Chequeado

Es #FalsoEnLasRedes que Scioli publicó una foto falsa sobre incautación de marihuana

Prensa Scioli

05 Noviembre, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto
El candidato a Presidente por el Frente para la Victoria (FpV) difundió en sus redes una imagen durante un decomiso de marihuana donde se lo ve caminando sobre parte del material incautado. #SeDiceEnLasRedes que no es real, ¿hay datos para sostenerlo?

Estuve en #SanIsidro supervisando los resultados del decomiso de marihuana más grande de la historia Argentina”, publicó en Twitter el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y adjuntó una imagen donde camina sobre parte de los paquetes de droga incautados.

La imagen generó burlas en las redes sociales, ya que varios usuarios consideraron que había sido editada. Uno de los principales argumentos esgrimidos fue que era imposible que caminara arriba de la evidencia. Otras críticas referían al brillo, a la ausencia de sombra y al tamaño de la figura del Gobernador bonaerense.

En relación a la primera de las cuestiones, el video del día del decomiso muestra, en sintonía con la imagen, que Scioli pasa por encima de la droga que está colocada en el suelo y que en el fondo están las mismas personas que en la imagen (ver minuto 1’ 51’’ a 1’ 54’’).

Lo mismo sucede con fotografías de ese día, donde además de Scioli aparecen sobre los paquetes incautados el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, entre otros.

La difusión de imágenes de autoridades con paquetes de droga incautados no es algo nuevo, ya que también existieron en otras oportunidades en las que se decomisaron grandes cargamentos de estupefacientes, por ejemplo acá y acá. Tampoco es la primera vez en la que el personal policial se mueve por encima de los “panes” de marihuana incautados, como puede verse en el denominado “Operativo Pokemón” de septiembre de 2013.

operativo decomiso

Con respecto a la imagen de Scioli en sí, el especialista en efectos visuales (VFX) Arturo Chomyszyn señaló a Chequeado que la fotografía no mostraba signos de estar editada. “Lo que puede generar dudas es la sensación de despegue entre el cuerpo de Scioli y el resto de la imagen. Esto se explica porque era un día extremadamente nublado con la luz muy tamizada y eso hace que las sombras sean difusas. Al mismo tiempo, donde debería verse la sombra está el pie de apoyo levantado en el aire”. Agregó que el hecho de que la suela sea blanca también afectaba el reflejo de la luz.

Consultado sobre la posibilidad de que la foto no sea real en una entrevista del programa “Una mañana para todos” en la emisora Cadena 3, Scioli concluyó: “No, ¿cómo va a estar trucada? Eso es una imagen real que ayer [N. de la R.: 30 de octubre de 2015] se vio por televisión”.

Temas

El Explicador

Pobreza: cómo se mide en el país y qué pasó en los últimos años El INDEC publicará esta semana el dato de pobreza e indigencia de la segunda mitad de 2018. Según estiman diversos especialistas (ver acá y acá), este dato será mayor al 27,3% de la primera mitad de 2018, principalmente porque la inflación -con la que se actualizan las canastas de pobreza e indigencia- aumentó más que […]

El Explicador

24 de marzo: datos sobre el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad Este fin de semana se cumplen 43 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar en la Argentina. Por eso, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos marchan a Plaza de Mayo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A continuación te mostramos datos […]