Siete de cada diez argentinos no tienen conocimientos básicos de finanzas
La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) realizó una encuesta global para medir el nivel de conocimiento financiero de la población. Formuló cinco preguntas sobre cuatro conceptos básicos: inflación, diversificación de riesgo, interés e interés compuesto.
Se consideró que una persona tenía “conocimiento financiero” cuando contestaba correctamente sobre tres de los conceptos. A nivel global, sólo el 33% de las personas lo hicieron.
En el caso de la Argentina, la encuesta muestra que sólo el 28% posee suficiente conocimiento financiero. Sin embargo, es uno de los países que más comprendió la noción de inflación, ya que el 65% respondió correctamente ese punto.
Las preguntas eran relativamente sencillas. La de la inflación, por ejemplo, era: “Supongamos que en los próximos diez años los precios de las cosas que compra se duplican. Si su ingreso también se duplica, va a poder comprar más de los que compra hoy, lo mismo que lo que compra hoy o menos de lo que compra hoy”. La respuesta correcta es lo mismo (el resto de las preguntas pueden verse acá en inglés).
A nivel general, los países más desarrollados suelen tener mayor conocimiento financiero. Mientras que en Noruega, Holanda o Israel más del 65% de la población tiene conocimientos financieros básicos, en países como Somalia o Yemen es menos del 20 por ciento.
En Sudamérica la proporción no supera el 50 por ciento. Uruguay y Chile se encuentran a la cabeza, con el 45% y el 41%, respectivamente.
No entender los conceptos financieros básicos implica no poder tomar buenas decisiones sobre préstamos e inversiones, entre otras cosas -según explica el informe-, en un momento en que aumenta la bancarización a nivel global y el acceso al crédito.
Fecha de publicación original: 19/02/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias