Censo 2022: qué nos preguntarán sobre trabajo y salud - Chequeado Skip to content

Censo 2022: qué nos preguntarán sobre trabajo y salud

El cuestionario del Censo 2022 incluye preguntas separadas por temas para cada uno de los integrantes del hogar. Entre ellas, el sexo registrado al nacer, la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el autorreconocimiento étnico y el nivel educativo, el trabajo y el tipo de cobertura de salud.

Respecto del trabajo, hay varias preguntas para que respondan todas las personas que habitan la vivienda a censarse y que tengan 14 años de edad o más. La primera de ellas es: “Durante la semana pasada ¿trabajó por lo menos una hora, sin contar las tareas domésticas de su hogar?”.

En caso negativo, el censista debe preguntar si en esa semana “hizo alguna changa, fabricó algo para vender afuera o ayudó a un familiar o amigo en su chacra o negocio”. Si también esta respuesta es negativa, debe preguntar si “tenía trabajo y no concurrió” y si también la respuesta es “no”, debe preguntar si “durante las últimas 4 semanas buscó trabajo de alguna manera”.

En el caso de las personas que respondieron “sí” a la pregunta de si en la última semana tuvo trabajo de por lo menos una hora, sin contar tareas domésticas, el cuestionario continúa con una especificación de ese trabajo (el que más horas le insuma, en el caso de que sea más de uno): “servicio doméstico, empleada(o) u obrera(o), cuenta propia, patrón(a) o empleador(a) o trabajador(a) familiar”.

Se pregunta, además, si “en ese trabajo le descuentan para la jubilación” o “si aporta por sí mismo para la jubilación”, y cuál es la “actividad principal de la empresa, negocio, institución en la que trabaja o del trabajo que realiza por su cuenta”.

Las opciones son: educación o salud privada; administración pública, educación o salud pública; comercio; industria; agropecuaria; pesca o minería; construcción; transporte o almacenamiento; hotel o restaurante; banco, financiera o aseguradora; empresa de electricidad, gas o agua; u otros servicios personales, técnicos o profesionales.

Si el trabajo no se encuadra dentro de estas categorías, el cuestionario le permite al censista anotar una descripción en detalle de la actividad de la empresa para la cual trabaja o el sector en el que se desempeña como cuentapropista.

El censista preguntará también por la cobertura de salud: si tiene obra social o prepaga (incluye al PAMI), programas o planes estatales de salud; o si no tiene. Además, preguntará si cobra una jubilación o una pensión (esto no incluye a la Asignación Universal por Hijo, AUH, ni a planes estatales ni a la tarjeta alimentaria).

Además, el cuestionario del Censo 2022 incluye la pregunta 9 en el módulo del hogar con el fin de cuantificar la presencia o ausencia de al menos una persona con dificultad o limitación en el hogar

En la web oficial del censo se señala que “para obtener respuestas válidas del universo total de habitantes, no se recomienda el uso de la palabra ‘discapacidad’ debido a que tiene significados diversos (polisemia)”. “Por ejemplo, para un sector de la población podría asociarse a la tenencia de un certificado de discapacidad y, para otros, podría ser omitida”, se indica.

Al respecto, se sostiene que ​“los términos ‘dificultad’ y ‘limitación’ han sido adoptados en el cuestionario definitivo del censo luego de múltiples pruebas precensales y de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales de expertos para la medición de la discapacidad, tales como el Washington Group y la CEPAL, la representación regional de las Naciones Unidas”.

Temas

Comentarios

  • Nelida b Etcheberriborde13 de mayo de 2022 a las 11:10 amMe gusto el co mentario

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *