Chequeado

Causa “Cuadernos”: ¿qué es un imputado colaborador o arrepentido?

CIJ

06 Agosto, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El empresario Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente, Mauricio Macri, se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa en la que se investiga el pago de coimas vinculadas con la obra pública. Se trata del expediente surgido a partir de la investigación del diario La Nación de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo que fue detenido la última semana.

Tanto Centeno como Calcaterra, además de los empresarios que se encontraban detenidos Javier Sánchez Caballero, ex CEO de IECSA (la ex empresa de Calcaterra), y Juan Carlos de Goycoechea, ex CEO de la constructora española Isolux, declararon ante el juez en calidad de “imputados colaboradores”. El chofer reconoció que él había sido el autor de los cuadernos y el ex titular de la empresa IECSA y los ex CEO admitieron en Tribunales haber pagado coimas. ¿Qué es un “imputado colaborador” o arrepentido?

Esta figura está contemplada en la llamada “ley del arrepentido”, una norma aprobada por el Congreso en 2016. Esta norma contempla la reducción de penas para quienes aporten “información o datos precisos, comprobables y verosímiles”. El acuerdo para presentarse como “arrepentido” se realiza entre el imputado y el fiscal y debe ser homologado luego por el juez de la causa. Una de las condiciones es que el imputado aporte información sobre un involucrado que tenga una responsabilidad penal igual o mayor a él. Además, el acuerdo debe darse durante la etapa de instrucción (investigación) y no luego de la elevación a juicio de la causa.

A fines de 2017, Alejandro Vandenbroele, sindicado como el presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, declaró ante el fiscal federal Jorge Di Lello en calidad de arrepentido en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. Lo hizo pocos días después de la detención del ex vicepresidente.

En 2016 había sido el financista Leonardo Fariña quien se acogió a la figura del arrepentido, en este caso en la causa conocida como “la ruta del dinero K”. Si bien en ese momento la Ley 27.304 no estaba vigente, existían otras normas que contemplaban la reducción de penas para quienes aportaran información sobre delitos complejos, como el lavado de activos, el narcotráfico y el terrorismo. Lo que hizo la nueva ley fue unificar toda la legislación sobre arrepentidos en una misma norma e incorporar otros delitos, como los de corrupción.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Hambre en el país: qué muestran los datos Miguel Ángel Pichetto, candidato a Vicepresidente por Juntos por el Cambio, criticó la media sanción de la ley de Emergencia Alimentaria en la Cámara de Diputados en una entrevista con TN y dijo que “el debate social está abierto. Si la Iglesia opina que hay hambre, yo opino que no hay hambre”. Más allá de […]

Hilando fino

Casos de sarampión: cuáles son los niveles de cobertura La última semana se confirmaron 3 nuevos casos de sarampión en la Argentina, de 2 bebés de once meses y 1 niña de tres años. A ellos se suman los casos de 2 chicas españolas, de 7 y 11 años, que estuvieron en la Argentina y fueron diagnosticadas a su regreso a España. Ninguna de […]