Chequeado

Construcción, energía e industria: los sectores económicos con menos mujeres

Ministerio de Economía

08 Marzo, 2021 20:15 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
08 Marzo, 2021 20:15 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La construcción, la energía y la industria son los 3 sectores con menor cantidad de mujeres trabajadoras de la economía argentina y, al tercer trimestre de 2019, en nuestro país la principal ocupación de las mujeres es el servicio doméstico remunerado.

Los datos surgen del informe “Las brechas de género en la Argentina. Estado de situación y desafíos”, elaborado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, del Ministerio de Economía de la Nación.

Desde la Dirección, que conduce la economista Mercedes D’Alessandro, advirtieron en diálogo con Chequeado que puede haber “una ligera corrección” en los datos, porque el estudio fue realizado con datos previos a la pandemia de coronavirus, aunque señalaron que “son representativos” de la participación de las mujeres en el mercado laboral argentino.

De acuerdo con el estudio, del total de trabajadores de la construcción solamente el 4,6% son mujeres; en energía, el 26,5%; y en la industria, el 29,5%.

En el otro extremo, el personal doméstico está feminizado en un 96,5%; el sector de la asistencia social, en un 82,7%; el de la enseñanza, en un 72,6%, y el de los servicios sociales, en un 67,1%.

“Si sumamos las trabajadoras del servicio doméstico, la enseñanza y la salud, encontramos que 4 de cada 10 mujeres ocupadas se insertan en trabajos relacionados con tareas del hogar y de cuidados. Los varones, en cambio, son mayoría en sectores asociados a la industria, la construcción y la energía. Estas ‘paredes de cristal’ no se aparecen sólo en contextos urbanos. En el Censo Nacional Agropecuario, realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en 2018, se relevaron 223.292 productores, socios y socias: aunque el porcentaje viene en ascenso, solo el 21% son mujeres”, dice el informe.

Fuente: Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, con datos al tercer trimestre de 2019, en población urbana ocupada de 14 años y más.

El 22 de febrero último, en una entrevista, D’Alessandro sostuvo que “los trabajos feminizados son peores pagos que los masculinizados”. “Lo primero que uno se imagina es construcción, industria, energía, tecnología, transporte. Todos sectores masculinizados. En tecnología, de cada 10 programadores hombres hay una mujer. En la industria sólo el 20% son mujeres. En la energía hay que escarbar para buscar mujeres”, aseveró la funcionaria.

 

Si querés datos e información verificada sobre cuestiones de género, entrá a este especial de Chequeado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Hay 2,5 millones de personas mayores de 60 años que aún no recibieron la segunda dosis de Sputnik V Los mayores de 60 años son el principal grupo de riesgo frente al coronavirus, según el Ministerio de Salud de la Nación. A esta franja etaria apuntó el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación a fines de diciembre de 2020. En la Argentina, el 60,9% de los mayores de 60 años recibieron la vacuna […]

Hilando fino

DNI no binario: ¿cuántas personas rectificaron su género desde la ley de 2012? El Gobierno nacional dictó un decreto a través del cual habilitó el documento de identidad para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de personas que no se autoperciben hombres ni mujeres. A partir de ahora, existirá una tercera opción para identificar el género de una persona en el […]