo por los salarios docentes, ayer y hoy se realizó un paro nacional frente al reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente. De las 24 provincias, sólo en dos comenzaron las clases en todas las escuelas: Santiago del Estero y San Luis. Macri inauguró el ciclo lectivo en Jujuy, pero en ese distrito hubo algunos establecimientos de paro. ¿Cuánto cobra un maestro en cada jurisdicción? ¿Cuánto destina cada provincia a Educación?
En diciembre de 2016 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $13.909 en bruto. La brecha va desde los $9.470 que se pagaban en Santiago del Estero hasta los $23.350 de Santa Cruz.
Salario docente por provincia del maestro de grado con 10 años de antigüedad, en bruto y por jornada Simple. Diciembre 2016.
Fuente: elaboración de Chequeado en base a los datos de la Cgecse.
En ambos casos se trata de la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. Este es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004 (el último publicado), más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento.
Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Según esta misma fuente, un maestro bonaerense cobraba $13.258 en diciembre de 2016, por debajo del promedio nacional.
Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016 Chaco tuvo el mayor aumento de salario en términos nominales (56%), seguida por Tucumán (46%), Salta y San Luis (45%). En el otro extremo, Tierra del Fuego es donde el salario de un maestro de grado con diez años de antiguedad aumentó menos (22%). En la Provincia de Buenos Aires, la variación fue del 33 por ciento.
La inflación durante ese mismo período, mientras tanto, fue del 40,7%, de acuerdo con los datos de nueve institutos provinciales que recolecta la CTA que dirige el sindicalista docente Hugo Yasky, similar a la que midió la Dirección de Estadísticas porteña (40,8%). El gobierno de Vidal toma un índice de inflación que promedia la variación de precios en CABA, Córdoba y San Luis los primeros meses del año hasta que hubo estadísticas oficiales del INDEC, y que en 2016 estimó un 36,6% de incremento.
El estudio de la Cgecse destaca que luego de los distintas variaciones salariales en el país la brecha entre la provincia con salarios más altos (Santa Cruz) y la que tiene los menores (Santiago del Estero) “se ha ampliado un 6% en el cuarto trimestre del año”, aunque en términos interanuales “ha disminuido un 12%” por lo que el sueldo en Santa Cruz es 2,4 veces el que se paga en Santiago del Estero.
En promedio, las distintas jurisdicciones del país destinaron en 2015 un 30% de su gasto a Educación. En el caso de Buenos Aires, si bien está por debajo del promedio en el salario docente, figura como la provincia que más porcentaje destina al gasto educativo, con 36,1% de sus recursos, un lugar que ocupa casi todos los años desde 1999. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del gasto educativo se destina a salarios, y el territorio bonaerense nuclea a más de un tercio de los docentes del país.
“Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitante que tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país, principalmente a causa del reparto arbitrario e injusto de la coparticipación; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia”, explicó Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de Educación de CIPPEC, en este chequeo.
Esto afecta “el salario de los docentes (…), la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones, como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”, precisó Rivas.
Actualización 8/03/17: Originalmente el artículo incluyó los datos hasta septiembre de 2016, los últimos disponibles entonces, pero luego de la difusión de la nota la Cgecse publicó la información hasta diciembre de 2016, como señaló un lector. Por esta manera, los datos fueron actualizados con la última información disponible, así como con la inflación para ese mismo período.
Fecha de publicación original: 07/03/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias