Chequeado

Un hombre fue linchado por un rumor difundido en WhatsApp en Chubut: los detalles del caso

Flickr | CC - janpersiel

29 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
29 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Por la información que dio la Justicia provincial hasta el momento, el hijo de la víctima no tendría vinculación con el abuso.
  • No hay todavía dentro de la causa certeza acerca de quién fue el primero que hizo la falsa acusación.
  • No se conoce en la Argentina un caso similar. Sí existen antecedentes en América Latina y Asia.

Un rumor en WhatsApp derivó en el linchamiento y asesinato de un hombre en el barrio Fracción 14, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Luego de un abuso sexual sufrido por un menor de 12 años, un grupo de vecinos quemó la casa de quien fue señalado como el violador y asesinó a su padre. Por la información que dio la Justicia provincial hasta el momento, el hijo de la víctima no tendría vinculación con el abuso.

El ministro de Gobierno y Seguridad de Chubut, Federico Massoni, señaló respecto del abuso que sufrió el menor de 12 años que “un adolescente de 15 años está individualizado. Este sujeto no sólo realizó el abuso sino que fue a su casa, se cambió la prenda de vestir, participó de la rotura de vidrios y también del incendio y el linchamiento”. El funcionario agregó que la causa quedó ahora radicada en un Juzgado de Menores y que el adolescente no está detenido.

El hecho ocurrió el lunes 25 de marzo. Un menor de 12 años, cuando volvía del colegio a su casa, fue asaltado y luego abusado sexualmente. Su madre radicó la denuncia policial y al poco tiempo en el barrio comenzaron a circular versiones de lo sucedido y se viralizó en distintos chats de WhatsApp la foto de un presunto culpable, el hijo del fallecido José Oviedo. Unos 35 vecinos se dirigieron a la casa del joven de la foto, que no estaba en la vivienda. Quien sí estaba era su padre. Los vecinos incendiaron la casa y cuando Oviedo salió, lo mataron a golpes. Los policías presentes no lograron evitar la golpiza.

No hay todavía dentro de la causa certeza acerca de quién fue el primero que denunció falsamente al hijo del fallecido José Oviedo en WhatsApp. Esto todavía está en etapa de investigación por parte de la Fiscalía”, contó a Chequeado Ana Tronfi, corresponsal del diario La Nación en Chubut. Además, la periodista agregó: “Sí los mensajes existieron, porque estos le permitieron a la policía sacar al supuesto violador de su casa antes de que llegaran los vecinos y lincharan a su padre”.

No se conoce en la Argentina un caso similar, en el que se haya incitado un linchamiento a través de las redes con información presuntamente falsa. Pero sí existen antecedentes en América Latina y Asia:

En 2018, en un pueblo de México llamado Acatlán, un estudiante y un albañil que habían sido detenidos por un delito menor, fueron erróneamente acusados de secuestro de chicos y un grupo de vecinos del pueblo los golpearon y quemaron vivos. La versión incorrecta se había difundido en chats de WhatsApp.

En la India se registraron hechos similares: linchamientos originados en chats de WhatsApp que acusaban a distintas personas inocentes de ser traficantes de niños.

Este medio contactó a WhatsApp para conocer su posición frente a este caso, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

 

Actualización 03/04/2019: esta no fue actualizada con la última información sobre el caso.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]