Skip to content
Esta nota tiene más de un año

COVID-19: dónde testearse en forma gratuita en la Ciudad de Buenos Aires

Última actualización: 03/01/2023

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en la última semana de diciembre se notificaron 72.558 casos de COVID-19, un 17% más que la semana anterior.

Se ha registrado un aumento de casos en 23 de las 24 jurisdicciones del país y el 89% de los mismos se registran en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires. Este aumento de casos se produce en el contexto de circulación de otros virus respiratorios. Los actuales niveles de casos distan de asemejarse a los atravesados en el pico de la pandemia, momento en el cual hubo valores muy superiores. Al momento estos números no ponen en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud”, aclararon.

Tras el aumento de la demanda de pruebas para detectar COVID-19 positivo, te contamos qué lugares ofrecen el test COVID-19 en forma gratuita en la Ciudad para personas con síntomas.

Unidades febriles de urgencia

Para realizarse el test las personas con 2 o más síntomas (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza, diarrea/vómitos) de COVID-19 pueden acercarse a las unidades febriles de urgencia que funcionan en los hospitales de CABA sin necesidad de turno previo, según confirmaron desde prensa del Ministerio de Salud porteño a Chequeado. 

En el caso de pacientes pediátricos menores de 14 años: el Hospital de Niños R. Gutierrez (todos los días de 8 a 19 hs.), el Hospital J. M. Ramos Mejia (todos los días de 8 a 19 h.) y el Hospital Pedro de Elizalde (todos los días de 8 a 19 h.)

Personas mayores de 14 años:

  • Hosp. Dra. Cecilia Grierson (todos los días, las 24 hs.) Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4402.
  • Hosp. de Infecciosas F. Muñiz (todos los días de 8 a 19 hs.) Av. Amancio Alcorta 2193.
  • Hosp. A. Zubizarreta (todos los días de 8 a 19 hs.) Nueva York 3952.
  • Hosp. B. Rivadavia (atención todos los días de 8 a 19 hs.) Av. General Las Heras General 2670.
  • Hosp. Donación F. Santojanni (atención todos los días de 8 a 12 hs) Pilar 950.
  • Hosp. Dr. C. Durand (atención todos los días de 8 a 19 hs.). Av.Diaz Velez 5044.
  • Hosp. Dr. I. Pirovano (atención todos los días de 8 a 19 hs.) Av. Monroe 3555.
  • Hosp. Dr. T. Alvarez (atención todos los días de 8 a 19 hs.) Dr. Juan F.Aranguren 2701.
  • Hosp. J. M. Ramos Mejia (atención todos los días de 8 a 19 hs.) Gral Urquiza 609.
  • Hosp. P. Piñero (atención todos los días de 8 a 13 hs.) Av. Varela 1301.
  • Hosp. Dalmacio Vélez Sarsfield (todos los días de 8 a 19 hs.) Pedro Calderón de la Barca 1550.
  • Hosp. Munic.de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer (atención todos los días de 8 a 19 hs.) Dr. Enrique Finochietto 849.
  • Hosp. Dr. Enrique Tornú (atención todos los días de 8 a 19 hs.) Combatientes de Malvinas 3002.
  • Hosp. Dr C. Argerich (atención todos los días de 8 a 19 hs.) Pi y Margall 750.
  • Hosp. J. A. Penna (lunes a viernes de 8 a 13 hs.) Av. Almafuerte 406.
  • Hosp. General de Agudos Dr. Juan Antonio Fernández (atención todos los días, las 24 horas). Av. Cerviño 3356.

A quién se le realiza el test COVID-19

Como contamos en esta nota, en la última reunión del Consejo Federal de Salud se definió que se priorizará el diagnóstico de COVID-19 en personas con enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos: personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo y poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes.

También se va a testear en forma prioritaria a personas con antecedente de viaje en los últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.

“Ante la presencia de síntomas, la cartera sanitaria nacional recomienda a las personas de 50 años o más, o bien a aquellas que presentan factores de riesgo, realizar una consulta al sistema de salud de modo tal de realizar una prueba para determinar si los síntomas son de COVID-19 y recibir indicaciones médicas acordes a los resultados”, informaron desde la cartera sanitaria.

Ante la confirmación diagnóstica de COVID-19 se deberá extremar las medidas de prevención durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria) y se deberá evitar el contacto con personas vulnerables; no se debe acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante período sintomático o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para casos confirmados de COVID-19 asintomáticos.

 

Actualización 03/01/2023: se actualizó la nota con la última información disponible del Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha de publicación original: 10/05/2022

Temas

Comentarios

  • Juan Carlos27 de enero de 2024 a las 5:30 pmEstoy con síntomas de dolor de cabeza, desgano, tos, resfrío, cansancio extremo, no mejoro con paracetamol ni con aspirina. dónde me puedo hacer un test de covid gratuito?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *