Censo 2022: qué nos preguntarán sobre el lugar donde vivimos - Chequeado Skip to content

Censo 2022: qué nos preguntarán sobre el lugar donde vivimos

Un clásico de todos los censos son las preguntas referidas a cómo es el lugar donde vivimos. Y el Censo 2022 no será la excepción. El cuestionario -que incluye preguntas separadas por temas para cada uno de los integrantes del hogar, como la edad, la fecha y el lugar de nacimiento, el autorreconocimiento étnico, el nivel educativo o el trabajo- empieza con preguntas sobre la vivienda.

La primera de ellas es especificar si se trata de una casa; un rancho; una casilla; un departamento; una pieza ocupada en inquilinato, hotel familiar o pensión; local no construido para habitación ocupado; vivienda móvil ocupada (casa rodante, barco, carpa u otra), o si las personas a censar están viviendo en la calle.

El cuestionario también incluye el material predominante de los pisos, en 4 categorías: cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol; carpeta, contrapiso o ladrillo fijo; tierra o ladrillo suelto, u otro material.

También indaga sobre el material predominante de la cubierta exterior del techo, en 5 categorías: baldosa, membrana, pintura asfáltica, pizarra o teja; losa o carpeta a la vista (sin cubierta; chapa de metal; chapa de cartón, caña, palma, tabla con barro, paja con barro o paja sola; u otro material. A continuación, debe indicar si el techo tiene o no algún revestimiento interior o cielorraso.

En el Censo 2022, como los anteriores, también se consulta si la vivienda tiene agua por cañería dentro de la vivienda; fuera de la vivienda, pero dentro del terreno, o fuera del terreno. También, si el agua que usa este hogar para beber y cocinar proviene de red pública (agua corriente); perforación con bomba a motor; perforación con bomba manual, pozo sin bomba; transporte por cisterna, agua de lluvia, río, canal, arroyo o acequia, u otra procedencia.

En el caso de los hogares que usen agua envasada (en bidón, en botella o en sachet) únicamente para beber, debe indicarse la procedencia del agua que usa para cocinar.

Habitaciones, baños y cocina

Otra de las preguntas tradicionales de los censos, que se repite en el de este año, es si el hogar tiene baño o letrina, si está dentro o fuera de la vivienda; cuántos baños hay (uno, 2 o 3 o más); si el baño más importante tiene inodoro con botón, mochila o cadena (arrastre de agua); si no tiene botón ni cadena (a balde), o si es un pozo.

Además, si el desagüe del inodoro es a red pública (cloaca); a cámara séptica y pozo ciego; sólo a pozo ciego, o a un hoyo, una excavación en la tierra, etcétera. Respecto de la cocina, se consulta si se usa principalmente electricidad; gas de red; gas en tubo o a granel (zeppelin); gas en garrafa; leña o carbón, u otro combustible.

También se pregunta cuántos ambientes, habitaciones o piezas tiene en total el hogar, sin contar baños ni cocina (deben incluirse dormitorios, comedor, living, entrepisos, escritorios, habitaciones de servicio, etcétera). Y cuántos de esos ambientes tienen para dormir, independientemente de si los usa para tal fin.

Se consulta, además, si la vivienda es propia, alquilada, cedida por trabajo o se trata de otra situación. Si posee escritura, boleto de compraventa, otra documentación o si no posee ninguna documentación. Si hay internet, celular con internet y computadora, tablet y otro dispositivo.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *