Chequeado

¿Cuál es la diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo?

Ministerio de Salud de la Nación

03 enero, 2022 12:32 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
03 enero, 2022 12:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

La tercera dosis se refiere a la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Otras vacunas con esquema primario de 3 dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, según explicó el Ministerio de Salud de la Nación.

En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los 6 meses. Otras vacunas con refuerzo son, por ejemplo, la triple viral y la doble bacteriana.

La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección. En cambio, el refuerzo después de haber recibido el esquema primario lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es generalmente al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo y cuándo será el balotaje presidencial en Brasil En Brasil, al igual que en la Argentina y en otras democracias del mundo, rige un sistema electoral de segunda vuelta para elegir presidente. Esto significa que, si en la primera elección ningún postulante alcanza un determinado porcentaje de votos, se debe realizar una segunda elección únicamente entre los 2 candidatos más votados. En el […]

Hilando fino

Cómo es y cómo funciona el sistema electoral de Brasil Última actualización: 03/10/2022. Al igual que en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años (también, para los analfabetos). Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar […]