Chequeado

Sí, pueden crecer los pechos después de la vacunación, pero se trata de una inflamación temporal

17 agosto, 2021 17:25 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
17 agosto, 2021 17:25 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
17 agosto, 2021 17:25 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
17 agosto, 2021 17:25 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en TikTok un video de una usuaria que señala que, a raíz de la vacuna contra el coronavirus, le crecieron los pechos.
  • No se trata de un aumento permanente de las mamas sino de una inflamación temporal de los ganglios linfáticos de las axilas que puede generar una tensión extra en las mamas.
  • Esto ocurre con todas las vacunas, no sólo con las desarrolladas contra el coronavirus.

Circula en TikTok un video de una usuaria de Colombia llamada “daniekiwiph” que señala que, a raíz de la vacuna contra el coronavirus, le crecieron los pechos. “Me crecieron los pechos después de la vacuna y yo no pensaba que era por eso hasta que vi este video”, dice la joven en la grabación, luego de compartir el video de otra usuaria identificada como “vincenzena”, cuyo video ya fue verificado por Chequeado.

La grabación de la usuaria “daniekiwiph” tiene 3 millones de reproducciones, 255 mil “Me gusta” y 21 mil compartidos. La relación de los senos y las vacunas circula en los medios desde hace unos meses, pero -como se explica en esta notano se trata de un aumento permanente de las mamas sino de una inflamación temporal de los ganglios linfáticos de las axilas que puede generar una tensión extra en las mamas.

Efectos temporales

“Las vacunas de por sí no pueden provocar como efecto secundario un aumento permanente de las mamas. Lo que ocurre es que los ganglios de la axila -del lado donde generalmente se realizó la inyección- pueden inflamarse como respuesta del sistema inmunológico a la vacuna COVID-19 o a cualquier otra vacuna”, explicó a Chequeado Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y jefe de la Sección Mastología del Hospital César Milstein.

“Esa reacción inflamatoria puede provocar un aumento ganglionar y en algunas pacientes se puede producir un bloqueo linfático. Como el drenaje de las glándulas mamarias es a nivel de los ganglios, si se produce un bloqueo linfático eso hace que se edematice (se inflame) la glándula mamaria y se vea más grande. Pero eso dura 15 días y esa inflamación se resuelve y la mama vuelve a su estado normal”, agregó Cassab.

El especialista explicó que pasa lo mismo cuando las mujeres tienen un estado pre menstrual: por una reacción hormonal (altos niveles de estrógenos y progesterona), la mama se edematiza y se ve más grande. Luego de la menstruación (cuando bajan las hormonas), se termina esa sensación, se desinflama la mama y vuelve a su estado natural.

Como explica en esta nota el sitio de verificación español Maldita, la inflamación de los ganglios linfáticos de las axilas aparece entre los posibles efectos secundarios reportados para la vacuna de Moderna, la de Pfizer y la de AstraZeneca.

Un efecto que se da con otras vacunas

La adenopatía o linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) es un evento adverso conocido asociado con varias vacunas, como la de la gripe o la BCG.

“La inflamación de las mamas y los ganglios está descrito que puede suceder por el uso de las vacunas contra la COVID-19 y con todas las vacunas en general, aunque no hay estudios bien definidos realizados. En mi experiencia he visto pacientes con ganglios inflamados post vacuna y a nivel de sus mamas”, contó a Chequeado Carola Allemand, experta en Mastología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Según los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), con la vacuna de Moderna contra la COVID-19 puede ocurrir en el 11,6% de las personas menores de 65 años que recibieron su primera dosis y en el 16% de las que recibieron su segunda dosis. También hay estudios (ver acá y acá) que registran casos con la vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca.

“La misma reacción inflamatoria que se produce en los ganglios axilares, producto de la respuesta inmunitaria de la vacuna, puede generar una tensión extra en la mama producto de un bloqueo linfático que cede a los 15 días de la vacunación. Esto no debe alarmar a nadie, sino entender que puede ser factible en el proceso de inmunización”, concluyó Cassab y remarcó que todas las vacunas contra el coronavirus son seguras y no están contraindicadas en pacientes con cáncer de mama.

José Ignacio Chacón, oncólogo y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (Geicam), explicó a Maldita que los ganglios linfáticos “son una de las principales estructuras del sistema inmune del cuerpo humano”, que “se agrupan en muchas áreas del cuerpo, entre ellas las axilas” y que, “cuando se produce una reacción inmune, como la que provoca una vacuna, que para eso se pone, pueden inflamarse”.

Según Sonia Baulies, ginecóloga y coordinadora de la Unidad de Ginecología Oncológica y Mastología de la clínica española Dexeus Mujer, la inflamación de estos ganglios es un efecto totalmente normal que desaparece “de forma espontánea” pasado un tiempo. “Es importante remarcar que la vacuna no altera los ganglios ni crea cáncer”, aseguró Baulies a Maldita.

“En principio, ante la posibilidad de un ganglio inflamado o de una infección a nivel de las mamas, uno hace estudios dirigidos para diferenciar de qué se puede tratar. Se evalúa a cada mujer en particular. Pero muchas veces es simplemente esperar un tiempo y ver que pasa. Si es a causa de las vacunas esto debería ser transitorio, estar un tiempo así y después volver a la normalidad”, explicó Allemand.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]