Chequeado

Es falsa esta cadena que circula en WhatsApp sobre Aerolíneas Argentinas y la aerolínea rusa Aeroflot

28 octubre, 2021 15:46 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
28 octubre, 2021 15:46 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 13 de octubre último, se amplió un acuerdo ya existente de “código compartido” con la aerolínea mencionada, lo que permite comercializar un vuelo operado por otra línea aérea utilizando el código y el número de vuelo de la línea aérea comercializadora.
  • Esta medida permite que se comparta la venta de asientos en determinados vuelos, siendo una de las aerolíneas, la línea aérea operadora de la ruta y la otra, la línea aérea comercializadora.
  • A través de la medida, no se está “resignando un capital invaluable y que forma parte de nuestra soberanía”, como dice la cadena viral. La aerolínea de bandera ya tenía 11 acuerdos de este tipo con otras aerolíneas del mundo y es una práctica habitual en el mercado aerocomercial.

“A través de resolución publicada en el boletín oficial del día de la fecha, el gobierno nacional cede/comparte la explotación de las principales rutas aéreas de Aerolíneas Argentinas a la Aerolínea de bandera rusa (Aeroflot) resignando un capital invaluable y que forma parte de nuestra soberanía 😠😡🤦🏻‍♂️ ¡Qué caras salieron las vacunas rusas!” (sic), circula un texto que circula por WhatsApp, y que adjunta un link del Boletín Oficial.

La cadena llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690).

Pero lo que afirma la cadena es falso. Si bien se amplió un “código de acuerdo compartido” que ya existía entre ambas aerolíneas, no se está “resignando un capital invaluable y que forma parte de nuestra soberanía”, como dice el texto. La aerolínea de bandera ya tenía 11 acuerdos de este tipo con otras aerolíneas del mundo y se trata de una práctica habitual en el mercado aerocomercial.

Qué es lo que ocurrió y qué es un “código de acuerdo compartido”

Mediante la Resolución N° 336/2021 de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), publicada en el Boletín Oficial el 13 de octubre último, se amplió lo que se conoce como un acuerdo de “código compartido” con la aerolínea rusa de bandera Aeroflot.

“Los acuerdos de código compartido permiten comercializar un vuelo operado por otra línea aérea utilizando el código y el número de vuelo de la línea aérea comercializadora. Estos acuerdos tienen como objetivo compartir la venta de asientos en determinados vuelos, siendo una de las aerolíneas, la línea aérea operadora de la ruta y la otra, la línea aérea comercializadora”, explica Aerolíneas en su página oficial.

Este tipo de acuerdo se diferencia de un “acuerdo interlineal” que, según señala la empresa, permite emitir en un mismo boleto, vuelos comercializados y operados por otras compañías manteniendo el código de estas últimas.

El acuerdo fue solicitado en 2015, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta (Frente para la Victoria), y aprobado en 2017 durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos). En 2018 se comunicó oficialmente la incorporación del acuerdo de código compartido entre Aerolíneas Argentinas y la compañía rusa Aeroflot vía Madrid (España). Así también lo anunció la compañía rusa en junio de ese año, de cara al Mundial de Rusia 2018.

La resolución, firmada por Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), establece explícitamente que Aerolíneas será el “transportista operador” y Aeroflot el “transportista de marketing” entre Buenos Aires y las ciudades de Madrid (España), Roma (Italia), Nueva York (Estados Unidos) y Miami (Estados Unidos), mientras que Aeroflot será el “transportista de operaciones” y Aerolíneas será el “transportista de marketing” entre Moscú (Rusia) y las ciudades de Madrid, Roma, Nueva York y Miami.

Es decir, lo que hizo la resolución fue habilitar la opción de llegar a Moscú vía Miami, Nueva York y Roma, además de poder llegar vía Madrid, algo que ya se encontraba habilitado (y viceversa con retorno a Buenos Aires).

El acuerdo de código compartido es una práctica habitual dentro del mercado aerocomercial de pasajeros. Aerolíneas Argentinas no sólo comparte un código compartido con Aeroflot, sino también con 10 compañías más, según el sitio oficial de la empresa: Air Europa, Air France, China Eastern, AeroMexico, Delta Airlines, KLM, Korean Air, que forman parte de la alianza SkyTeam, y Etihad Airways, Gol Linhas Aéreas, y EL AL Israel Airlines, que no lo hacen.

“Desde hace unos días vengo leyendo algunos comentarios que califican al acuerdo de código compartido con @aeroflot como un ‘atropello a la soberanía’ por entregar, según dicen, rutas aéreas argentinas. O no tienen idea de qué están hablando o tratan de generar confusión”, señaló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en un hilo de Twitter.

“Un acuerdo de código compartido permite que dos aerolíneas vendan pasajes para rutas operadas por la otra compañía, ampliando así su red de destinos y beneficios para los pasajeros. @Aerolineas_AR tiene acuerdos de este tipo con 11 aerolíneas del mundo. https://aerolineas.com.ar/alianzas. Un pasajero que viene desde Londres, puede viajar por @AirEuropa hasta Madrid y desde allí con @Aerolineas_AR hasta BUE, haciendo una sola compra de pasaje y despachando su equipaje una sola vez. El acuerdo con @aeroflot permite la misma operatoria pero desde Moscú”, agregó.

Este tipo de acuerdos “son usuales entre líneas aéreas. Aerolíneas Argentinas también lo tiene con muchas otras empresas aéreas. Sirven para optimizar los recursos, se suman los lugares de ventas de ambas empresas, se amplían los destinos, a los pasajeros los transporta quien hace el vuelo, pero lo comercializan ambas. En el año 2015 se estableció el acuerdo, se fue modificando en los años siguientes. Ahora la ANAC solo lo aprobó. Es solo un acuerdo más”, explicó a Chequeado Ricardo Cirielli, Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]