Son falsos los posteos que señalan que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca fue fabricada en 2018 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Son falsos los posteos que señalan que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca fue fabricada en 2018

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen de una caja de una vacuna de este laboratorio con una flecha roja que señala la fecha de elaboración del producto.
  • Esa fecha indica que esa vacuna fue fabricada en julio de 2018.
  • Sin embargo, se trata de un montaje: en la imagen original no figura ese estampado.

Circulan en Facebook posteos que sugieren que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca fue creada en 2018, un año y medio antes de la aparición del virus. Los posteos contienen una foto de la caja de una vacuna de este laboratorio con una fecha de elaboración de hace más de 3 años. Sin embargo, esto es falso: se trata de un montaje.

La desinformación circuló en al menos 5 posteos de Facebook (ver acá, acá, acá, acá y acá). La imagen es una captura de una conversación de WhatsApp, lo que prueba que también circuló en esta red social.

Qué dice la desinformación

“Parece que los laboratorios farmacéuticos y sus dueños, la élite financiera mundialista, lo tenían todo bien preparado desde hace varios años…”, sostienen algunos de los posteos, y agregan: “Vacuna ASTRAZENECA contra el Covid19 (caja con 10 viales). Para aquellos que no puedan verlo, la fecha de producción es el 15/07/2018 (sic)”.

Otros sostienen: “Las inyecciones ya estaban prefabricadas antes de la PLANDEMIA. Su objetivo final ha sido despoblar a los humanos, tú eres el carbono que quieren reducir” (sic).

Todos están acompañados por la imagen de la caja de la vacuna con una flecha roja que apunta a la parte del envase donde se señala la fecha de elaboración: el 15 de julio de 2018.

Es un montaje

A través de una búsqueda inversa en Google se puede advertir que la imagen original no lleva estampada la fecha de producción. Es decir que fue luego adulterada. La foto original circula al menos desde noviembre de 2020.

A la izquierda, la imagen modificada. A la derecha, la foto original.

Desde el laboratorio, por otra parte, señalaron a Reuters y AFP Factual que AstraZeneca “no tenía envases para la vacuna de la COVID-19 en 2018”.

Además de estos 2 medios, la desinformación también fue verificada por el sitio español Maldita.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *