Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Son falsas las promociones que regalan boletos gratis de Aerolíneas y las que invitan a retirar $ 120 mil del gobierno de Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan por la red de mensajería supuestas “promociones” de organismos del Estado, aerolíneas y supermercados con la promesa de suscribirse y obtener beneficios.
  • En rigor, son publicidades falsas que buscan obtener datos de los usuarios.
  • Los expertos recomiendan tomar algunos recaudos para evitar que estas estafas se propaguen.

Circulan varios mensajes falsos por WhatsApp con promociones que invitan a participar en concursos cuyo fin, en realidad, es otro. Así lo advirtió a Chequeado Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, quien señaló que lo fundamental es “utilizar el sentido común y no dejarse llevar por la oferta demasiado tentadora”.

Los anuncios que circularon en los últimos días, principalmente en la red de mensajería, tienen diversa índole:

  • Uno de ellos invita: “Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar $120.000 de gob de Argentina. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos (sic)”. La “propuesta” aparece firmada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Argentina (ver acá, acá y acá).
  • Otro chat, supuestamente de Aerolíneas Argentinas, decía que la compañía está “regalando boletos gratis a todos para celebrar su 70 aniversario”.
  • Tampoco los supermercados estuvieron exentos de estas desinformaciones en el inicio de 2020: “Hoy es el aniversario de Vea. Para celebrar, está regalando un cupón gratuito de $5000 para todos” e invitaba a un link para acceder. La propia empresa dueña de Vea (Cencosud) tuvo que salir a desmentir estas promociones, que también afectaron a Jumbo, otra cadena del mismo grupo.
  • Adidas sufrió una falsa promoción similar, que viene repitiéndose desde 2018, según explica la empresa de seguridad informática ESET, en la cual prometía regalar “5300 zapatos y 2700 camisetas para celebrar su centenario”, e invitaba: “Haga clic aquí para obtener sus zapatos”.

Sin embargo, todos estos chats son falsos, según confirmaron especialistas entrevistados por Chequeado, y en realidad son engaños que buscan obtener información por parte de los usuarios.

El mejor consejo es ignorarlos: no reenviar el enlace, no hacer click y menos aún dar los datos. Si reenviás el mensaje lo único que generás es viralizarlo y posibilitar que otros caigan si vos no caés. Con solo hacer click en el enlace, ya te toma tu número de teléfono y te lloverán promociones, o podrán usar tu número para otro tipo de fraudes”, agrega el fiscal.

Camilo Gutiérrez, jefe de investigación en ESET Latinoamérica, describió que “a través de WhatsApp aprovechan suplantando marcas, como supermercados, plataformas en línea, entidades financieras o aerolíneas, porque esos mensajes llegan a través de contactos de confianza de los usuarios y a través de una promesa que puede llamar la atención”.

Además, aconsejó tomar los siguientes recaudos: “Revisar cuál es la dirección a la cual está apuntando, ser cuidadoso a la hora de aportar información personal e ir directamente a la web o las redes sociales de las marcas para verificar que efectivamente se trata de campañas que están activas. En el caso de no encontrar nada, será falso. Siempre desconfiar y no reenviar para evitar propagarla, y evitar comprometer nuestra información personal con este tipo de engaños”.

¿Y qué es lo que buscan los autores de estas “trampas”? “Muchas veces tienen que ver con propagación de publicidad”, explica Gutiérrez. “Los suscriben en servicios de mensajería premium con SMS o de servicio de pago. En la de Jumbo llevaban a que el usuario ingresara su tarjeta de crédito, con todos sus datos. Ahí la ganancia venía por robar información financiera. En otros casos, aunque son los menos habituales, le piden al usuario que descarguen una aplicación que sirve, en definitiva para robar información personal o tomar control del dispositivo”, concluye Gutiérrez.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *