Chequeado

Críticas de los especialistas a Patricia Bullrich y al sistema de pasajes del Senado

Twitter

11 Noviembre, 2020 19:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
11 Noviembre, 2020 19:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no se desempeña en ningún cargo público. Sin embargo, pudo trasladarse a la provincia Córdoba el último fin de semana para participar de una marcha partidaria gracias a uno de los pasajes de avión de los que disponen los senadores de la Nación. Por ende, el gasto de ese vuelo corresponde al presupuesto de la Cámara alta. Es decir, al Estado.

Lo hecho por la ex ministra durante la gestión de Cambiemos es legal. Sin embargo, se contradice con los pedidos de disminuir el gasto público que realizó durante la cuarentena. Además, los especialistas critican que el sistema de movilidad del Senado sigue manteniendo una proporción de pasajes innominados sobre los cuales no hay ningún tipo de control.

Los senadores nacionales, así como los diputados nacionales, poseen una cantidad de pasajes innominados (es decir, los puede utilizar cualquier persona que no sea el senador o la senadora). En el caso del Senado, cada legislador puede solicitar hasta 12 “tramos aéreos innominados para su uso, ida y vuelta, dentro del territorio nacional, con validez mensual, no renovables y no canjeables” por dinero, según el decreto 154 firmado por la ex vicepresidenta Gabriela Michetti en junio de 2019.

En este caso, el pasaje para que la ex diputada nacional pudiera trasladarse se lo cedió la senadora del PRO por Córdoba Laura Rodríguez Machado, según confirmó ella misma.

Consultada por Chequeado, Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la Fundación Directorio Legislativo, señaló que “esto que pasó con [Patricia] Bullrich son los resabios de la caja negra que era el sistema de canje de pasajes previo a que ambas cámaras (Senado y Diputados) lo cambiaran”.

“A pesar de que el nuevo sistema de movilidad es mejor que el anterior -que les permitía canjear pasajes, quedarse con dinero en efectivo y, así, generar un sobresueldo-, el sistema de hoy sigue manteniendo una proporción de pasajes innominados sobre los cuales no hay ningún tipo de control”, planteó De los Santos, y lamentó que -como fundación- han solicitado en reiteradas oportunidades información sobre cómo se utilizan estos pasajes y no han tenido respuesta. Chequeado también realizó hoy un pedido de acceso al Senado de la Nación para conocer quiénes son los senadores que han utilizado pasajes innominados.

La presidenta de la ONG Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, también criticó el uso de este dinero público: “No es ético. Mal la senadora que usa pasajes para fines partidarios. Mal el apoderado del partido. Mal la presidenta del partido”.

Bullrich dijo que devolverá el dinero de los pasajes pagados. “Considero que es dinero del pueblo y, en consecuencia, lo voy a devolver [al Senado]”, informó la presidenta del PRO en una entrevista que le concedió al canal LN+, de la cual publicó un extracto en Twitter.

 

Temas

1 Respuesta

Clagasal 13 de Noviembre de 2020 a las 12:58 pm

Acá en Jujuy, pueblo chico-infierno grande, se sabe que las autoridades actuales VENDEN dichos tickets mediante oscuros canales. Bien pueden pagar sus viajes, pues como CASTA que son, poseen remuneraciones acordes ¿verdad? En determinados asuntos, izquierda, centro o derecha se comportan como verdadera corporación.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Coronavirus: qué datos tuvo en cuenta la ANMAT para recomendar el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años El presidente de la Nación, Alberto Fernández, así como los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se vacunaron contra el coronavirus en las últimas horas. Los 3 políticos se dieron la primera dosis de la vacuna Gam-COVID-Vac, conocida como “Sputnik V”. Esto se […]

Hilando fino

El déficit fiscal aumentó en 2020: el “rojo” primario fue del 6,5% del PBI El Gobierno informó esta semana que el Estado nacional cerró 2020 con un déficit fiscal primario del 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un déficit financiero -que, al contrario del primario, sí incluye el pago de intereses de la deuda- del 8,5% del PBI.  “Cabe destacar que dicho resultado ha sido influido por las […]