Chequeado

Cómo impactará la pandemia de la COVID-19 en el mercado laboral, según la OIT

Unsplash | Cc: Guilherme Cunha

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Mayo, 2020 16:17 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Mayo, 2020 16:17 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El número de horas de trabajo en el mundo disminuyó alrededor del 4,5% en el primer trimestre de 2020, lo cual equivale a 130 millones de empleos a tiempo completo en el período, alerta el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su último informe sobre el impacto que tendrá la pandemia en el mercado laboral. 

La OIT calcula que 1.600 millones de trabajadores y trabajadoras de la economía informal -casi la mitad de la población activa total- fueron muy afectados por las medidas de confinamiento o por trabajar en los sectores más golpeados. Y explica que el 66% de los trabajadores por cuenta propia viven y trabajan en países afectados por el cierre de los lugares de trabajo, con graves repercusiones sobre los ingresos y los empleos, con datos hasta el 22 de abril.  

Entre los trabajadores y trabajadoras de la economía informal más afectados por la crisis, las mujeres están en mayor riesgo. El 42% de las mujeres que trabajan en la economía informal están en los sectores de alto riesgo, frente al 32% de los hombres, precisa el organismo internacional.

Las estimaciones muestran que cerca de 47 millones de empleadores (los cuales representan el 54% de todos los empleadores en el mundo) operan en empresas de los sectores más afectados: la industria manufacturera, la hostelería y la restauración, el comercio al por mayor y al por menor, las actividades inmobiliarias y las actividades comerciales.  Esto se traduce en que 389 millones de trabajadores por cuenta propia están ocupados en estos cuatro sectores. 

En total, entre los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, unas 436 millones de empresas en el mundo operan y trabajan en los sectores más afectados.

Además, el informe advierte que “aún cuando se levanten las medidas de contención, las empresas y los trabajadores por cuenta propia que sobrevivirán seguirán afrontando desafíos, ya que se prevé que la recuperación sea incierta y lenta”.

En la misma línea, la OIT sostiene que el posible incremento del desempleo mundial durante 2020 dependerá sustancialmente del comportamiento de la economía mundial en el segundo semestre del año y de la eficacia de las medidas políticas para preservar los empleos existentes e impulsar la demanda de mano de obra una vez que la fase de recuperación haya comenzado. 

Los datos del informe se elaboraron, entre otras fuentes, en base a encuestas y estadísticas recopiladas por la OIT, junto con información recolectada y sistematizada por el “Rastreador de respuestas gubernamentales COVID-19” de la Universidad de Oxford a partir de datos disponibles públicamente con el objetivo de comparar las respuestas de los gobiernos del mundo al coronavirus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué es el “hongo negro” y por qué se asocia con el coronavirus El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el sábado último que se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, asociado a una paciente que tuvo COVID-19 y reside en la provincia de Formosa. Además, se encuentra en investigación otro caso […]

Hilando fino

Día del Padre: participan más en las tareas de cuidado, pero su rol aún es secundario Hoy se celebra el Día del Padre en nuestro país. En ese contexto, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró un documento titulado “¿El mejor regalo para papá? Este domingo y todos los días, el derecho a cuidar”. Uno de los ejes del documento es que “los […]