Skip to content

Salarios docentes: cómo evolucionaron en 2024 y en qué provincias ganan más

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los salarios docentes registraron una caída real del 4,8% en junio de 2024 respecto a diciembre 2023, según datos de la Secretaría de Educación de la Nación.
  • La evolución salarial fue dispar entre provincias: Chaco lideró con un aumento real del 31,6%, mientras Santiago del Estero tuvo la mayor caída (-27%).
  • Salta mantiene el mayor poder adquisitivo del salario docente del país. En contraste, Chubut presenta el menor, ubicándose un 53,4% por debajo de Salta.

El salario de bolsillo promedio de un docente con 10 años de antigüedad fue de $ 518 mil en junio de 2024, de acuerdo con datos oficiales, lo que representó una caída del 4,8% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) con respecto a diciembre de 2023 y del 25% en relación a igual mes del año pasado. 

La información surge del análisis de los informes indicativos de salarios docentes que elabora la Secretaría de Educación de la Nación. En esta nota te contamos cómo evolucionaron los salarios en cada provincia y qué diferencias existen entre ellas, según el poder de compra de los docentes. 

La evolución de los salarios docentes en 2024

El análisis, realizado por el Centro de Datos de Chequeado, se basó en el caso testigo del salario de bolsillo (es decir, lo que efectivamente percibe luego de los descuentos previsionales y otros) de un docente de grado con jornada simple (que implica un promedio de 4 horas de clases) y 10 años de antigüedad.

Si se tiene en cuenta la evolución real de los salarios desde diciembre, la situación de las provincias es muy disímil. Chaco fue la jurisdicción que otorgó el mayor incremento real (31,6%), producto -como señala el informe oficial– de un incrementó del 52% en el segundo trimestre de 2024 y la incorporación de una cláusula gatillo para que los aumentos equiparen la inflación. 

Le siguieron en la lista Río Negro (28,5%) y Corrientes (15,7%), en ambos casos gracias al incremento en las bonificaciones y la incorporación o cambios en la política de adicionales (como la enseñanza en escuelas rurales). 

Por su parte, Santiago del Estero fue la provincia en la que se registró la mayor pérdida real de los salarios docentes, que en junio cayeron un 27% con respecto a diciembre. Esto se debe, en parte, a la presencia de un alto porcentaje de bonificaciones fijas, que no son alcanzadas por los incrementos en el salario básico. 

En qué provincias el salario tiene un mayor poder de compra

Como se explica en esta nota, para poder comparar el sueldo de los docentes en cada provincia se debe tener en cuenta el costo de vida, que varía entre las distintas regiones de la Argentina y hace que cada salario tenga un poder de compra diferente. 

Es decir, que un mismo ingreso nominal no alcanza para comprar los mismos bienes o servicios en 2 regiones diferentes, lo que impide hacer una comparación lineal de los sueldos docentes de las 24 jurisdicciones.

Para poder analizar en qué provincias los docentes perciben un mejor salario en relación a su poder de compra, este medio tuvo en cuenta el valor de las canastas básicas regionales (que miden los ingresos que debería tener una familia para no ser considerado pobre) informadas por el INDEC. 

Para realizar esta operación, se estableció un coeficiente en función del valor de la canasta de cada región en relación del promedio nacional. Y se cruzó este dato con el sueldo de bolsillo de junio de 2024 para un maestro de grado con 10 años de antigüedad. Esta metodología fue validada por Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación.

Los datos indican que Salta fue, como en 2023, la provincia con mayor poder adquisitivo de los salarios docentes. En relación con diciembre de 2023, los salarios se mantuvieron casi en línea con la inflación (-0,25%). 

Desde el área de Prensa del Ministerio de Educación salteño destacaron ante la consulta de Chequeado que “implementamos paritarias permanentes, reemplazamos el FONID por un fondo compensador provincial e incorporamos trabajadores contratados a la plata transitoria”.

Le siguieron las provincias de Chaco (con un poder de compra un 15% inferior a Salta), la Ciudad de Buenos Aires (-28,4%), Río Negro (-28,6%) y Corrientes (-28,9%). 

En el otro extremo, Chubut fue la provincia con el menor poder de compra de los salarios docentes, ubicándose un 53,4% por debaje de Salta. En esta jurisdicción, no obstante, los salarios aumentaron 1,6% real con respecto a diciembre de 2023.

Consultado por Chequeado, el ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, señaló: “Esos datos son completamente erróneos, sin fuentes y sinceramente creo que con mala intención”.

Entre las provincias con sueldos docentes con menor poder de compra, le siguieron a Chubut: Mendoza (-52,3%), Formosa (-50,9%), Entre Ríos (-50,2%), La Rioja (-45%) y Tierra del Fuego (-44%).

En relación con la evolución de los salarios y la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID), Morduchowicz dijo a Chequeado que “muchas provincias se hicieron cargo de ese importe e incluso hubo aumentos en términos reales”, mientras que en otras “la caída fue mayor al 10% estimado de incidencia del FONID, con lo cual también hay mucho de política propia en la incidencia de los salarios”.

Temas

Recursos utilizados

  • Este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *