Chequeado

¿Cuál es la diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo?

Ministerio de Salud de la Nación

03 enero, 2022 12:32 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
03 enero, 2022 12:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

La tercera dosis se refiere a la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Otras vacunas con esquema primario de 3 dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, según explicó el Ministerio de Salud de la Nación.

En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los 6 meses. Otras vacunas con refuerzo son, por ejemplo, la triple viral y la doble bacteriana.

La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección. En cambio, el refuerzo después de haber recibido el esquema primario lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es generalmente al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]