Chequeado

Quiénes pueden ir al banco durante el aislamiento y qué alternativas hay

Télam

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Abril, 2020 23:55 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Abril, 2020 23:55 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los bancos abrieron luego de dos semanas para jubilados, pensionados o beneficiarios de planes sociales y hubo largas filas.
  • Recomiendan que quienes tengan tarjetas de débito no vayan a los bancos y utilicen cajeros automáticos o retiren efectivo en las cajas de comercios habilitados, como supermercados, farmacias o estaciones de servicio.
  • Se aplazaron todos los vencimientos de tarjetas de crédito hasta el 13 de abril y se suspendió el trámite de supervivencia o “fe de vida” hasta el 30 de abril.

En los últimos días los bancos abrieron después de dos semanas de estar cerrados durante el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y esto hizo que se formen largas filas de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales buscando cobrar sus prestaciones, muchos de los cuales tuvieron que asistir para conseguir efectivo a pesar de ser grupos de riesgo. Por eso, en esta nota nos proponemos explicarte cómo funcionarán los bancos durante estos días excepcionales de aislamiento y cuáles son las recomendaciones oficiales.

Las entidades bancarias abrirán desde este sábado 4 y domingo 5 de forma excepcional, según comunicó en las últimas horas el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y lo harán “agregando dos horas más de atención al cierre”. Este nuevo horario se mantendrá hasta el jueves 9 de abril. Luego los bancos seguirán funcionando pero en su horario normal, aunque entre el 13 y el 17 de abril lo harán con algunas restricciones, como explicó el Banco Central.

La ANSES explicó que los bancos atenderán durante estos días a jubilados y pensionados que no cobraron en marzo y pensiones no contributivas según su último número del DNI. El nuevo cronograma de pagos para estos días con horarios especiales se puede consultar acá o acá.

Igualmente, se recomienda que la gente evite ir a los bancos lo más posible. En esta línea, el Banco Central comunicó que de ahora en más el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos. La ANSES suspendió el trámite de supervivencia (fe de vida) hasta el 30 de abril, por lo que tampoco es necesario ir a realizar ese trámite para recibir los fondos en la cuenta. 

El Banco Central explicó que los jubilados o pensionados que tienen tarjeta de débito no deben ir al banco, sino que deben extraer su efectivo en cualquier cajero automático o realizar operaciones de forma online o telefónica. 

Todos los jubilados, pensionados o quienes tienen planes sociales tienen una cuenta en el banco donde cobran el beneficio y una tarjeta de débito asociada a esa cuenta que debe ser entregada de forma gratuita al beneficiario o su apoderado. Estas tarjetas de débito se pueden tramitar de forma online o telefónica y, si el beneficiario no puede retirar el efectivo, el dinero quedará en su cuenta por lo que no es necesario retirarlo antes de una fecha determinada, según explica esta nota de La Nación.

Para retirar efectivo, además de los cajeros automáticos, existen otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios (como supermercados, farmacias o estaciones de servicio) que permiten extraer dinero de las cuentas bancarias de los clientes, según comunicó el Banco Central.

Las entidades bancarias recomendaron “el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como homebanking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos e información sobre todo tipo de operaciones”. Se puede ingresar al homebaking desde el sitio web o desde la aplicación del banco en el celular.

Además, si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria, podés hacerlo a través de una Orden De Extracción (ODE), siguiendo los pasos que explica acá el Ministerio de Economía de la Nación.

El Banco Central también comunicó que en el caso de los vencimientos de tarjetas de crédito, los clientes podrán cancelarlos el 13 de abril, sin ningún recargo, por lo que no es necesario realizar el pago antes de que termine el aislamiento dispuesto.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

7 Respuestas

Maria suarez 3 de Abril de 2020 a las 10:33 pm

Hola buenas quiero consultar , no soy jubilada ni recibo ningún plan social ,extravíe mí tarjeta hace varios meses y nunca llegó al domicilio ..puedo ir por ventanilla a retirar dinero .. en marzo me depositaron mí sueldo y por no tener tarjeta de débito no puedo realizar la extracción por cajero automatico..y necesito dinero

Maria suarez 3 de Abril de 2020 a las 10:59 pm

Hola buenas quiero consultar , no soy jubilada ni recibo ningún plan social ,extravíe mí tarjeta hace varios meses y nunca llegó al domicilio ..puedo ir por ventanilla a retirar dinero .. en marzo me depositaron mí sueldo y por no tener tarjeta de débito no puedo realizar la extracción por cajero automatico..y necesito dinero…el banco donde me depositan es el Santander ..gracias

Alberto Jorge Zeme 4 de Abril de 2020 a las 11:26 am

¿Se puede conseguir un permiso de circular para llevar a un jubilado a cobrar?

Susana Alejandra 21 de Junio de 2020 a las 8:36 am

Hola buenos días quisiera saber si una paciente oncologica puede cobrar por ventanilla .gracias

Norma maldonado 25 de Junio de 2020 a las 3:53 pm

Es verdad que si sos jubilada y tenes tarjeta de devito, no te permiten sacar el haber x ventanilla?

Natalia 2 de Julio de 2020 a las 11:18 am

Para ir al banco al cajero pars extracción tengo que sacar permiso??

cristina 30 de Julio de 2020 a las 5:17 pm

necesito ir al banco emisor para cambio de clave y extraccion que permiso debo sacar hace un mes que no salgo y no tengo efectivo

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]

Salud

Cosas que prometían protegernos del coronavirus y no funcionan Conforme pasa el tiempo, los casos de coronavirus se acumulan. Pero otra cosa, esta vez positiva, incrementa también: la evidencia científica, resultado de investigaciones elaboradas en todo el mundo, que propicia datos más certeros, conclusiones más claras y hallazgos más puntuales para conocer mejor al SARS-CoV-2. En los primeros meses de 2020, cuando nos enteramos […]