Skip to content

Salarios de ministros y secretarios: cuánto cobran y qué se sabe del aumento otorgado por el Gobierno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los salarios se actualizarán a partir de enero de 2026 según los aumentos otorgados a los empleados públicos en los últimos 2 años, pero las subas no serán retroactivas y no alcanzan al presidente ni a su vice. 
  • A diciembre de 2025, el salario de un ministro era de $ 3.584.006 y el de un secretario ascendía a $ 3.282.709, según un pedido de acceso a la información pública de Chequeado.  
  • Los sueldos del personal jerárquico permanecían congelados desde diciembre de 2023, y en ese período cayeron 64,9% real. 

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza) otorgó un aumento salarial para ministros, secretarios y otras autoridades del gabinete nacional, cuyos sueldos se encontraban congelados desde diciembre de 2023. 

La medida fue oficializada a través del Decreto 931/25 publicado en el Boletín Oficial, y establece que los sueldos de las autoridades superiores sean actualizados a partir del 1º de febrero según los aumentos otorgados a los trabajadores estatales en los últimos 2 años. El presidente y su vice, Victoria Villarruel, quedaron exceptuados de la medida. 

Los alcances de la medida y el porcentaje del aumento a ministros y secretarios

El decreto presidencial establece que los ministros, secretarios, subsecretarios y otras autoridades superiores recibirán con los sueldos de enero de 2026 (a cobrar en febrero) un incremento equivalente al porcentaje acumulado en la paritaria de los trabajadores del Estado, establecido por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional. 

El porcentaje acumulado por la paritaria estatal en los últimos 2 años es del 85,9%, mientras que la suma de los aumentos otorgados es del 62,4%. La diferencia radica en que en el primer caso los incrementos se acumulan por interés compuesto: por ejemplo, el aumento del 16% correspondiente a enero de 2024 y del 12% de febrero de ese año, acumula un 29,9%, ya que el 12% se aplica sobre el aumento ya otorgado). 

Chequeado consultó al Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Javier Lanari, sobre el porcentaje final de los aumentos dispuestos por el Gobierno, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuestas. 

El decreto excluye de las subas al presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, que continuarán percibiendo los mismos haberes que en diciembre de 2023. 

¿Cuál es el salario de Milei y los demás funcionarios en diciembre de 2025?

De acuerdo con datos del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado obtenidos a partir de un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado, en diciembre de 2025 el presidente Javier Milei percibía un salario de $ 4.066.018 y la vicepresidenta, $ 3.764.821. Ambos valores se encuentran congelados desde diciembre de 2023, y continuarán así, según la disposición oficial. 

En tanto, el salario de un ministro es de $ 3.584.006 y el de un secretario asciende a $ 3.282.709. Si se tiene en cuenta la inflación de los últimos 2 años, los sueldos de todas las autoridades superiores sufrieron una caída real del 64,9%

Con los aumentos, los haberes de los ministros oscilarían entre $ 5,8 y $ 6,6 millones (según si se considera el incremento acumulado en paritarias o la suma de los aumentos otorgados hasta ahora) y los de los secretarios variarían entre $ 5,3 y $ 6,1 millones. 

La medida supedita los aumentos futuros a la paritaria de los trabajadores estatales, salvo que se registre déficit fiscal, en cuyo caso los haberes volverán a congelarse.

Además, aclara que los aumentos no serán retroactivos. Es decir, que los funcionarios no recibirán una compensación por los meses transcurridos entre que se acordaron las paritarias y la actualidad. 

Los sueldos del personal jerárquico cayeron 64,9% real en 2 años

Los sueldos de los funcionarios habían sido congelados a los valores de diciembre de 2023. La medida se tomó en marzo de 2024, con el objetivo de dar marcha atrás con un decreto previo que autorizaba aumentos del 12% para las autoridades superiores, en línea con la paritaria de los trabajadores estatales. Por el hecho, además, Milei echó al entonces Secretario de Trabajo, Omar Yasín. 

El Gobierno aseguró que el congelamiento de los sueldos de los funcionarios “permitió generar un ahorro fiscal, contribuyendo al proceso de ordenamiento de las finanzas públicas en una etapa crítica de la emergencia económica”. Y justificó el aumento actual en “el superávit fiscal alcanzado y el orden macroeconómico que ha logrado esta administración”.

Más cambios en el régimen de empleo estatal

El decreto que dispuso el aumento de las autoridades superiores también instruyó al Ministerio de Desregulación a “impulsar las medidas necesarias para la implementación de un nuevo sistema de empleo público” que incorpore, entre otras cuestiones, mecanismos de ingreso por mérito, evaluación periódica del desempeño, movilidad basada en competencias y esquemas de aumentos vinculados a la responsabilidad y funciones.

En tanto, el Decreto 934/25 publicado hoy en el Boletín Oficial extendió al 2026 la prohibición de designaciones de nuevo personal en el Estado nacional, salvo que antes se produzcan 2 bajas en el área en cuestión. 

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *