Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cresta Roja: antecedente de un protocolo para protestas

La Gendarmería nacional reprimió ayer a los trabajadores de la empresa Cresta Roja y liberó el corte parcial sobre la autopista Riccheri que los empleados de la compañía avícola mantenían por quinto día consecutivo. Horas más tarde, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificaron en conferencia de prensa el desalojo y dijeron que el Gobierno nacional trabaja en un nuevo protocolo de actuación que contemple el derecho a protestar pero sin violar la libre circulación.

Hasta la fecha, se encuentra vigente el acuerdo “Criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas” que fue dictado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en 2011, cuando esa cartera era dirigida por Nilda Garré. Este documento establece, entre otros puntos, que “las postas de goma sólo podrán ser utilizadas con fines defensivos en caso de peligro para la integridad física de algún miembro de las instituciones de seguridad, de manifestantes o de terceras personas. En ningún casos se podrá utilizar este tipo de munición como medio para dispersar una manifestación”.

De los 24 distritos del país, 19 firmaron convenios en los que adhirieron, pero la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió no firmarlo por no estar de acuerdo con sus contenidos, afirmó en una entrevista la ex vicejefa de Gobierno porteña y actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Temas

Comentarios

  • iuli27 de diciembre de 2015 a las 4:37 pmEs decir q si el protocolo esta vigente el manifestante herido podría denunciar penalmente al gendarme q lo hirió

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *