Chequeado

Causa “Cuadernos”: ¿qué es un imputado colaborador o arrepentido?

CIJ

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 agosto, 2018 17:21 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 agosto, 2018 17:21 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El empresario Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente, Mauricio Macri, se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa en la que se investiga el pago de coimas vinculadas con la obra pública. Se trata del expediente surgido a partir de la investigación del diario La Nación de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo que fue detenido la última semana.

Tanto Centeno como Calcaterra, además de los empresarios que se encontraban detenidos Javier Sánchez Caballero, ex CEO de IECSA (la ex empresa de Calcaterra), y Juan Carlos de Goycoechea, ex CEO de la constructora española Isolux, declararon ante el juez en calidad de “imputados colaboradores”. El chofer reconoció que él había sido el autor de los cuadernos y el ex titular de la empresa IECSA y los ex CEO admitieron en Tribunales haber pagado coimas. ¿Qué es un “imputado colaborador” o arrepentido?

Esta figura está contemplada en la llamada “ley del arrepentido”, una norma aprobada por el Congreso en 2016. Esta norma contempla la reducción de penas para quienes aporten “información o datos precisos, comprobables y verosímiles”. El acuerdo para presentarse como “arrepentido” se realiza entre el imputado y el fiscal y debe ser homologado luego por el juez de la causa. Una de las condiciones es que el imputado aporte información sobre un involucrado que tenga una responsabilidad penal igual o mayor a él. Además, el acuerdo debe darse durante la etapa de instrucción (investigación) y no luego de la elevación a juicio de la causa.

A fines de 2017, Alejandro Vandenbroele, sindicado como el presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, declaró ante el fiscal federal Jorge Di Lello en calidad de arrepentido en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. Lo hizo pocos días después de la detención del ex vicepresidente.

En 2016 había sido el financista Leonardo Fariña quien se acogió a la figura del arrepentido, en este caso en la causa conocida como “la ruta del dinero K”. Si bien en ese momento la Ley 27.304 no estaba vigente, existían otras normas que contemplaban la reducción de penas para quienes aportaran información sobre delitos complejos, como el lavado de activos, el narcotráfico y el terrorismo. Lo que hizo la nueva ley fue unificar toda la legislación sobre arrepentidos en una misma norma e incorporar otros delitos, como los de corrupción.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]