Chequeado

Paro en la Provincia de Buenos Aires: ¿cuál es el salario docente ahí y en todo el país?

FEB

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 agosto, 2016 15:56 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 agosto, 2016 15:56 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Los gremios de maestros bonaerenses llevan adelante una medida de fuerza en reclamo, entre otras cosas, de la reapertura de paritarias. ¿Cuál es el salario que reciben y cómo se ubican en comparación con el resto de las jurisdicciones?

Distintos gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires decidieron llevar adelante un paro este jueves 11 de agosto, entre otras razones por el pedido de “un incremento y recomposición salarial”. A propósito, ¿cuál es el sueldo actual de un docente en las distintas jurisdicciones del país?

El Ministerio de Educación de la Nación publica la información para todas las jurisdicciones sobre el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad. Según estos datos, a junio de 2016 un docente bonaerense cobraba $12 mil por una jornada simple, es decir, cuatro horas de clase sin contar la dedicación fuera del establecimiento.

El monto de la Provincia de Buenos Aires está por debajo del promedio del país, que llega a $13 mil, con una amplitud que va desde Santa Cruz, con $20 mil, hasta Catamarca, con $9.137.

En el caso de la Provincia de Bueno Aires, el salario con diez años de antigüedad de junio es un 21% más que el sueldo de diciembre de 2015, y un 35% más que un año atrás. Se trata de una evolución que se ubica por debajo de la inflación que calculan hasta el momento distintas fuentes, como el IPC Congreso (27% en seis meses y 45% interanual) o la Dirección de Estadísticas porteña (29% y 47%, respectivamente).

“Muchas provincias (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe) acordaron aumentos para el segundo semestre del año, mientras que otras prevén la apertura de nuevas paritarias en ese período”, agrega el documento del Ministerio de Educación. En el caso bonaerense, el acuerdo alcanzado a fines de febrero implicó un incremento anual del 34,6%, con un último tramo a partir de julio.

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, destacó en diálogo con el programa “Novaresio 910” de Radio La Red que el porcentaje alcanzado es uno de los más altos, dado que se acordó un 35% de aumento de enero 2016 a enero 2017, y que la inflación de este año todavía no da esas cifras.

Sobre el resto de las provincias, el documento oficial señala que “Río Negro es la jurisdicción que muestra el mayor crecimiento porcentual acumulado desde junio de 2015, con una variación nominal del 61,2% (pasó de $9.038,7 a $14.643,4 en junio de 2016). En situación contrapuesta se encuentran Mendoza y Neuquén con un 24% de incremento acumulado interanual, seguido por Santa Cruz con 25%”. Para junio de 2016, en Tierra del Fuego todavía no se habían definido los aumentos.

Vale la pena aclarar que el organismo oficial toma los datos del cargo con diez años de experiencia por ser los más representativos. Según el Censo Nacional Docente de 2004 (el último publicado), más de la mitad de los docentes tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Si se considera sólo el salario de un maestro primario que recién empieza, este baja a unos $10 mil para la Provincia de Buenos Aires.

Temas

21 Respuestas

Pablo 12 de agosto de 2016 a las 8:25 am

¿De que se quejan? Un muy buen sueldo tienen. Considerando que pueden hacer dos turnos de 4hs en el mismo horario que cualquier otro trabajador hace 1 sólo turno. Ya son 24 lucas bruto.
Sin contar un montón de días de licencias inventadas, tan frecuentes en los docentes bonaerenses.

Malena 12 de agosto de 2016 a las 5:50 pm

No es lo mismo 1 hora frente a una pantalla que hora frente a 30 niños o adolescentes (y además lidiar con sus padres). El desgaste es completamente diferente. Y si hacen 8 horas les pagan menos, no son 2 sueldos (y con 10 años de antigüedad no llegan a las 20 lucas).

Aunque no estoy de acuerdo con las licencias, no me sorprende para nada que se tomen licencias que el sistema les permite teniendo un trabajo especializado de alto desgaste sin estar realmente preparados, sin tener el nivel necesario (ni la vocación), mal pagos y con una sociedad que les dice “mirá que fácil que la tenés”.

Y a esa gente cansada, mal paga, no preparada, y encima denigrada, le dejamos a nuestros hijos. Qué esperamos?

Jorge Ramirez 15 de agosto de 2016 a las 7:30 pm

Hay otro factor que Pablo ignora en su comentario: el segundo cargo no paga igual que el primero en muchas provincias, porque el salario incluye adicionales por agente y no por cargo. Entonces, el segundo turno paga menos, aunque haga la misma tarea (no hay “igual remuneración por igual trabajo”, ni siquiera en una misma persona)

julieta 5 de septiembre de 2016 a las 3:46 pm

Estas equivocado, xq las provincias con buen sueldo no permiten tener doble turno. Informarse antes de opinar

Sebastian 12 de septiembre de 2016 a las 4:58 pm

te agrego otro dato más: el docente sigue trabajando en su casa y los fines de semana, corrigiendo, armando planificaciones, etc. Te lo digo como hijo de una docente.

