Chaco, la provincia que más redujo la mortalidad infantil entre 2007 y 2013 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Chaco, la provincia que más redujo la mortalidad infantil entre 2007 y 2013

“En estos años de gestión de [Jorge] Capitanich (…) se generó una mejora sustancial en cualquiera de los indicadores. En algunos muy importante, por ejemplo la mortalidad infantil pasó del 20 por mil al 10 por mil, pero todavía queda el 10”, destacó en una entrevista en Radio Vorterix Domingo Peppo, candidato de la Lista 17 de Octubre dentro del Frente para la Victoria que ayer ganó las elecciones primarias en la provincia de Chaco. Los datos de este indicador, que el Ministerio de Salud de la Nación publicó hasta 2013, muestran efectivamente esta tendencia desde que Capitanich asumió como Gobernador el 10 de diciembre de 2007. Es más, si se considera este período  y se lo compara con la evolución de otras provincias, el resultado es que Chaco es la jurisdicción que más redujo la mortalidad de bebes entre 2007 y 2013, con una baja de 45,28 puntos, seguida por San Luis (-45,22%). La baja de la Provincia fue más del doble de lo que logró en ese período todo el país. Si la comparación se extiende hasta 1980, año en el que se empezó a relevar este indicador en la Argentina de manera sistemática, el territorio chaqueño se ubica como la segunda provincia que más disminuyó la mortalidad después de Misiones. El dato se vuelve relevante porque las provincias del Norte del país han sido históricamente las que presentaban mayores retrasos en este sentido.

Temas

Comentarios

  • Mario Glanc25 de mayo de 2015 a las 8:22 pmTécnicamente esa disminución es como mínimo improbable en ese período de tiempo a menos que se hayan modificado las condiciones socio sanitarias con la que los bebes se encuentran a la salida de la maternidad. Decrementos de esa magnitud solo son posibles si decrecen en magnitudes similares las tasas de pobreza, mejoran las condiciones de saneamiento, habitabilidad, educación de las madres y prevención durante el embarazo. De lo contrario, hay que verificar que el denominador de la fórmula de calculo (niños fallecidos antes de cumplir un año/total de nacidos vivos) no excluya a chicos nacidos con bajo peso dados por fallecidos o por no nacidos vivos, en cuyo caso la fórmula varia substancialmente. Es un tema técnico, pero su manipulación puede explicar algunos "exitos" espectaculares. No estoy en condiciones de asegurar que este sea el caso, pero es una hipótesis posible.
  • Jorge25 de mayo de 2015 a las 9:15 pmNo cambio Manual cuando era ministro de salud del Chaco la forma de medir la mortalidad infantil?
  • Jorge25 de mayo de 2015 a las 9:15 pmManzur va donde el corrector puso manual
  • Osvaldo26 de mayo de 2015 a las 12:19 amTomando una serie larga se observa el descenso, pero viendo los últimos años 2011 (11,4 por 1.000), 2012 (13,3 por 1.000) y 2013 (11,6 por mil nacidos vivos) no se mantiene el descenso
  • Javier26 de mayo de 2015 a las 3:04 pmManzur cambió la forma de medir la mortalidad infantil cuando era ministro de salud de Tucumán.
  • Mauricio26 de mayo de 2015 a las 3:13 pmHay que conocer exáctamente cómo se mide la mortalidad, ya en Salta y Tucumán se cambió la forma de medición para poder mostrar número más alentadores de una realidad que no cambió. El artículo no explicita si la forma de medición cambió o no, que visto los antecedentes, es un dato importante.
  • Matias28 de mayo de 2015 a las 2:02 amNo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *