Chequeado

Test de saliva: cómo y dónde se realiza el análisis a quienes llegan a la Ciudad y qué requisitos se piden

GCBA

12 Enero, 2021 09:59 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
12 Enero, 2021 09:59 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde el 8 de diciembre último, el Gobierno porteño exige la realización de un test PCR para quienes regresen tras estar más de 72 horas en otras localidades o quienes viajen de sitios ubicados a más de 150 km y se queden al menos 1 día en la Ciudad.
  • El testeo se realiza a través de una muestra de saliva y el resultado está disponible entre 12 y 24 horas después.
  • El estudio es obligatorio y debe realizarse en las 72 horas posteriores al ingreso a la Capital Federal. Existen 6 puntos de testeo, y en 4 de ellos se requiere turno previo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicita desde el 8 de diciembre último nuevos requisitos para el ingreso de turistas o el regreso de vecinos que hubieran estado más de 72 horas fuera del distrito.

Entre las medidas -que alcanzan a turistas y a vecinos de la Ciudad que hayan viajado por vacaciones o con otros fines y se ausentaron más de 3 días- se incluye la realización de un test PCR a partir de una muestra de saliva, cuyos resultados demoran entre 12 y 24 horas.

En esta nota contamos dónde se realizan los testeos, en qué consisten, los requisitos para realizarlos y cómo se obtienen los resultados.

¿El testeo es obligatorio?

Sí. Quienes no lo realicen se exponen a recibir una multa desde $ 10.700, similar a las que se contempla para el incumplimiento de otras medidas sanitarias exigidas en el marco de la emergencia por el coronavirus, como el uso del tapabocas. La falta está contemplada en el Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, en el capítulo previsto para la prevención de enfermedades transmisibles.

¿Quién debe realizarse el testeo?

Deberán realizarse el testeo de saliva aquellas personas mayores de 12 años que vivan en la Ciudad pero hayan estado fuera más de 72 horas. También tendrán que cumplir con el protocolo los no residentes -también mayores de 12- que provengan de ciudades ubicadas a más de 150 kilómetros de la Capital Federal y permanezcan al menos un día.

Este último grupo será informado sobre la obligatoriedad de la medida a través de un sistema que, al detectar el ingreso a la Ciudad de teléfonos celulares con características diferente al 011, envía un mensaje de texto al usuario con información sobre el punto más cercano donde se realiza la toma de la muestra de saliva.

¿En qué consiste?

Los operadores de los centros del testeo tomarán una muestra de saliva de la persona. Se requieren al menos 2 mililitros para poder obtener un resultado correcto.

Se requiere una muestra de saliva concentrada, por lo que se pide no enjuagarse la boca antes, y el líquido no debe contener hilos de sangre, residuos de alimentos o presencia de esputo (también conocido como “flema”).

La saliva se analiza en un laboratorio bajo el mismo procedimiento que un hisopado, y entre 12 y 24 horas después ya se pueden conocer los resultados a través de WhatsApp, como se detalla más abajo.

¿Requiere una preparación previa?

Para poder realizar el test se aconseja no ingerir alimentos, cepillarse los dientes o tomar bebidas -a excepción de agua- en las 3 horas previas al test.

¿Dónde se realiza?

Quienes ingresen a la Ciudad de Buenos Aires en micro deberán realizar el test en la terminal Dellepiane, a su arribo. En tanto, quienes hayan viajado en avión lo harán en el aeropuerto internacional de Ezeiza. En ninguno de los casos se requiere turno previo.

Quienes ingresen a la Ciudad en auto contarán con 4 puntos de testeos, 2 para ingreso peatonal y 2 para autos. Los primeros están ubicados en la Unidad Sanitaria Móvil (Av. Callao 628) y en el edificio Munich (Av. de los Italianos 851, Puerto Madero). En ambos se debe sacar turno previamente, y se atiende de a una persona a la vez.

En tanto, los centros de testeos para automóviles son el Centro Vehicular Costa Salguero (Av. Costanera 1.221) y el Centro Vehicular Figueroa Alcorta (Av. Figueroa Alcorta y Julio V. González). En estos casos también debe solicitarse un turno previo, uno por vehículo.

Los test deberán realizarse en las 72 horas posteriores de la llegada a la Ciudad. En los casos que se requiera un turno, se recomienda solicitarlo con anticipación.

¿Cómo se entrega el resultado?

Los resultados se entregan entre 12 y 24 horas después de tomada la muestra. Los casos positivos se informarán por personal de salud a través de un llamado telefónico, en el que se recordarán las medidas de cuidado y el procedimiento de aislamiento necesario.

Los casos negativos no se comunicarán, por lo que transcurrido el plazo los interesados podrán consultarlo enviando la palabra “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). La consulta debe ser realizada desde el mismo número de celular declarado al momento de realizar el test.

¿Qué ocurre si alguien da positivo?

Para aquellas personas que no sean de la Ciudad o no cuenten con un sitio para aislarse, la Ciudad pone a disposición alojamientos en hoteles preparados para estos fines.

¿El test tiene un costo para el usuario?

Para los turistas nacionales y los residentes de la Ciudad el test será realizado de forma gratuita, y serán costeados por la cobertura social que posean. En caso de no tener ninguna, quedarán a cargo del Gobierno de la Ciudad.

¿Qué otros requisitos se exigen para ingresar a la Ciudad?

Además del test obligatorio, quien ingrese a la Ciudad deberá completar una declaración jurada en la que se solicita los datos del viaje, del grupo familiar, el tiempo de permanencia en la Ciudad -para los turistas-, el lugar de origen y el modo de viaje, entre otros.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

10 Respuestas

Andréa 13 de Enero de 2021 a las 7:16 pm

Llegué ayer no tenían para realizar el test y me dieron un papel para conseguir turno y no hay turno hasta dentro de quince días

Melisa 16 de Enero de 2021 a las 10:06 am

Buenos dias. Si viajé a la costa y vivo en zona norte de Buenos Aires. Debo realizarme el test?

Marcela 16 de Enero de 2021 a las 1:47 pm

Muy mal organizado. No hay turnos disponibles dentro del plazo que dicen que debes hacerlo. Si llegas con covid tenés un montón de días hasta que te hacen el test. Por otro lado dicenq UE los primero 5 días de la enfermedad no dan positivo en los testeos. Por lo que tampoco tiene sentido hacérselo dentro de las 72 hs de ingresar pq te puede dar un falso negativo

Ricardo Daniel de Llamas 18 de Enero de 2021 a las 9:54 am

No he recibido el resultado del test realizado el 15 de nero 1045
en Costa Salguero

claudia 18 de Enero de 2021 a las 3:01 pm

no entiendo… dicen que es test de saliva pero me consta que están haciendo hisopado que es más invasivo…. porque? como puedo elegir?

Néstor 19 de Enero de 2021 a las 6:33 am

El día 15/01/2021 realice el test x saliva veicular en Costa Salguero y todavía No me pasan el resultado que debo hacer , porque ese robot que te atiende me dice siempre lo mismo y necesito el informe para mí trabajo!!!

Adriana 19 de Enero de 2021 a las 7:41 am

Hola!!! El 15. /01/ 2021 me realice en el testeo vehicular y al día de hoy 19/01/2021 el testeo de saliva , del cual todavía no tengo el resultado…que debo hacer???

Segunda Olga Tolaba 19 de Enero de 2021 a las 1:23 pm

Buenas tardes, quiero saber el resultado de mi Test. De saliva el 14/01 hasta ahora no tengo el resultado. ¿Que debo hacer, donde pedirlo?. Gracias!.

DIANA MARIA EUGUI 21 de Enero de 2021 a las 10:24 am

Me he realizado el test de saliva el día 18 de enero del 2021 y

hasta la fecha (21/1/2021) , luego de varios reclamos via whatsapp y 147, nadie del gobierno de la ciudad me sabe , sólo toman el reclamo. Dónde esta la celeridad y la eficacia del gobierno del Sr. Larreta?

hasta la fecha 21/1has

mar 25 de Enero de 2021 a las 6:19 pm

Es dificil ingresar, a la pagina, y cuando llego a hora no aparece nada para seleccionar

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falsa la cadena que circula por WhatsApp que señala que la Provincia busca voluntarios para la campaña de vacunación El 29 de diciembre último, el gobierno bonaerense puso en marcha el plan “Buenos Aires Vacunate” contra el coronavirus. En ese contexto, comenzó a circular en WhatsApp una cadena que señala que el gobierno provincial está armando equipos para la campaña de vacunación contra el coronavirus y convoca a voluntarios. El mensaje incluye un formulario […]

El Explicador

Qué significan y por qué preocupan las nuevas variantes del coronavirus Los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil puso en alerta a la comunidad científica […]