Caso Triaca: qué ocurre cuando se despide a un empleado no registrado
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien fue blanco de críticas por el despido de su empleada doméstica Sandra Heredia, quien a su vez había sido nombrada delegada de la seccional de San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), gremio que se encuentra intervenido por la Justicia federal desde febrero de 2016.
Las relaciones contractuales entre empleadores y empleados están reguladas por la Ley de Contrato de Trabajo. Sin embargo, existe una ley específica para el empleo doméstico, denominada Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, sancionado por el Congreso en 2013.
Esta ley establece en su artículo 48 que la indemnización por despido será equivalente a un sueldo por cada año trabajado, tomando como base la mejor remuneración mensual del último año. Sin embargo, su artículo 50 determina que esta indemnización se duplicará si el empleado no se encontraba registrado al momento del despido. Heredia denunció en una entrevista en Radio con Vos que ella había trabajado de manera informal hasta diciembre de 2015, cuando Triaca asumió como ministro, y asegura que luego de esa fecha sólo se le blanqueó una parte de su sueldo.
Además, la ley prevé que si en instancia judicial se comprueba que no había empleo formal al momento del despido, el juzgado interviniente debe remitir la sentencia a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que determine los montos que el empleador adeuda por no haber hecho los aportes que le corresponden a un empleado en relación de dependencia.
Fecha de publicación original: 19/01/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias