Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Construcción, energía e industria: los sectores económicos con menos mujeres

La construcción, la energía y la industria son los 3 sectores con menor cantidad de mujeres trabajadoras de la economía argentina y, al tercer trimestre de 2019, en nuestro país la principal ocupación de las mujeres es el servicio doméstico remunerado.

Los datos surgen del informe “Las brechas de género en la Argentina. Estado de situación y desafíos”, elaborado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, del Ministerio de Economía de la Nación.

Desde la Dirección, que conduce la economista Mercedes D’Alessandro, advirtieron en diálogo con Chequeado que puede haber “una ligera corrección” en los datos, porque el estudio fue realizado con datos previos a la pandemia de coronavirus, aunque señalaron que “son representativos” de la participación de las mujeres en el mercado laboral argentino.

De acuerdo con el estudio, del total de trabajadores de la construcción solamente el 4,6% son mujeres; en energía, el 26,5%; y en la industria, el 29,5%.

En el otro extremo, el personal doméstico está feminizado en un 96,5%; el sector de la asistencia social, en un 82,7%; el de la enseñanza, en un 72,6%, y el de los servicios sociales, en un 67,1%.

“Si sumamos las trabajadoras del servicio doméstico, la enseñanza y la salud, encontramos que 4 de cada 10 mujeres ocupadas se insertan en trabajos relacionados con tareas del hogar y de cuidados. Los varones, en cambio, son mayoría en sectores asociados a la industria, la construcción y la energía. Estas ‘paredes de cristal’ no se aparecen sólo en contextos urbanos. En el Censo Nacional Agropecuario, realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en 2018, se relevaron 223.292 productores, socios y socias: aunque el porcentaje viene en ascenso, solo el 21% son mujeres”, dice el informe.

Fuente: Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, con datos al tercer trimestre de 2019, en población urbana ocupada de 14 años y más.

El 22 de febrero último, en una entrevista, D’Alessandro sostuvo que “los trabajos feminizados son peores pagos que los masculinizados”. “Lo primero que uno se imagina es construcción, industria, energía, tecnología, transporte. Todos sectores masculinizados. En tecnología, de cada 10 programadores hombres hay una mujer. En la industria sólo el 20% son mujeres. En la energía hay que escarbar para buscar mujeres”, aseveró la funcionaria.

 

Si querés datos e información verificada sobre cuestiones de género, entrá a este especial de Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *