Chequeado

Siete de cada diez argentinos no tienen conocimientos básicos de finanzas

Flickr CC|Tax Credit

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Febrero, 2016 15:51 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Febrero, 2016 15:51 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Febrero, 2016 15:51 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Febrero, 2016 15:51 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Una encuesta reveló que dos tercios de la población mundial adulta no tiene conocimiento financiero. Lo mismos ocurre a nivel nacional.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) realizó una encuesta global para medir el nivel de conocimiento financiero de la población. Formuló cinco preguntas sobre cuatro conceptos básicos: inflación, diversificación de riesgo, interés e interés compuesto.

Se consideró que una persona tenía “conocimiento financiero” cuando contestaba correctamente sobre tres de los conceptos. A nivel global, sólo el 33% de las personas lo hicieron.

En el caso de la Argentina, la encuesta muestra que sólo el 28% posee suficiente conocimiento financiero. Sin embargo, es uno de los países que más comprendió la noción de inflación, ya que el 65% respondió correctamente ese punto.

Las preguntas eran relativamente sencillas. La de la inflación, por ejemplo, era: “Supongamos que en los próximos diez años los precios de las cosas que compra se duplican. Si su ingreso también se duplica, va a poder comprar más de los que compra hoy, lo mismo que lo que compra hoy o menos de lo que compra hoy”. La respuesta correcta es lo mismo (el resto de las preguntas pueden verse acá en inglés).

A nivel general, los países más desarrollados suelen tener mayor conocimiento financiero. Mientras que en Noruega, Holanda o Israel más del 65% de la población tiene conocimientos financieros básicos, en países como Somalia o Yemen es menos del 20 por ciento.

En Sudamérica la proporción no supera el 50 por ciento. Uruguay y Chile se encuentran a la cabeza, con el 45% y el 41%, respectivamente.

No entender los conceptos financieros básicos implica no poder tomar buenas decisiones sobre préstamos e inversiones, entre otras cosas -según explica el informe-, en un momento en que aumenta la bancarización a nivel global y el acceso al crédito.

conocimiento financiero
Create your own infographics

Temas

6 Respuestas

Agustín 19 de Febrero de 2016 a las 7:42 pm

El mapa no significa nada sin la referencia de la escala de colores

Rafa 24 de Febrero de 2016 a las 3:16 am

solo hay que comparar uno claro con otro oscuro, cuanto mas bajo mas rojo, mas alto mas oscuro

sebalander 20 de Febrero de 2016 a las 5:25 pm

Encima cuatro de las 5 preguntas se respondian sabiendo multiplicar.

Miguel 23 de Febrero de 2016 a las 3:17 pm

¿No sería útil publicar todas las preguntas que se hicieron? ¡Así, uno podría saber qué hubiese respondido! Si bien se dá el link donde figuran, está en inglés y en un formato que no admite usar el traductor.

Rafa 24 de Febrero de 2016 a las 3:32 am

Preguntas de la encuesta traducidas al español
DIVERSIFICACIÓN DE RIESGO
Suponga que tiene un poco de dinero. ¿Es más seguro para poner su dinero en un negocio o inversión, o poner su dinero en múltiples negocios o inversiones?
[Un negocio o inversión; múltiples negocios o inversiones; no hacer
saber; se negó a contestar]
CORRECTO: MÚLTIPLES NEGOCIOS O INVERSIONES

INFLACIÓN
Supongamos que en los próximos 10 años los precios de las cosas que compras se duplica. Si tu ingreso también se duplica, va a ser capaz de comprar menos de lo que puede comprar hoy en día, la
mismo que se puede comprar hoy en día, o más de lo que puede comprar hoy en día? [Menos; lo mismo; Más; no sé; se negó a contestar]
CORRECTO: LO MISMO.

ARITMÉTICA (interés)
Supongamos que usted necesita pedir prestado 100 dólares estadounidenses. ¿Cual es la cantidad más baja a pagar de vuelta: 105 dólares o 100 dólares estadounidenses más del tres por ciento? [105 dólares estadounidenses; 100 dólares más el tres por ciento; no sé; se negó a contestar]
CORRECTO: 100 DOLARES MAS EL 3%

INTERÉS COMPUESTO
Supongamos que usted pone dinero en el banco durante dos años y el banco se compromete a añadir 15 por ciento al año a su cuenta. ¿El banco va a añadir más dinero a su cuenta el segundo año de lo que lo hizo el primer año, o va a añadir la misma cantidad de dinero los dos años? [Más; lo mismo; no sé; se negó a contestar]
CORRECTO: MÁS

Supongamos que tenemos 100 dólares en una cuenta de ahorros y el banco añade 10 por ciento al año a la cuenta. ¿Cuánto dinero tienes en la cuenta después de cinco años si no ha quitado ningún dinero de la cuenta?
[más de 150 dólares; exactamente 150 dólares; menos de 150 dólares; no sé; se negó a contestar]
CORRECTO: MÁS DE 150 DÓLARES.

Cero 24 de Febrero de 2016 a las 1:06 pm

El mapa es claro , cuanto mas oscuro , mas saben . Esto indica tambièn el nivel de educaciòn de los encuestado , como dice el comentario mas arriba, cuatro de las cinco preguntas se pueden responder sabiendo multiplicar.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué hacer (y qué no) ante la picadura de un escorpión Una o dos veces al año, con veraniega regularidad, la picadura de un escorpión se convierte en noticia y las redes sociales se llenan de consejos supuestamente bien intencionados -pero incorrectos y poco precisos- sobre qué hacer en estos casos. Los datos estadísticos muestran que, en las últimas décadas, las picaduras por escorpiones (alacranes) representan […]

El Explicador

Por la cuarentena, en 2020 las muertes por siniestros viales cayeron casi a la mitad En 2020 murieron en la Argentina 3.138 personas en siniestros viales y 8 de cada 10 víctimas fueron varones. La cifra representa una caída del 42,8% con respecto a 2018 -el último dato oficial disponible- y se explica en buena medida por el descenso en los niveles de movilidad durante los meses de cuarentena más […]