Chequeado

Es #FalsoEnLasRedes que Scioli publicó una foto falsa sobre incautación de marihuana

Prensa Scioli

05 Noviembre, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto
El candidato a Presidente por el Frente para la Victoria (FpV) difundió en sus redes una imagen durante un decomiso de marihuana donde se lo ve caminando sobre parte del material incautado. #SeDiceEnLasRedes que no es real, ¿hay datos para sostenerlo?

Estuve en #SanIsidro supervisando los resultados del decomiso de marihuana más grande de la historia Argentina”, publicó en Twitter el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y adjuntó una imagen donde camina sobre parte de los paquetes de droga incautados.

La imagen generó burlas en las redes sociales, ya que varios usuarios consideraron que había sido editada. Uno de los principales argumentos esgrimidos fue que era imposible que caminara arriba de la evidencia. Otras críticas referían al brillo, a la ausencia de sombra y al tamaño de la figura del Gobernador bonaerense.

En relación a la primera de las cuestiones, el video del día del decomiso muestra, en sintonía con la imagen, que Scioli pasa por encima de la droga que está colocada en el suelo y que en el fondo están las mismas personas que en la imagen (ver minuto 1’ 51’’ a 1’ 54’’).

Lo mismo sucede con fotografías de ese día, donde además de Scioli aparecen sobre los paquetes incautados el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, entre otros.

La difusión de imágenes de autoridades con paquetes de droga incautados no es algo nuevo, ya que también existieron en otras oportunidades en las que se decomisaron grandes cargamentos de estupefacientes, por ejemplo acá y acá. Tampoco es la primera vez en la que el personal policial se mueve por encima de los “panes” de marihuana incautados, como puede verse en el denominado “Operativo Pokemón” de septiembre de 2013.

operativo decomiso

Con respecto a la imagen de Scioli en sí, el especialista en efectos visuales (VFX) Arturo Chomyszyn señaló a Chequeado que la fotografía no mostraba signos de estar editada. “Lo que puede generar dudas es la sensación de despegue entre el cuerpo de Scioli y el resto de la imagen. Esto se explica porque era un día extremadamente nublado con la luz muy tamizada y eso hace que las sombras sean difusas. Al mismo tiempo, donde debería verse la sombra está el pie de apoyo levantado en el aire”. Agregó que el hecho de que la suela sea blanca también afectaba el reflejo de la luz.

Consultado sobre la posibilidad de que la foto no sea real en una entrevista del programa “Una mañana para todos” en la emisora Cadena 3, Scioli concluyó: “No, ¿cómo va a estar trucada? Eso es una imagen real que ayer [N. de la R.: 30 de octubre de 2015] se vio por televisión”.

Temas

21 Respuestas

Christian 5 de Noviembre de 2015 a las 3:33 pm

Tendrian que cambiar de “especialista en efectos visuales”, porque parece un newbie (si conocen el termino, sino googleenlo). Para su informacion esta trucadisima. No porque de argumentos subjetivos, sino porque el nivel de error (ELA) que arroja su figura con respecto a toda la foto es distinta la de la foto entera, lo pueden corroborar verificando el ELA de su figura y la foto en la pagina http://fotoforensics.com/… Insisto cambien de “Especialista” porque no sabe de que esta hablando.

Jose 5 de Noviembre de 2015 a las 4:04 pm

Pero no jodamos, parece re trucha.

leonardo 5 de Noviembre de 2015 a las 4:14 pm

esa foto ESTÁ editada, la imagen del video en 1:52 es idéntica a la de la foto, ambas imágenes están tomadas desde perspectivas diferentes, si en el video esta casi de perfil en la foto debería verse mas de costado, sin embargo está igual.

Franco 5 de Noviembre de 2015 a las 9:50 pm

Si la foto no es falsa, ¡por qué titulan el artículo de un modo que hace dudarlo y solo se puede saber la verdad entrando al link que lleva a la nota completa? El que solo lee el titulo y la pequeña reseña se queda con el mensaje de la duda sobre la autenticidad de la foto

Gaston 5 de Noviembre de 2015 a las 11:56 pm

Yo hable con un amigo q es K.. q lo defiende a Scioli, q es especialista en photoshop y manejo de imagenes, diseñador grafico recibido en la UBA, y se quejaba de lo Truchada q estaban las fotos de Scioli, pero de manera grosera, tanto q decia q él iba gratis a hacer bien.. ademas ni sombra tiene cuando el paquete justo al lado si la tiene..

Adrian 7 de Noviembre de 2015 a las 7:49 am

Que tiene que ver si esta truchsda o no,la información es cierta y eso es lo importante

lalo 6 de Noviembre de 2015 a las 1:50 am

nadie está lo está mirando. no es raro?

Pablo 6 de Noviembre de 2015 a las 11:28 am

El momento evidentemente es cierto, pero la foto es falsa. no coinciden sombras, perspectivas, … el problema es dónde se miente.

Gerardo 6 de Noviembre de 2015 a las 4:33 pm

Existió el operativo? Sí. Scioli estuvo allí? Sí. Y entonces, ¿cuál es el sentido de estas especulaciones ridículas? El de sugerir que el gobierno miente hasta cuando no es necesario. O el de confirmar que, si de atacar al gobierno se trata, cualquier verdura es buena.

Jcar 6 de Noviembre de 2015 a las 5:07 pm

Chequeado… ya estoy dudando de sus analisis.

Pablo 6 de Noviembre de 2015 a las 5:19 pm

Lo mismo que Christian, cambien de experto, la foto esta claramente adulterada, si se revisan los calanes RGB, se ve el borde de la la foto recortada, sin mencionar que las perspectivas y luces no corresponden con el entorno. Y digo más, no solo scioli esta “pegado” hay mucha gente más.

Fede 7 de Noviembre de 2015 a las 5:33 pm

El qué está preocupado porque le pisan la droga es KAnibal.

Martin 7 de Noviembre de 2015 a las 7:12 pm

Mas alla de si la imagen es truchada, me parece que a lo que ir es al fondo del asunto ¿Justo cuando se complico la eleccion aparece el decomiso “mas grande de la historia”? ¿Estaban esperando este momento, o antes se estaban haciendo los tontos? Muchisima casualidad. Por otra parte, no se que tiene que estar haciendo Scioli ahi. Si no es experto en el tema, no agrego nada, solo un flash mas.

Maria Natal 7 de Noviembre de 2015 a las 8:19 pm

No sé si esta foto está trucada o no. Yo tengo LA ORIGINAL con Scioli y varios policías sobre la droga. Como siempre distrayendo con tonterías, la noticia acá es que DECOMISARON DROGA. Chequeamos.com para quien trabajás???

Eduardo Trillaud 16 de Noviembre de 2015 a las 4:55 am

Chequeado, de ahi el nombre, chequea datos que la gente le envia. Alguien sugirio que la foto podia ser falsa, y valia la pena demostrarlo. De todos modos, el propio site publica los videos que muestran que el operativo es real, asi que tu comentario es paranoico, en el mejor de los casos

Carlos 8 de Noviembre de 2015 a las 6:17 pm

en el video se ve la presencia de Scioli en el minuto 1:51; que dicen???? la foto no es trucada

juan 8 de Noviembre de 2015 a las 6:26 pm

@Christian, el nivel de error en fotoforensic da bien, fijate que es parejo en toda la imagen, hace la prueba de subir fotos no retocadas y vas a ver que es similar http://fotoforensics.com/analysis.php?id=96979883932a5e2c9018aad635500e4ec3952330.1215908 Cuando una foto está editada, el ELA es mucho más evidente, es muy difícil lograr que una imagen pase por esa prueba estando retocada, por lo cual no tiene sentido una edición tan sofisticada y a la vez dejando la figura caminando sobre un paquete.

Geronimo 10 de Noviembre de 2015 a las 1:01 am

El argumento del especialista es correcto.
http://www.lavoz.com.ar/sites/default/files/file_attachments/nota_periodistica/scioli_0.jpg

Gabriel 12 de Noviembre de 2015 a las 12:20 pm

La foto no es falsa, por qué “chequeado” se pregunta si es falsa, cuando se ve en el mismísimo video que no lo es?

Eduardo Trillaud 16 de Noviembre de 2015 a las 4:53 am

Porque la gente le pregunto a Chequeado si era falsa o no, y bueno, Chequeado… Chequea. Se cae de maduro, que se yo.

Leandro 12 de Noviembre de 2015 a las 12:37 pm

Los niveles de ELA dan bien muchachos. El especialista tiene razón. Si se fijan bien, hay periodistas que le clavan la mirada a Scioli. No busquen conspiración donde no hay.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz Comenzó el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a vicepresidenta será […]

El Explicador

#Cientificxsenlacalle: la historia de las fotos de actores con relatos de investigadores que no entraron al Conicet “Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El Conicet dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue”, se lee en una de las tantas imágenes que circularon en redes sociales el fin de semana último. La frase está escrita con un marcador en un cartel de cartón que sostiene un […]