Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Son falsas las afirmaciones de la médica Chinda Brandolino sobre las vacunas contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A diferencia de lo que señala Brandolino, la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya y la vacuna Sinopharm del Instituto de Productos Biológicos de Pekín no utilizan ARN mensajero (ARNm) para generar una respuesta inmunitaria.
  • La Sputnik V utiliza vectores basados en adenovirus  (el virus que causa el resfriado común) y la Sinopharm contiene virus inactivado que no tienen capacidad de provocar la enfermedad pero sí de generar una respuesta inmunitaria.
  • Por último, a diferencia de lo que sostiene la médica, es falso que las vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus modifican el genoma humano.

Circula en Facebook un video de la médica argentina Chinda Brandolino, quien hace una serie de afirmaciones respecto de las vacunas de ARN mensajero para prevenir el coronavirus: “es importante aclarar que sobre todo la vacuna rusa y la china tiene ácido ribonucleico mensajero” y “las vacunas de ARN mensajero ingresan al núcleo celular para modificar o manipular el ADN”.

Sin embargo, esto es falso. Las declaraciones -que tuvieron más de 250 mil reproducciones en Facebook- no son las primeras afirmaciones falsas de Brandolino que Chequeado desmiente (ver acá, acá y acá).

En esta nota te explicamos por qué aquello que señala la médica en el video viral se trata de una desinformación.

“Es importante aclarar que sobre todo la vacuna rusa y la china tiene ácido ribonucleico mensajero” FALSO

Actualmente existen únicamente 2  vacunas contra el coronavirus que utilizan ARN mensajero (ARNm) para generar una respuesta inmunitaria. Primero, la vacuna desarrollada por la empresa de biotecnología Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos. Y segundo, la de Pfizer/BioNTech, desarrollada por el laboratorio alemán BioNTech y la firma estadounidense Pfizer.

Es decir, a diferencia de lo que señala Brandolino, la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya y la vacuna Sinopharm del Instituto de Productos Biológicos de Pekín no utilizan ARNm.

La Sputnik V es una vacuna que utiliza vectores basados en adenovirus (el virus que causa el resfriado común). Es decir, utiliza partículas virales inocuas para transportar material genético a una célula huésped, en este caso, material del SARS-CoV-2 que contiene instrucciones para que el propio organismo produzca la proteína “espiga” del coronavirus.

Una vez que las células muestran la proteína espiga en su superficie, el sistema inmunitario la reconoce como un cuerpo extraño y responde mediante la creación de anticuerpos para defenderse contra el coronavirus.

Por su parte, la Sinopharm contiene virus inactivado, es decir, formas del SARS-CoV-2 que no tienen capacidad de provocar la enfermedad pero sí de generar una respuesta inmunitaria.

“Las vacunas de ARN mensajero ingresan al núcleo celular para modificar o manipular el ADN” FALSO

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, detalla  el sitio especializado Salud con Lupa. El objetivo es lograr que nuestro cuerpo fabrique dicha proteína.

Como explicó Chequeado en esta nota, “el proceso de traducción del código genético en una proteína se lleva a cabo en el citoplasma, no en el núcleo de la célula. El ARN mensajero no puede ‘meterse’ en nuestro ADN”.

“Las vacunas de ARN mensajero proporcionan “instrucciones” para que nuestras células produzcan la proteína que se encuentra en la superficie del virus que causa la COVID-19. Las células que crean esa proteína no hacen que enfermemos, sino que ayudan a que el cuerpo produzca una respuesta inmunitaria similar a la que ocurre en las infecciones naturales, sostuvo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El ARN mensajero nunca entra en el núcleo de la célula, donde se encuentra nuestro ADN, por lo que la vacuna no entra en contacto con el ADN”, concluyó.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 02/06/2021

Temas

Comentarios

  • Franco7 de junio de 2021 a las 3:12 amEl que hizo el "chequeo" tiene título médico para entender los papers de los diversos laboratorios?
  • Pablo15 de junio de 2021 a las 10:18 pmBrandolino es médico forense. Hay que saber mucho para desmentir a una profesional de su talla.
  • Mario28 de junio de 2021 a las 6:19 pmDentro del núcleo de la célula, el ADN (doble cadena de ácidos nucleicos) se transcribe en ARN (una sola cadena). De los tres tipos de ARN que existen, el ARNm lleva la información para la síntesis de proteínas. Sale del núcleo por los poros de la membrana del núcleo y en el citoplasma, los ribosomas traducen esa información ensamblando las proteínas. Una vez leído, el ARN, que es una molécula muy inestable, se degrada. La membrana del núcleo no permite que el ARNm vuelva a ingresar, es imposible. Todo esto lo pueden consultar desde el rincón del vago hasta en libros de biología celular más avanzados. Mil disculpas a la Dra. Brandolino, pero en esta la pifió fiero.
  • Enrique Molina10 de julio de 2021 a las 1:44 pmLos médicos forenses también mienten. Si no, mirá la pericia que hicieron los forenses de gendarmería a Santiago Maldonado...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *