Sobre San Juan y el uso del padrón electoral de 2007
Con un 66% de los votos a favor del “sí”, la consulta popular que tuvo lugar el domingo en la provincia cuyana aprobó la enmienda constitucional que habilita al gobernador José Luis Gioja a ir por una segunda reelección. El senador César Gioja, en cambio, cuestionó la enmienda y criticó que su hermano se decidiera “por utilizar el padrón electoral de 2007 sin obligación legal”, por lo que “60 mil jóvenes” no pudieron votar. La respuesta por parte del oficialismo había sido del diputado Daniel Tomas, quien afirmó que la cifra es menor (“pocos menos de 20 mil”), y las autoridades provinciales. Según ellas, el uso del último padrón electoral para gobernador está establecido en la Constitución de la provincia de San Juan.
Ahora bien, ¿fue correcto que el gobernador Gioja utilizara dicho padrón para la consulta popular vinculante? Es tema de polémica.
Según el artículo 238° de la Carta Magna provincial, “son electores en una consulta popular, todos los ciudadanos inscriptos en el último padrón electoral”. Como la última elección a gobernador se llevó a cabo hace cuatro años, el argumento oficialista es legítimo, aunque deja afuera de la votación a aquellos electores que ya votaron en 2009, ya que los nuevos padrones para la elección provincial de 2011 no están terminados; y da indicios de que la participación fue realmente menor, si tomamos como comparación que en las legislativas de ese año el porcentaje del electorado que votó fue del 70% y en la enmienda del 66 por ciento.
Un ciudadano sanjuanino también podría haber invocado el artículo 47 de la misma Constitución y recurrir a la Justicia Electoral, puesto que el mismo texto señala que “todo ciudadano tiene derecho al sufragio”. Además, como señaló al portal Tribuna de Cuyo el abogado constitucionalista Guillermo Baigorrí unos días antes de la votación, la Carta Magna también establece que la consulta popular debe hacerse en época de elecciones, cuando están los padrones actualizados. Como las elecciones en San Juan son en octubre, la oposición cuestiona que el oficialismo haya adelantado la consulta popular.
“Se podría plantear un recurso de ámparo para utilizar el padrón electoral de 2009, pero hay que pedírselo a la Justicia Electoral Provincial”, analizó en aquel momento Baigorrí, pero evaluó que la presentación judicial era improbable ya que “60 mil chicos no van a presentar un amparo para obligar a la justicia a que se los incorpore en el padrón y se les reconozca su derecho electoral.”
Por lo tanto, el especialista en elecciones, Miguel de Luca, explicó a Chequeado.com: “Las consecuencias directas de haber utilizado este padrón [por el de 2007] fueron dos: una importante cantidad de ciudadanos no pudo votar (todos aquellos que cumplieron 18 años entre 2009 y el día de la elección) y un número significativo de fallecidos estaban inscriptos en los padrones”. Sin embargo, De Luca aclaró que “si no se hicieron presentaciones ante la justicia ni ésta intervino de oficio, las autoridades provinciales pueden argumentar que se ajustaron a lo dispuesto por el texto constitucional de San Juan”. Como esa intervención no existió, la consulta se llevó adelante con el padrón disponible.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias