En el #FactCheckingDay te regalamos 200 maneras de enseñar y aprender pensamiento crítico (o cómo chequear a Chequeado)

¿Quién chequea a Chequeado? Cada vez que un fact-checker del mundo publica un chequeo, en redes sociales alguien hace esta pregunta. Pueden reemplazar Chequeado por el nombre del fact-checker que quieran (ya somos más de 160). Y la respuesta es muy simple: Vos.

El problema es cómo. Participar en el debate público aportando hechos y datos verificados significa poder articular un conjunto de habilidades y competencias que son y serán fundamentales para el desarrollo de la democracia de acá en más. Especialmente si tenemos en cuenta que las noticias falsas que existen desde hace siglos ahora se distribuyen con una velocidad y efectividad sin precedentes.

En contraposición al día de los inocentes, que en gran parte del mundo se celebra el 1 de abril, el 2 de abril es un día dedicado a los datos y hechos verificados. Hoy es el Día Internacional del Fact-Checking, y la Red Internacional del Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés) del Instituto Poynter coordinará actividades y compartirá recursos para que ciudadanos de todo el mundo y de todas las edades puedan distinguir los hechos de la ficción. Entre ellas, se destaca el EduCheckMap, un inventario global e interactivo realizado por el programa de Educación de Chequeado que mapea iniciativas dedicadas al fortalecimiento del pensamiento crítico.

Publicado por Chequeado, el minisitio pone a disposición 200 recursos en 15 idiomas de 57 plataformas activas relacionadas con la verificación de hechos. El objetivo de EduCheckMap es mostrar la gran cantidad y variedad de esfuerzos educativos relacionados con la verificación de hechos en todo el mundo y compartirlos con los educadores, con la convicción de que la solución de largo plazo para derrotar a la desinformación es educar a la población en habilidades y competencias que les permitan auto-protegerse y poder participar críticamente del debate público.

EduCheckMap ofrece dos sistemas de navegación: por organización o por tipo de recursos. En esta base de datos, los visitantes encontrarán información en 15 idiomas diferentes y además, videos didácticos, materiales pedagógicos y ejemplos de iniciativas activas a las que pueden contactar directamente. Dado su alcance internacional, por el momento puede leerse en inglés. Es una plataforma viva y en construcción que se nutre de los aportes de todos.

Así que, si tu pregunta es quién chequea a Chequeado, queremos celebrar el Día Internacional del Fact-checking regalándote 200 maneras de aprender a hacerlo.

2 respuestas a “En el #FactCheckingDay te regalamos 200 maneras de enseñar y aprender pensamiento crítico (o cómo chequear a Chequeado)”

  1. Cristian dice:

    Estimados, excelente nota. Me contacto para poder recibir información al respecto ya que es de mi interés particular poder contar con herramientas que me permitan generar un pesnamiento crítico, siendo de base estructural contar con información veráz. Saludos de quien los sigue desde cerca.

  2. María Beatriz Filippini dice:

    M parece muy interesante la propuesta (200 maneras de enseñar y aprender pensamiento crítico). Soy profesora de Prácticas del Lenguaje y Literatura y podría trabajar esto en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *