Argentinos varados en el exterior: denuncian falta de respuestas del Estado - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Argentinos varados en el exterior: denuncian falta de respuestas del Estado

La sede local de Amnistía Internacional publicó días atrás un informe basado en más de 400 reportes de personas varadas en el exterior a raíz del cierre de las fronteras y la cancelación de vuelos por la pandemia de la COVID-19. 

Según informaron, el 61% de las personas que se comunicó con la organización “dijo no haber recibido ninguna respuesta por parte de las representaciones consulares en los lugares en donde se encuentran a sus solicitudes de repatriación y un 37% consideró que la respuesta fue insatisfactoria”.

Además, “el 89% manifestó necesitar y haber solicitado asistencia consular para medicamentos, alimentos, hospedaje, etc” y “el 77% de estas personas dijo no haber recibido la asistencia necesaria”.

Amnistía Internacional registró 408 denuncias al momento de la publicación del informe, la mayoría provenientes de España, Andorra, Tailandia y Portugal. El 24% de las personas que contactó a la ONG dijo integrar grupos de riesgo, porque son adultos mayores con problemas de salud y/o necesitan acceder urgentemente a tratamientos médicos 

Por su parte, el canciller, Felipe Solá, señaló en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “ya superamos los 70 mil argentinos ingresados por Ezeiza”, y que “desde el 17 de marzo han ingresado 180 mil argentinos vía terrestre”. 

En tanto, indicó que “hay 24 mil argentinos en el exterior”. Entre ellos, según informó el funcionario, 6.600 están en Europa; 6.100, en América del Sur; 4.200, en México y Centroamérica; 4.600, en América del Norte y 2.800, en Asia, África y Oceanía. 

Se estima que 4.600 se encuentran en situación vulnerable. Y los que no son vulnerables, se pueden volver vulnerables, especialmente por cuestiones económicas”, agregó Sola.

Después de ese encuentro, la Cancillería comunicó la coordinación de 32 vuelos desde el exterior a la Argentina, con el objetivo de que regresen más de 5 mil personas al país (ver acá y acá).

Chequeado se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación para pedir precisiones sobre el informe de Amnistía Internacional y las medidas tomadas, pero hasta el momento de la publicación de la nota no recibió respuesta.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *