Acceso restringido en la Provincia de Buenos Aires - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Acceso restringido en la Provincia de Buenos Aires

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó una acción de amparo presentada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en la que se solicitaban datos sobre la distribución del presupuesto publicitario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 2010 y 2011, informó la organización. Los jueces consideraron que la ADC no tenía derecho a esa información ya que no había demostrado tener un interés legítimo para acceder a ella, como exige la ley 12.475 de la Provincia. Según la ADC, “ello es contrario al derecho de acceso a la información pública, el cual se reconoce en forma amplia a todos los ciudadanos por el simple hecho de ser tales”, y que está expresamente reconocido en distintos tratados internacionales de rango constitucional. Cabe destacar que la Argentina no posee una ley nacional que reglamente este derecho para que pueda ser ejercido efectivamente. Al respecto, Chequeado.com adhiere a la campaña “Saber es un derecho”, que promueve la efectiva implementación de una política de acceso a la información que respete los estándares internacionales y garantice tu derecho a solicitar y recibir información de organismos de los tres poderes del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal, o privados que manejan recursos públicos.

Comentarios

  • Juan Manuel12 de marzo de 2013 a las 6:00 pm"...solicitar y recibir información de organismos de los tres poderes del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal, o privados que manejan recursos públicos."
    Adhiero, pero el decreto de acceso a la información pública de 2003 solamente alcanza al Poder Ejecutivo. Tan sólo en la CABA se puede solicitar a los tres poderes gracias a la ley 104 de 1998.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *