El rastreador de vacunas de Chequeado - Chequeado Skip to content

El rastreador de vacunas de Chequeado

Uno de los mayores desafíos que tuvimos que enfrentar en Chequeado en el segundo año de la pandemia fue comunicar de una manera clara y eficaz las características de las vacunas que se iban aprobando en el mundo y que potencialmente llegarían a la Argentina.

La solución que encontramos, luego de una reunión de sumario de la redacción junto a otras áreas, fue armar un especial que mostrara los datos de una manera sintética para que la información estuviese lo más al alcance de la mano de otros periodistas y de cualquier persona que estuviese interesada en el tema.

La idea que desarrollamos fue mostrar las características de cada vacuna de una forma infográfica y ágil, de manera tal que también se pudiera compartir esta información en las redes sociales. También se armaron páginas específicas para cada vacuna, en las que agregamos más gráficos, aspectos regulatorios y sus efectos adversos.

Luego de los bocetos iniciales, resumimos la información de cada vacuna a través de tarjetas con los datos más importantes como la cantidad de dosis necesaria de cada una, el intervalo entre inoculaciones, el tipo de tecnología utilizada y el nivel de complejidad de la conservación.

 

Los datos e infografías sobre cuántas dosis se fueron recibiendo en relación a cuántas se habían comprometido se actualizaron diariamente a través de una herramienta construida en el código React por el equipo de desarrollo de Chequeado.  La actualización de la información se cargó en Google Sheets, lo que nos permitió que sea fácilmente mantenida por la redacción.

Esta información sobre la llegada de vacunas fue presentada en un comienzo en formato abierto y Chequeado realizó el seguimiento pormenorizado de cada envío recibido por el país en base a documentos públicos, validados con fuentes oficiales.

Meses después de iniciada esta tarea, a mediados de 2021, el Ministerio de Salud inició la publicación de este mismo dato en formato abierto (https://www.datos.gob.ar/dataset/salud-actas-recepcion-vacunas-covid-19).

Además, el especial de vacunas contó con varios monitores de datos que se actualizaban día a día a través del consumo automatizado de las bases de datos de vacunación en formato desagregado (https://www.datos.gob.ar/dataset/salud-vacunas-contra-covid-19-dosis-aplicadas-republica-argentina—registro-desagregado).

En estos gráficos mostramos datos cuya actualización diaria le sirvieron a la audiencia para controlar o seguir el desarrollo de una política determinada, en este caso, la vacunación.

Esos monitores, que se confeccionaron ad hoc por Chequeado, no habían sido publicados por ningún ente gubernamental ni por otros medios digitales, aunque es necesario destacar que sólo fue posible gracias a la apertura de la base de datos por parte del Ministerio de Salud y a su actualización diaria.

Después de un año desde que el especial fue publicado (febrero de 2021), el impacto favorable que tuvimos lo pudimos reflejar de dos formas. En primer lugar, varios medios se interesaron en la republicación de este desarrollo y formato de la idea. Así fue como El Surti (Paraguay), Verificado (México), Ecuador Chequea y Bolivia Verifica utilizaron en sus páginas la información que fue recopilada y actualizada por Chequeado.

Esta iniciativa forma parte de la colaboración con otras organizaciones de fact checking nucleadas en LatamChequea.

Por otra parte, la idea original de ofrecer la información sintética y actualizada fue aprovechada por periodistas especializados y muchos usuarios en las redes sociales para utilizar como referencia ante dudas y desinformaciones cómo se puede ver en algunos de los tuits que hay a continuación:

 

 

Comentarios

  • NORA VIVIANA TORRES11 de mayo de 2022 a las 2:50 amHola, quisiera actualización sobre datos a Mayo/22- qué pasa con la Sputnik y qué y no es cierto sobre efectos ADVERSOS de la PFIZER. MUCHAS GRACIAS!!!
  • NORA VIVIANA TORRES11 de mayo de 2022 a las 2:52 amMucho estoy leyendo sobre envejecimiento de 20 años, que señala una Sra que le aplicaron la PFIZER y otros tantos. Aunque éste es un caso aislado, quisiera saber qué es lo último descubierto al respecto. Y además, no estoy escuchando nada sobre la Sputnik.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *