Superávit fiscal: el recorte a las jubilaciones representó 3 de cada 10 pesos ahorrados por el Gobierno en los primeros 5 meses del año
- Las partidas para las jubilaciones y pensiones cayeron un 29,2% real interanual en el acumulado a mayo de 2024, y explicaron el 31% del recorte total de ese período.
- El segundo ítem que más aportó a la consolidación del superávit fiscal fueron los gastos de capital (obras públicas), que cayeron un 82,8% real interanual, lo que explica el 23,6% del ahorro total.
- El gobierno moderó la intensidad del ajuste respecto de los meses anteriores, pero logró el mejor resultado financiero del año por un incremento en términos reales (es decir, considerando el efecto de la inflación) de la recaudación.
El Gobierno nacional informó que en mayo de 2024 alcanzó el superávit fiscal y financiero por quinto mes consecutivo, un hecho que no ocurría desde 2008.
Tras la publicación de estos datos, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró en su cuenta de X que “el ancla fiscal se afianza mes a mes y consolida el proceso de desinflación” y que el resultado “reafirma el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024”.
De acuerdo con los datos publicados por el Gobierno, en mayo el Sector Público Nacional registró un superávit primario (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos sin contar el pago de deuda) de $ 2.332.205 millones y un superávit financiero (el superávit primario menos el pago de deuda) de $ 1.183.571 millones.
Con el resultado fiscal de mayo, el Gobierno acumula un superávit primario de $ 5.947.053 millones y un superávit financiero de $ 2.334.138 millones.
En esta nota, analizamos cómo se llegó al resultado financiero positivo en los primeros 5 meses del año y qué partidas sufrieron los mayores recortes.
Casi un tercio del ajuste proviene de las jubilaciones
Entre enero y mayo de 2024 los gastos primarios (la suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda) cayeron un 30,8% en términos reales (es decir, considerando el efecto de la inflación) con respecto al mismo período de 2023.
El 31% del ahorro alcanzado por el Gobierno (es decir, poco más de 3 de cada 10 pesos) se explica por una caída real en las partidas destinadas a las jubilaciones y pensiones, siendo este sector el más afectado por los recortes.
Las partidas para las jubilaciones y pensiones cayeron un 29,2% real interanual en los primeros 5 meses del año. Si bien no es el ítem que más perdió en este período, su peso relativo en el total del gasto (insume el 33% del total) hace que sea el ítem que más incide en el recorte de las erogaciones.
El segundo ítem que más aportó a la consolidación del superávit fiscal fueron los gastos de capital (obras públicas), que cayeron un 82,8% real interanual, lo que explica el 23,6% del ahorro alcanzado por el Gobierno en los primeros 5 meses de 2024.
Le siguieron los subsidios a la energía y el transporte (cayeron 32,8% real), que explicaron el 12,7% del recorte total; los gastos de funcionamiento (principalmente, el pago de salarios a empleados públicos), que representaron el 10,8% del ajuste; y las transferencias a provincias (7%).
El único gasto que aumentó en términos reales fue el destinado a las asignaciones universales (por hijo y embarazo), cuyas partidas subieron casi 13% real.
Desaceleración de los recortes y aumento de los ingresos
En mayo de 2024 los ingresos del Gobierno aumentaron 5,9% real contra el mismo mes de 2023. De esta manera, se redujo a sólo 2,6% la caída en la recaudación en los primeros 5 meses del año.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) señaló en un informe que la evolución de los ingresos totales en lo que va del año es resultado de un fuerte incremento del Impuesto PAÍS y una mejoría en Ganancias (debido al vencimiento del impuesto correspondiente a las sociedades) y en los derechos de exportación, atemperados por una caída de los tributos vinculados a la actividad económica, como el IVA y el impuesto al Cheque.
Con respecto a los datos de abril, se observa una disminución en el recorte de los gastos, principalmente aquellos vinculados a las prestaciones sociales, cuyo peso en el ahorro total bajó del 43,1% al 40,3%.
Esto se debe principalmente, según un trabajo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), a ”una caída más moderada en las jubilaciones y pensiones”, debido a que la nueva fórmula de movilidad vinculada a la inflación “contribuyó a atenuar la pérdida de poder de compra de los haberes jubilatorios y, en consecuencia, la baja del gasto en jubilaciones y pensiones en términos reales”.
De este modo, el incremento de los ingresos en mayo le permitió al Gobierno lograr, pese a la desaceleración en el recorte de los gastos, el mejor resultado primario y financiero de la gestión, luego de terminar marzo y abril apenas por encima de la línea de equilibrio.
Fecha de publicación original: 19/06/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias