Chequeado

Cierre de alianzas: las fechas más importantes del calendario electoral nacional hasta las PASO

Wikimedia

11 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Mañana vence el plazo para presentar las alianzas electorales para las elecciones nacionales ante la Justicia electoral. Esto no quiere decir que deben oficializarse las listas de candidatos: sólo debe confirmarse qué partidos integrarán una misma alianza en los comicios que, de acuerdo con la ley, debe anunciarse con 60 días de anticipación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A continuación, te contamos cuáles son las fechas relevantes de ahora en adelante.

12 de junio

Es el día que vence el plazo para concretar las alianzas entre distintos partidos.

22 de junio

Ese día vence el plazo para la presentación de las listas, es decir, que se va a saber quiénes serán los precandidatos en las próximas PASO. Además, ese día inicia formalmente la campaña electoral.

7 de julio

Comienza la campaña electoral en los medios audiovisuales (TV y radio).

12 de julio

Se publican los padrones definitivos, se designan las autoridades de mesa y los jueces electorales deben resolver sobre la aprobación formal de las boletas (símbolos partidarios, fotos, entre otros elementos).

17 de julio

Comienza a regir la prohibición de inauguración de obras públicas o lanzamiento de planes o proyectos que puedan promover la captación del voto.

22 de julio

Hasta ese día los ciudadanos pueden solicitar a los jueces electorales las correcciones en los errores que se identifiquen en el padrón.

27 de julio

Se difunden los centros de votación.

3 de agosto

Comienza la prohibición de publicar y difundir encuestas o pronósticos electorales, que se prolonga hasta 3 horas después de finalizada la elección.

9 de agosto

Es el final de la campaña electoral. A partir de las 8 de la mañana de ese día comienza la veda electoral, por lo que no se puede hacer proselitismo.

11 de agosto

Elecciones PASO.

 

Corrección 13/06/2019: en la versión original se consignó que entre el 30 de julio y el 4 de agosto de 2019 estaba previsto el voto de los agentes afectados al Comando General Electoral y las personas privadas de la libertad. Sin embargo, este voto anticipado fue postergado para 2021 a través del Decreto 233/2019 dictado por el presidente Mauricio Macri a fines de marzo último.

Actualización 13/06/2019: el 13 de junio la Cámara Nacional Electoral emitió una nueva acordada en la que actualizó las fechas y modificó algunos plazos.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores […]

Hilando fino

Escrutinio provisorio PASO 2019: demora en los primeros resultados y carga rápida después El domingo último, cuando se cerró la votación, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció que los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio estarían disponibles a partir de las 21 horas. Sin embargo, los primeros resultados se conocieron a las 22.30, cuando ya estaban cargados y se mostraron […]