Chequeado

Test de saliva: cómo y dónde se realiza el análisis a quienes llegan a la Ciudad y qué requisitos se piden

GCBA

12 Enero, 2021 09:59 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
12 Enero, 2021 09:59 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde el 8 de diciembre último, el Gobierno porteño exige la realización de un test PCR para quienes regresen tras estar más de 72 horas en otras localidades o quienes viajen de sitios ubicados a más de 150 km y se queden al menos 1 día en la Ciudad.
  • El testeo se realiza a través de una muestra de saliva y el resultado está disponible entre 12 y 24 horas después.
  • El estudio es obligatorio y debe realizarse en las 72 horas posteriores al ingreso a la Capital Federal. Existen 6 puntos de testeo, y en 4 de ellos se requiere turno previo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicita desde el 8 de diciembre último nuevos requisitos para el ingreso de turistas o el regreso de vecinos que hubieran estado más de 72 horas fuera del distrito.

Entre las medidas -que alcanzan a turistas y a vecinos de la Ciudad que hayan viajado por vacaciones o con otros fines y se ausentaron más de 3 días- se incluye la realización de un test PCR a partir de una muestra de saliva, cuyos resultados demoran entre 12 y 24 horas.

En esta nota contamos dónde se realizan los testeos, en qué consisten, los requisitos para realizarlos y cómo se obtienen los resultados.

¿El testeo es obligatorio?

Sí. Quienes no lo realicen se exponen a recibir una multa desde $ 10.700, similar a las que se contempla para el incumplimiento de otras medidas sanitarias exigidas en el marco de la emergencia por el coronavirus, como el uso del tapabocas. La falta está contemplada en el Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, en el capítulo previsto para la prevención de enfermedades transmisibles.

¿Quién debe realizarse el testeo?

Deberán realizarse el testeo de saliva aquellas personas mayores de 12 años que vivan en la Ciudad pero hayan estado fuera más de 72 horas. También tendrán que cumplir con el protocolo los no residentes -también mayores de 12- que provengan de ciudades ubicadas a más de 150 kilómetros de la Capital Federal y permanezcan al menos un día.

Este último grupo será informado sobre la obligatoriedad de la medida a través de un sistema que, al detectar el ingreso a la Ciudad de teléfonos celulares con características diferente al 011, envía un mensaje de texto al usuario con información sobre el punto más cercano donde se realiza la toma de la muestra de saliva.

¿En qué consiste?

Los operadores de los centros del testeo tomarán una muestra de saliva de la persona. Se requieren al menos 2 mililitros para poder obtener un resultado correcto.

Se requiere una muestra de saliva concentrada, por lo que se pide no enjuagarse la boca antes, y el líquido no debe contener hilos de sangre, residuos de alimentos o presencia de esputo (también conocido como “flema”).

La saliva se analiza en un laboratorio bajo el mismo procedimiento que un hisopado, y entre 12 y 24 horas después ya se pueden conocer los resultados a través de WhatsApp, como se detalla más abajo.

¿Requiere una preparación previa?

Para poder realizar el test se aconseja no ingerir alimentos, cepillarse los dientes o tomar bebidas -a excepción de agua- en las 3 horas previas al test.

¿Dónde se realiza?

Quienes ingresen a la Ciudad de Buenos Aires en micro deberán realizar el test en la terminal Dellepiane, a su arribo. En tanto, quienes hayan viajado en avión lo harán en el aeropuerto internacional de Ezeiza. En ninguno de los casos se requiere turno previo.

Quienes ingresen a la Ciudad en auto contarán con 4 puntos de testeos, 2 para ingreso peatonal y 2 para autos. Los primeros están ubicados en la Unidad Sanitaria Móvil (Av. Callao 628) y en el edificio Munich (Av. de los Italianos 851, Puerto Madero). En ambos se debe sacar turno previamente, y se atiende de a una persona a la vez.

En tanto, los centros de testeos para automóviles son el Centro Vehicular Costa Salguero (Av. Costanera 1.221) y el Centro Vehicular Figueroa Alcorta (Av. Figueroa Alcorta y Julio V. González). En estos casos también debe solicitarse un turno previo, uno por vehículo.

Los test deberán realizarse en las 72 horas posteriores de la llegada a la Ciudad. En los casos que se requiera un turno, se recomienda solicitarlo con anticipación.

¿Cómo se entrega el resultado?

Los resultados se entregan entre 12 y 24 horas después de tomada la muestra. Los casos positivos se informarán por personal de salud a través de un llamado telefónico, en el que se recordarán las medidas de cuidado y el procedimiento de aislamiento necesario.

Los casos negativos no se comunicarán, por lo que transcurrido el plazo los interesados podrán consultarlo enviando la palabra “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). La consulta debe ser realizada desde el mismo número de celular declarado al momento de realizar el test.

¿Qué ocurre si alguien da positivo?

Para aquellas personas que no sean de la Ciudad o no cuenten con un sitio para aislarse, la Ciudad pone a disposición alojamientos en hoteles preparados para estos fines.

¿El test tiene un costo para el usuario?

Para los turistas nacionales y los residentes de la Ciudad el test será realizado de forma gratuita, y serán costeados por la cobertura social que posean. En caso de no tener ninguna, quedarán a cargo del Gobierno de la Ciudad.

¿Qué otros requisitos se exigen para ingresar a la Ciudad?

Además del test obligatorio, quien ingrese a la Ciudad deberá completar una declaración jurada en la que se solicita los datos del viaje, del grupo familiar, el tiempo de permanencia en la Ciudad -para los turistas-, el lugar de origen y el modo de viaje, entre otros.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

46 Respuestas

Andréa 13 de Enero de 2021 a las 7:16 pm

Llegué ayer no tenían para realizar el test y me dieron un papel para conseguir turno y no hay turno hasta dentro de quince días

Melisa 16 de Enero de 2021 a las 10:06 am

Buenos dias. Si viajé a la costa y vivo en zona norte de Buenos Aires. Debo realizarme el test?

Marcela 16 de Enero de 2021 a las 1:47 pm

Muy mal organizado. No hay turnos disponibles dentro del plazo que dicen que debes hacerlo. Si llegas con covid tenés un montón de días hasta que te hacen el test. Por otro lado dicenq UE los primero 5 días de la enfermedad no dan positivo en los testeos. Por lo que tampoco tiene sentido hacérselo dentro de las 72 hs de ingresar pq te puede dar un falso negativo

Ricardo Daniel de Llamas 18 de Enero de 2021 a las 9:54 am

No he recibido el resultado del test realizado el 15 de nero 1045
en Costa Salguero

claudia 18 de Enero de 2021 a las 3:01 pm

no entiendo… dicen que es test de saliva pero me consta que están haciendo hisopado que es más invasivo…. porque? como puedo elegir?

Néstor 19 de Enero de 2021 a las 6:33 am

El día 15/01/2021 realice el test x saliva veicular en Costa Salguero y todavía No me pasan el resultado que debo hacer , porque ese robot que te atiende me dice siempre lo mismo y necesito el informe para mí trabajo!!!

Adriana 19 de Enero de 2021 a las 7:41 am

Hola!!! El 15. /01/ 2021 me realice en el testeo vehicular y al día de hoy 19/01/2021 el testeo de saliva , del cual todavía no tengo el resultado…que debo hacer???

Segunda Olga Tolaba 19 de Enero de 2021 a las 1:23 pm

Buenas tardes, quiero saber el resultado de mi Test. De saliva el 14/01 hasta ahora no tengo el resultado. ¿Que debo hacer, donde pedirlo?. Gracias!.

DIANA MARIA EUGUI 21 de Enero de 2021 a las 10:24 am

Me he realizado el test de saliva el día 18 de enero del 2021 y

hasta la fecha (21/1/2021) , luego de varios reclamos via whatsapp y 147, nadie del gobierno de la ciudad me sabe , sólo toman el reclamo. Dónde esta la celeridad y la eficacia del gobierno del Sr. Larreta?

hasta la fecha 21/1has

mar 25 de Enero de 2021 a las 6:19 pm

Es dificil ingresar, a la pagina, y cuando llego a hora no aparece nada para seleccionar

Pablo 26 de Enero de 2021 a las 6:18 pm

Esperando el resultado mas de una semana. Un fiasco todo. Se supone que debo permanecer aislado. Jajajaaaaaaa

Silvia segoviano 26 de Enero de 2021 a las 7:33 pm

El 16/01 me hice test de saliva en color Sta Salguero. El resultado no aparece.

mer 26 de Enero de 2021 a las 8:28 pm

hola, en los centros de vehiculos, es posible elegir entre realizarse el test de saliva o el hisopado? gracias

María del Carmen Boggio 26 de Enero de 2021 a las 11:43 pm

Si el
Test es negativo el GCBA no avisa del resultado, el cual se puede averiguar por WhatsApp al 11-5050-0147

Jorgelina 27 de Enero de 2021 a las 12:22 am

Estoy solicitando con 20 dias de anticipación turno para testeo…en ninguno de los 6 lugares habilitados puedo acceder a cliquear la fecha….que puedo hacer? se dan turnos telefonicos? ya que lo exigen deberian facilitar las cosas….hace dias que no puedo…con esto logran que la gente no se testee…alguna solución?

Agustina 27 de Enero de 2021 a las 2:23 pm

La página que da los turnos no funciona. El 147 te dice que insistas, que ellos no dan turnos. Un desastre todo. Si quieren que la gente se testee, debería estar bien organizado.

Maria Cristona 27 de Enero de 2021 a las 8:02 pm

Estoy teatando de pedir turno en Peatonal Puerto Madero y en Balbanera y cuando llego para seleccionar hora no sale nada. Como sigue esto?

Lorena 28 de Enero de 2021 a las 3:01 am

Buenas ! Vivo en zona norte BS As . Viajo a la costa en febrero debo hacer la declaración jurada y hacerme el testeo al volver de la costa ?

Ana Ester Moreno 28 de Enero de 2021 a las 11:41 am

Me realice el test en la Rural el 27/01 me pidieron mi mail, pero no me llego hasta el momento

ANA MARIA ALVARADO 28 de Enero de 2021 a las 3:03 pm

Hice el test de saliva el 14/01/2021 y hoy, 28/01 sigo sin tener resultado. Todos los días consulto al número del Chat Ciudad

Monica 29 de Enero de 2021 a las 3:15 am

Regreso a Caba después de 5 días estar en la costa, mi hijo es discapacitado en Delepiane puede hacer el test de saliva y no el hisopado. Para evitar que se altere.

Julio Baranda Ruales 30 de Enero de 2021 a las 11:12 am

Hace varios dias que quiero sacar turno para hacerme el testeo, regreso de la costa el 03FEB, intento en cualquier sitio de los 4, pero al llegar al horario no aparecen opciones, queda en blanco.

Carmen Vilchez 30 de Enero de 2021 a las 1:24 pm

Trato de sacar el turno para le testeo y se queda en lugar, no me da la opción de hora y confirmación, que debo hacer???

María Laura Evangelista 1 de Febrero de 2021 a las 2:12 pm

Buenos días! Me hice un hisopado al llegar a ezeiza desde Córdoba el 24 de enero y nunca me dieron el resultado. Luego me entero que fui contacto estrecho de un positivo y me hice el test de saliva el 29 de enero y tampoco me dieron el resultado. Vergonzoso lo que hacen y seguramente le cobrarán esos dos tests a mi prepaga. Un desastre!

Marcela 1 de Febrero de 2021 a las 2:31 pm

Donde sacó turno para el pcr para cuando vuelvo a Buenos Aires..para el Colon?

celeste 1 de Febrero de 2021 a las 3:29 pm

No me deja elegir la hora!!! aparece en blanco . Algún número donde pueda llamar?

Luci 1 de Febrero de 2021 a las 3:30 pm

Nefasto el wtsp del gobierno de la ciudad para informar el resultado del test de saliva, atiende un ” robot ” …..lamentable, no hay respuestas coherentes.

Soledad 2 de Febrero de 2021 a las 9:07 am

Cargo los datos y cada vez que llego a dónde debo elegir el horario no existe tal pestaña para poder solicitar el turno, el tema es que si es así, después no vengan con querer cobrar multas porque es imposible sacar el turno, intenté muchísimas veces sin resultados

Tomas Di Pietro 2 de Febrero de 2021 a las 5:06 pm

Realice el test de saliva en Costa Salguero el dia 1 de /2 / 2021. Notengo el resultado ?

Tomas Di Pietro 2 de Febrero de 2021 a las 5:08 pm

Luego de 24 hs no tengo el resultado

Edith 4 de Febrero de 2021 a las 1:51 am

Yo saque turno 3 dias antes de llegar y me dieron turno dio positivo y me ubicaron en un hotel muy bien organizado

Hector 5 de Febrero de 2021 a las 8:39 am

Es totalmente una perdida de.tiempo , para pedir turno , para hacerse el hisopado para que nunca te manden el resultado , eso si ponen en grande el.valor de.la.multa, LARRETA tenes muchas ganas de hacer buen las cosas pero hay una sarta de.vagos que no laburan . Hice el hisopado el 3/2/21 espero resultado
Si logras comunicarte hay un okm de regalo.

carranza 6 de Febrero de 2021 a las 8:14 am

volvi de vacaciones el 2.2.2021 fuimos con mi esposo a costa salguero nos hicimos el test de saliva y a la fecha no nos han avisado nada. Que tenemos que hacer?

Erika 6 de Febrero de 2021 a las 9:58 am

Imposible conseguir turno. Las pàginas no ofrecen turno en ningùn horario en ninguna de las sedes. Una mentira màs.

Vanesa 6 de Febrero de 2021 a las 10:37 am

Las paginas funcionan mal, selecciono fecha y no aparece nada. Ahora claro, pago multa si no me lo hago pero de turnos ni hablar. Mal organizado es poco.

RAQUEL F. GIMENEZ 6 de Febrero de 2021 a las 5:17 pm

Ante los reclamos de varios de los que me anteceden quiero decir que hoy me hice el salivado en la cede de Callao atención impecable, no demora, higiene y simpatía. Si se lee correctamente la información que hay en estas páginas queda claro que si das negativo no te llaman. Esta acción es una responsabilidad cívica . Gracias a quienes prestan este servicio

erika 6 de Febrero de 2021 a las 7:26 pm

hola quería saber donde puedo conseguir turno ya en el la pagina me muestra que no tiene turno para la fecha que necesito viajar que seria el 27 de febrero…

Murguía Mónica 10 de Febrero de 2021 a las 9:09 pm

No me llega el resultado del test de saliva. Qué hago?????

Nelly Alicia Gonzalrz 11 de Febrero de 2021 a las 7:14 pm

es imposible que te conteste, alguien sale un robot con los mismos cartelitos siempre donde puedo llamar y alguien me dé el resultado

Alicia 12 de Febrero de 2021 a las 10:53 am

Hice el test de saliva el 08/02/2021 en Costa Salguero. No dan el resultado. Pero hay un detalle…cuando uno tomó el turno te preguntan si tenes obra social… es decir…el test lo facturaron y seguramente lo cobran a la obra social. Tendrían que investigar ese tema. Gracias por el espacio.

Marta Andreolli Jorge Trimarchi 13 de Febrero de 2021 a las 3:14 pm

Mi marido y yo nos hicimos el test de saliva en la Rural, el dia 03/02/21 nunca nos dieron el resultado, el numero para wasap es un robot. y siempre contesta lo mismo, pedimos que nos llamen y nunca lo hicieron, llamamos al 147 y nos tomaron el reclamo y tampoco pasa nada, que tenemos que hacer, no era obligatorio. Por suerte nosotros estamos bien..,pero queremos saber el resultado.Gracias

AdriNa 13 de Febrero de 2021 a las 9:29 pm

Quiero sacar turno para testearme al regreso de de la costa y no salen los horarios para hacerlo como hago

pabloluisibos 26 de Marzo de 2021 a las 4:25 pm

hace 4 dias que espero el resultado de mi test de saliva.
por pasa esto

Sara Fernández 2 de Abril de 2021 a las 3:49 pm

Puse mal mi dirección de email al sacar el turno para hisopado Costa Salguero como la cambio para poder tener el comprobante

Yesica 4 de Abril de 2021 a las 8:02 pm

Los que venimos en tren nos tenemos que hacer el isopodo no se cómo sacar el turno alguien me ayuda

Norma Alicia Valdovino 21 de Abril de 2021 a las 10:35 am

Me hice un test en la comuna 6 el 13/04/2021.y todabia no me mandan resultado.diganme que hago?necesito mandar el resultado a mi trabajo

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]

Salud

Cosas que prometían protegernos del coronavirus y no funcionan Conforme pasa el tiempo, los casos de coronavirus se acumulan. Pero otra cosa, esta vez positiva, incrementa también: la evidencia científica, resultado de investigaciones elaboradas en todo el mundo, que propicia datos más certeros, conclusiones más claras y hallazgos más puntuales para conocer mejor al SARS-CoV-2. En los primeros meses de 2020, cuando nos enteramos […]