Congreso: 18 años después, la izquierda vuelve a ingresar un diputado nacional por la Ciudad - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Congreso: 18 años después, la izquierda vuelve a ingresar un diputado nacional por la Ciudad

El último domingo 14 de noviembre, en las elecciones legislativas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) se consolidó como la tercera fuerza a nivel nacional (detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos) y consiguió sumar 2 bancas más a las que ya tenía gracias a los cerca de 1,4 millones de votos (6%) -según los resultados oficiales provisorios que corresponden al 98% de las mesas escrutadas-.

Así, asumirán el próximo 10 de diciembre como diputados nacionales Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO) por la Provincia de Buenos Aires, Myriam Bregman (PTS) por la Ciudad de Buenos Aires y Alejandro Vilca (PTS) por Jujuy, quien consiguió el mejor desempeño del FIT, con el 25,08% de los votos de esa provincia.

El PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y el PO (Partido Obrero) son los principales socios de la coalición trotskista FIT, que debutó en las elecciones de 2011 y también integran otras agrupaciones, como Izquierda Socialista y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Según los registros históricos de la composición de la Cámara de Diputados de la Nación, desde el 10 de diciembre de 2003 que no asumía en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un candidato de una fuerza de izquierda.

En 2001, había sido el espacio de Autodeterminación y Libertad (AyL), que con más del 10% de los votos porteños, llevó a la Cámara baja a Luis Zamora y José Alberto Roselli -este último se cambiaría a un bloque unipersonal un año más tarde-. Y más abajo, con el 7%, Izquierda Unida consiguió una banca para la dirigente Patricia Walsh.

En las elecciones de 2003, con el 12% de los votos, AyL nuevamente obtendría en la Ciudad de Buenos Aires las bancas de diputados nacionales de Marta de Brasi y Carlos Tinnirello, aunque ninguno de los 2 finalizaría su mandato en el mismo espacio.

En relación con el ingreso de Myriam Bregman, si bien ya había ocupado el cargo de diputada nacional entre 2015 y 2016, lo fue por la Provincia de Buenos Aires, no por la Ciudad. A partir del 10 de diciembre, la referente del PTS dejará la banca de legisladora porteña que ocupa desde 2017 y asumirá en el Congreso.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *