Chequeado

Casos de sarampión: cuáles son los niveles de cobertura

Flickr | Cc: Self Magazine

18 Septiembre, 2019 11:31 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
18 Septiembre, 2019 11:31 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

La última semana se confirmaron 3 nuevos casos de sarampión en la Argentina, de 2 bebés de once meses y 1 niña de tres años. A ellos se suman los casos de 2 chicas españolas, de 7 y 11 años, que estuvieron en la Argentina y fueron diagnosticadas a su regreso a España. Ninguna de las 5 estaba vacunada, dos de ellas estaban por debajo de la edad de vacunación, al año.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, que puede llegar a ser mortal, pero con la creación de la vacuna, la Triple Viral, se lograron reducir la cantidad de casos en el mundo. Sin embargo, no todas las personas pueden vacunarse, ya sea porque son muy pequeñas, la vacuna se aplica al año, o porque existe alguna contraindicación. “Si todos estamos vacunados se interrumpe la circulación de los virus y las bacterias y se logra el efecto rebaño o inmunidad colectiva protegiendo a quienes no pueden vacunarse”, explica la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Carla Vizzotti.

La cobertura de la vacuna contra el Sarampión había bajado en la Argentina en los últimos años (algo que ocurrió con otras vacunas), pero subió entre 2017 y 2018, del 90.2% al 94,4%. “En 2018 hubo una campaña nacional de vacunación por los casos importados de Brasil”, explicó Ricardo Teijeiro, infectólogo y director médico del centro de vacunación Previvax. De todas maneras, el porcentaje de personas vacunadas no alcanza al 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a estos 5 nuevos casos, se comenzó una nueva campaña para vacunar a chicos de 6 a 11 meses de CABA y 13 localidades del norte de la Provincia de Buenos Aires, ya que son la población más vulnerable.

En la Argentina no se registran casos autóctonos desde el año 2000. Los casos que hubo son de personas que viajaron y se contagiaron, o se contagiaron de personas que habían viajado. Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación aún no se sabe cómo se contagiaron los casos.

En América se detectaron 5.752 casos de sarampión en lo que va de 2019, la mayor cantidad en Brasil, con 3.701 casos; seguido por los Estados Unidos, con 1.241. El continente entero había sido declarado libre de sarampión en 2016, pero con los casos que se registraron el año último en Brasil (10 mil) y Venezuela (5 mil) se revirtió la situación.

Esta situación no se da sólo en nuestro continente, hay un aumento en todo el mundo. Según datos de la OMS, en los primeros 7 meses de 2019 se triplicaron los casos de sarampión en el mundo con respecto al mismo período en 2018. Vizzotti explicó que este aumento se debe a varias razones: la alta transmisibilidad del virus, las barreras socioeconómicas en el acceso a la vacunación, los rumores acerca de la seguridad de las vacunas y la rapidez con la que esta enfermedad puede viajar de un continente a otro por la globalización.

Temas

2 Respuestas

Ester 18 de Septiembre de 2019 a las 11:44 am

Largan un plan de vacunación de sarampión en la región v pcia BS As y no hay vacunas en ningún vacunatorio. Es joda. 😡

Jesica 19 de Septiembre de 2019 a las 2:13 pm

La campaña fue en 2018 cómo dice la nota. Saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Por qué la OMS señaló a Sudamérica como nuevo epicentro del coronavirus? El mismo día que Brasil se convirtió en el segundo país con mayor cantidad de infectados por coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó con preocupación la situación en América del Sur en relación a la enfermedad COVID-19. Consultado por la situación de este país, Michael Ryan, director Ejecutivo del […]

Transporte

Transporte público: quiénes lo usan más y qué pasa en la cuarentena Mucho se habla de la “nueva normalidad” que habrá cuando se liberalicen diversas actividades, y sin lugar a dudas el transporte público será uno de los puntos que más cambios tendrá, sobre todo en los grandes aglomerados. “Cualquier estrategia de reapertura de la actividad económica involucra a un eje de política transversal a todo el […]