Imagen: Prensa ARSAT

ARSAT: qué dice el acuerdo y qué establece la ley satelital

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En los últimos días el sitio web El Destape, dirigido por el periodista Roberto Navarro, difundió una carta de intención entre la empresa estatal ARSAT y la firma estadounidense Hughes e incluso señaló la posibilidad de que se privatizara la compañía satelital. ¿Qué dice el acuerdo y cuáles son los límites que establece la ley?

El texto firmado establece la creación de una nueva compañía denominada Newco, conformada por ARSAT en hasta un 49% y por Hughes en al menos un 51%, con el fin de proveer servicios de banda ancha a través del satélite ARSAT 3, cuya construcción había sido frenada en marzo de 2016.

ARSAT no se privatiza. Pero se crea una nueva sociedad (…) con una finalidad específica, que antes tenía ARSAT. Es decir que ARSAT pierde esa especificidad”, detalló Jorge Aliaga, ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2014 y 2015 y encargado de la articulación entre esa cartera y ARSAT. “Se está violando así los artículos 8 y 10 de la Ley 27.208”, sostuvo.

¿Qué dice esta norma? Los dos artículos citados de la llamada “Ley de Desarrollo de la Industria Satelital” prohíben la transferencia de acciones “y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos”, al igual que “cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales y de los recursos asociados” de ARSAT, sin pasar por el Congreso de la Nación.

La compañía argentina emitió un comunicado en el que señaló que la carta de intención se debe a que “ARSAT-3 busca viabilizarse también a través de inversiones o aportes privados” y precisó que “cualquier acuerdo posterior que se firme debe estar bajo el amparo y cumplimiento de la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital”.

donantes

14 Respuestas

  1. Juan dice:

    Alguien me explica por qué antes era sustentable y ahora SI necesita (“”) buscar inversiones de manos privadas? Ademas, cual es la necesidad de entregar el 51%?

    • Diego A dice:

      Antes no era sustentable. Pasa que antes s se destinaban recursos de anses a cosas tan insospechadas como fútbol para todos

      • cecilia dice:

        diego y que tiene que ver eso con arsat? Vos tenes en claro que cualquierfrase no fundamenta cualquier cosa…o sea un tema se defiende con un fundamento X…. Bueno la pifiaste… AQ demas averiguaste qué hacen ahora con la plata que antes sacaban de anses para financiar cosas insospechadas segun vos??? De repente ANSES ya no tiene dinero??’ o… El Pro se esta quedando con esa plata para…chan adivinemos?? jajaja. ES sustentable, muy sustentable…sino lo fuera hughes que no es ningun tonto no entraria en el negocio…y los ladris del Pro no estarian cediendo el 51% porque no dan puntada sin hilo.

  2. Maria dice:

    Cómo quedamos afinal?

  3. ivan dice:

    Me parece medio pobre este hilando fino…

  4. Victoria dice:

    Es una privatización encubierta. O sea que lo que publicó El Destape es información real.

    • Elias dice:

      No del todo. El estado sigue siendo dueño de ARSAT e INVAP, pero le cede a la nueva compañía el uso de ARSAT-3.

      Osea, la infraestructura es del estado pero la explotación de la misma corre por parte de una sociedad de mayoría privada.

      Supongo que es para generar mas ingresos, pero no se que tan conveniente sea para el país.

  5. Sergio dice:

    Escueto no es pobre. El informe es conciso y con las fuentes bien a la mano. Me parece un excelente reporte, con herramientas suficientes como para que el lector pueda discernir.

  6. Diego A dice:

    A mi también

  7. Jorge Hugo Ravassi dice:

    Al pan pan…. Si e n la nueva sociedad Hughes tiene el 51 por ciento de las acciones, es la nueva dueña de la empresa. O sea es una privatización.

  8. Hugo dice:

    Pienso lo mismo que Victoria

  9. Carlos dice:

    Nueva Sociedad, no ARSAT!!!!!

  10. Quemeros dice:

    Coincido como varios, bastante pobre el hilando fino. Seria bueno analizar y agregar lo siguiente:
    1. Financiamiento de ARSAT
    2. Como se vendieron los recursos de ARSAT-1 y ARSAT-2
    3. Menor pero importante, si se incumplen las normas con la creaccion de una empresa nueva o este recurso logra esquivarlas

    Lo que publico el destape es totalmente tendencioso y se conrtradice con el propio contrato que publicaron. Los 2 puntos mas claros: En el destape hablaban de privatizar ARSAT y la soberania espacial nacional, cuando en todo caso se privatiza el uso comercial de ARSAT-3 y la correspondiente orbita necesaria para su funcionamiento.
    O sea, si tomamos como ejemplo el combustible, pasamos de tener todas YPF’s a tener YPFs y Shell/Axion/etc con ARSAT-3; seguimos generando los recursos (YPF) pero la venta final la empieza a hacer otra empresa

  11. cecilia dice:

    Coincido en que es una privatizacion encubierta. Este gobierno no privatiza directamente porque tiene el fantasma de los 90 dando vueltas. La gente no esta preparada para aceptar eso otra vez…pero construyo un relato que loe permite hcaer estas cosas. Vaciar las empresas, volverlas inoperantes, ceder parte de ellas a privados, o perjudicarlas haciendolas pderder competitividad como el caso de aerolineas….

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *