Chequeado

Es falso que las vacunas de ARN mensajero interfieren en el funcionamiento de ciertos genes y producen infertilidad

11 noviembre, 2020 15:46 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
11 noviembre, 2020 15:46 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Estas vacunas no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma, por lo tanto, no pueden interferir en él.
  • Ante la consulta de Chequeado, Eva Acosta, investigadora del Conicet y especialista en Inmunología señaló que la infertilidad no es un supuesto efecto adverso de la vacuna.
  • No se encontró ninguna bibliografía o reporte que haga referencia a la presencia de infertilidad o esterilidad en ratones u otros modelos animales en los estudios preclínicos correspondientes al desarrollo de las vacunas para el SARS-CoV-2.

Circula en Facebook una publicación que señala que las vacunas hechas a base de ARN mensajero (es decir, ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN) podrían interferir en el funcionamiento de ciertos genes del organismo, entre ellos los que tiene relación con la fertilidad y la reproducción humana. Esto es falso.

La desinformación -que fue compartida en Facebook casi mil veces- afirma que “el ácido ARMm de la `vacuna del bicho´, circula hasta encontrar un receptor de enzimas ACE2, existente en los testículos, ovarios y en la mielina de las neuronas. Así produce esterilidad y daño neurológico”.

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa. El objetivo es lograr que nuestro cuerpo fabrique dicha proteína.

A diferencia de lo que sostienen las desinformaciones virales, estas vacunas no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma, por lo tanto, no pueden interferir en él. Así lo explicó Chequeado en esta nota.

Por otro lado, con respecto a la supuesta infertilidad que provocarían las vacunas, Eva Acosta, investigadora del Conicet, especialista en Inmunología y docente en la Universidad Nacional de Córdoba, explicó a este medio que la infertilidad no es un supuesto efecto adverso de la vacuna porque el objetivo de estas fórmulas es presentarle al cuerpo proteínas del coronavirus SARS-CoV-2 en baja concentración para que el sistema inmune las identifique, las recuerde y pueda defendernos del virus en caso de una infección.

Por último, no se encontró ninguna bibliografía o reporte que haga referencia a la presencia de infertilidad o esterilidad en ratones u otros modelos animales en los estudios preclínicos correspondientes al desarrollo de las vacunas para el SARS-CoV-2 en desarrollo hasta el momento.

Quizás el error surja de una mala interpretación del término “inmunidad esterilizante”, que se refiere a una inmunización que consigue que no queden rastros del microorganismo en el animal de estudio, pero nada tiene que ver con un efecto negativo sobre la función reproductiva.

O tal vez se trate de la circulación local de algunas afirmaciones conspirativas y falsas que se difunden en las redes como, por ejemplo, un posteo del 17 de junio de 2020 en la página de Facebook de un grupo antivacunas australiano. Allí se asegura (sin ninguna prueba) que ya había una vacuna contra el coronavirus que incluía “antígenos que podrían causar infertilidad en hasta el 97% de quienes la reciban”, lo que terminó siendo factualmente incorrecto.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]