Chequeado

Es falso que las vacunas de ARN mensajero modifican el ADN humano

23 Diciembre, 2020 16:52 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 Diciembre, 2020 16:52 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus.
  • Estas vacunas, a diferencia de lo que sostiene la publicación viral, no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma, por lo tanto, no pueden interferir en él.
  • Esta desinformación ya circuló en otras oportunidades en redes sociales a través de videos, cadenas de WhatsApp y posteos.

Circula en Facebook una publicación que señala que las vacunas hechas a base de ARN mensajero (es decir, ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN) interfieren en el funcionamiento de ciertos genes del organismo. Esto es falso.

La desinformación -que fue compartida en Facebook más de 300 veces- señala que la vacuna del coronavirus va a alterar el ADN. “El coronavirus no es más que la excusa para vacunarte. Con esta maniobra, no hacen más que confirmar lo que muchos médicos y especialistas en el mundo vienen denunciando: Las vacunas contienen ARN mensajero y modifica tu genoma”, dice la publicación.

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa. El objetivo es lograr que nuestro cuerpo fabrique dicha proteína.

A diferencia de lo que sostiene la desinformación viral, estas vacunas no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma, por lo tanto, no pueden interferir en él. 

“El proceso de traducción del código genético en una proteína se lleva a cabo en el citoplasma, no en el núcleo de la célula. El ARN mensajero no puede ‘meterse’ en nuestro ADN”, dijo a AFP Factual la doctora María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas de Imbecu-CCT-Conicet, Argentina.

Por su parte, la médica infectóloga de la Universidad de Chile Jeannette Danbach Peña dijo a la AFP Factual que es “absolutamente falso” que estas vacunas modifiquen nuestros genes: “No manipulan el ADN humano; no podrían hacerlo. Solo están diseñadas para que expresen determinadas proteínas y nuestro organismo logre identificarlas y producir las defensas necesarias. Por lo demás, esto es lo que naturalmente hace un virus, y no manipula nuestros genes: expresa proteínas”.

Por último, no es la primera vez que circula esta desinformación en redes sociales a través de videos, cadenas de WhatsApp y posteos. Chequeado ya verificó este contenido en otras oportunidades (ver acá y acá).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que el Instituto Patria pasó a la órbita del Estado Circula en WhatsApp una cadena que indica que “Alberto Fernández dictó un Decreto disponiendo que el Instituto Patria (donde está toda la tropa CFK) pase a la órbita del Estado” (sic) a través del Decreto 226/21. Esto es falso ya que el decreto no se refiere al Instituto Patria sino a la Casa Patria Grande […]
No, la mujer de esta foto no es la directora del Banco Central de Londres Circula en redes sociales una imagen en la que una mujer le da un beso en la frente a un hombre que viste un uniforme. La publicación señala que la mujer es directora del Banco Central de Londres y que el hombre es su padre. Los posteos virales narran una historia: el hombre le habría […]