Chequeado

Whatsapp protagonizó los intentos de desinformación durante las elecciones en las que ganó Bolsonaro

Flickr | CC - janpersiel

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 octubre, 2018 21:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 octubre, 2018 21:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La aplicación de mensajería instantánea funcionó como un canal efectivo de circulación de noticias falsas en grupos y entre usuarios individuales. Una investigación periodística señaló que empresas privadas financiaron campañas de comunicación por este medio contra el candidato del PT.

Durante la campaña electoral para la Presidencia de Brasil, que terminó hoy consagrando como presidente a Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) frente a Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), los intentos de desinformación a través de redes sociales como Facebook y Twitter jugaron un papel importante, como ya había sucedido en otros países. Sin embargo, en esta oportunidad medios locales señalaron también el protagonismo del chat privado Whatsapp como canal para difundir noticias falsas sobre los candidatos y sus partidos.

Dimensionar el impacto que tuvieron las comunicaciones vía Whatsapp es una tarea compleja porque el sistema de mensajería instantánea no permite saber cuántas veces se compartieron ciertos mensajes, fotos o videos. Las comunicaciones entre dos o más personas -como en los casos de los grupos- se encuentran cifradas, según informa la propia compañía, propiedad de Facebook desde 2014.

Lo que sí se puede saber es que en el país vecino, de 147 millones de electores, 120 usan Whatsapp. Por lo tanto, si los votantes se encuentran ahí, este servicio de mensajería es un espacio codiciado por los políticos.

De acuerdo con una encuesta del Instituto DataFolha publicada días atrás, el 46% de los votantes que tiene Whatsapp lo utiliza para leer noticias políticas y/o sobre las elecciones. Entre ellos, los jóvenes son menos activos a la hora de compartir noticias y los adultos de entre 35 y 59 años tienen mayor compromiso con este tipo de contenidos.

Esta encuesta también identificó que el 78% de los usuarios de Whatsapp participa en al menos un grupo. Entre ellos, el 44% dijo que recibió un contenido negativo sobre Bolsonaro o su partido; y el 47% recibió el mismo tipo de contenido pero sobre Haddad.

El principal problema es que, de todo el contenido que circuló por la aplicación, buena parte fue inexacto. El sitio brasileño de fact-checking Agencia Lupa tomó una muestra de 100 mil imágenes políticas que circularon en 347 grupos, y seleccionó las 50 más compartidas. Después de verificarlas, advirtió que el 56% de las imágenes más compartidas eran engañosas y sólo el 8% fueron consideradas completamente veraces.

Una investigación publicada por el diario Folha de S. Paulo revela que una serie de empresas financiaron campañas de comunicación a través de Whatsapp contra el candidato del PT. Según informaron, los contratos tuvieron valores de hasta R$ 12 millones (aproximadamente $ 120 millones) y una de las empresas identificadas fue Havan, una cadena de locales de venta de electrodomésticos y decoración.

Según informó Folha, distintas agencias de comunicación realizaron envíos masivos de estos mensajes utilizando decenas de teléfonos con números de otros países para evitar filtros de spam y las propias limitaciones fijadas por Whatsapp. Es que los grupos tienen un máximo de 256 participantes y un mensaje puede ser reenviado a sólo 20 contactos y/o grupos.

De comprobarse lo que reveló el diario, implicaría una violación a la ley electoral brasileña, ya que según esta norma están prohibidas las donaciones de empresas. Además, si para estas campañas se usaron bases de datos de terceros, como de empresas telefónicas, esto también podría ser penalizado porque también está prohibido por la legislación electoral de Brasil.

Después de la publicación de esta investigación, el PT presentó una denuncia ante el Tribunal Superior Electoral. Whatsapp, por su parte, anunció que están eliminando “cientos de miles de cuentas por spam”.

Temas

1 Respuesta

Vitor Barros 7 de febrero de 2020 a las 4:08 pm

Well done…
Modelos de Quadro Magnético Influencer, Sao Paulo – SP

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, la persona trans que aparece en la foto viral no es el autor del tiroteo en Texas Circulan en Facebook distintas publicaciones que exponen la fotografía de una persona trans a la que le adjudican haber sido la responsable del tiroteo -que falleció en la escena- en una escuela del Estado de Texas, Estados Unidos, en la que fueron asesinados 19 niños y niñas y una maestra. Sin embargo, esto es falso […]