Patricia 28 de septiembre de 2016 a las 8:26 pm

¿Estuviste frente a un grupo de alumnos alguna vez para opinar así? ¿Sabes que por cada 4 hs trabajadas en el aula hay al menos 2 hs mas diarias en la casa, para corregir, planificar, preparar actos, perfeccionarse? ¿Quien trabaja 12 hs por $24000 habiendo estudiado 4 años ¿Sabes que la tensión a la que están sometidos no es la misma que quien esta tras una pantalla, los chicos se pueden lastimar, sentirse enfermos, etc…

Vikkki 12 de agosto de 2016 a las 3:27 pm

Mi categoría es de profesional, 4ta categoría, no tenemos indemnización por despido. No está contemplado. Y no es sueldo bruto, es sueldo neto. A bolsillo don 9000. Nuestra Ley de trabajo, tiene sólo 30 días de vacaciones obligatorias, del 2 de enero al 1 de febrero. En invierno es receso, esto quiere decir que estamos a disponibilidad de nuestro Superior Jerárquico. Y más de 20℅ sigue en negro.

María 14 de agosto de 2016 a las 5:22 pm

#chequeado deberían considerar, primero, no es aumento, se llama recomposición salarial, y segundo que de todo ese porcentaje que expresan deberían diferenciar entre lo que es remunerativo y lo que es en NEGRO (sí, aunque no lo crean un gobierno que dice que hay de pagar los impuestos ofrece cifras en negro). Y revisen también, los aumentos en Córdoba son escalonados, asi que es un poco ambiguo este análisis.

vicente ariel 15 de agosto de 2016 a las 1:34 am

Comparto que hay que pagarle mas a los docentes, pero hay que controlar el ausentismo, ñoquis, nadie habla de las lincencias truchas, es un delirio que haya docentes , porteros, que vivan de licencia, me han contado casos de un portero donde se tomo licencia por enfermedad con certificados falsos y tiene suplentes los cuales muchos estan de licencia llegando a pagar 5 sueldos por un cargo! asi no hay estado que aguante , es injusto para los que si quieren trabajar! se les podria pagar mas, basta de ñoquis y vagos, ni hablar de la corrupcion sideral de los consejos escolares!

braian 15 de agosto de 2016 a las 5:59 pm

yo tengo que trabajar 55 hs semanales en un taller metalúrgico para poder cobrar $12.000 , no se de que se quejan.

Leo 24 de agosto de 2016 a las 3:27 am

Con esa actitud de “no quejarse” así estás.

juan 5 de marzo de 2017 a las 1:59 pm

y vos como estas ? quien te crees que sos , maestro ciruela

gonza 23 de febrero de 2017 a las 4:53 pm

deberias y deberian reclamar mejores condiciones con los mismos huevos con los que baradel defiende el de sus afiliados. Que vos no tengas un buen salario y esta sociedad captalista arbitrariamente cuantifique tu trabajo como un bosta no deberia invitarte a que los demas la pasen mal como vos sino a que vos la pases tan bien como el resto, no?

paula 23 de febrero de 2017 a las 11:16 pm

tenés antigüedad?… porque en la provincia de buenos aires, como bien dice la imagen debés tener 10 años de antigüedad para ganar $12.033

Juan Gatto 19 de agosto de 2016 a las 3:45 pm

No pueden hacer un promedio simple de salarios. Tendrían que ponderarlo por la cantidad de maestros del pais, Seguramente Santa Cruz tiene el 10% de los maestros que tiene Buenos Aires

Francisco 10 de noviembre de 2016 a las 5:35 pm

Que reproduzcan una información del gobierno. Sin chequearla es un contrasentido para esta página…. Las fuentes que cita dejan muchos interrogantes. Los gremios proponen no ” deciden” para eso estan las asambleas de delegados. Es un conentario incidioso. Mala leche. Ojo amigos. La credibilidad la construyen ustedes como asi tambien lo contrario.

Becku 23 de febrero de 2017 a las 1:35 pm

En Tierra del Fuego los docentes NO HAN RECIBIDO aumento desde diciembre del 2015 gracias al gobierno de Rosana Bertone,que usó al FPV para ascender y ahora niega ser de ese partido.

Carlos 24 de febrero de 2017 a las 12:10 pm

PBA. Profesora titular de enseñanza media, con máxima carga horaria, 20 módulos, con máxima antiguedad, cobró Dic.2016 bruto $23260.50 y neto -menos Jubilación 16%, IOMA 4,8%, Caja Complementaria 1,8% y Seguro 1,185%- $17727,63 a lo que se suma el Incentivo Docente (nacional) por $2420 lo que da un Total de $20.147,63. Hablamos de MÁXIMA CARGA HORARIA y MÁXIMA ANTIGUEDAD. ES UNA VERGUENZA

juan 5 de marzo de 2017 a las 1:56 pm

Viven de licencia en licencia , hablan de tarea estresante ??? O QUE DEBEN PREPARAR O CORREGIR LA TAREA FUERA DE TURNO la verdad es que trabajan 4hs con recreos intermedios y cobran muy bien comparados con sueldos generales por si fuera poco , no permiten que los evaluen ya que muchos docentes adolecen de serias falencias en conocimientos comunicacionales , saben más muchos chicos de computación que ellos y reitero en provincia el ausentismo supera el 30% por todo lo expuesto DESCUENTO YA A ESTA MANGA DE VAGOS

Esteban 7 de marzo de 2017 a las 3:06 pm

No tiene chicos con los cuales extorsionar y su patrón lo echa. No es que no tenga huevos, vive en el mundo real

Jonathan hemmingsen 7 de marzo de 2017 a las 7:27 pm

Muy buena nota! Me gustaría que hiciesen una igual pero con el sueldo de los medicos! Estamos de paro y casi nadie se hace eco! No se olviden que aunque tengan osde si les pasa algo en la calle los llevan al hospital publico! Defenamos la educacion y la salud publica!Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]