Chequeado

Cuáles son las ciudades del país donde el sistema sanitario ya tocó su techo

Unsplash | CC: SJ Objio

09 Septiembre, 2020 10:24 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
09 Septiembre, 2020 10:24 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra el 64,4% del total de internados por COVID-19 en todo el país. Pero, por el momento, en esta región el sistema de salud no colapsó y hay camas disponibles (según el último dato oficial, están ocupadas el 67,8% de las camas de terapia intensiva del AMBA). El problema se trasladó a otras zonas del país, donde algunos sistemas están desbordados o a punto de saturarse.

¿Qué ciudades son las más afectadas?

Río Negro, Jujuy y Tucumán son las provincias más comprometidas en cuanto a ocupación de unidades de terapia intensiva. Los 3 distritos tienen una ocupación total del 81% de las camas de terapia intensiva, contando tanto al sector público como al sector privado, según datos oficiales. Pero al interior de cada provincia la situación es distinta.

En Río Negro, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hay departamentos donde el sistema ya se saturó. En General Roca la ocupación llega al 100% de las camas, de acuerdo con datos actualizados al 7 de septiembre. En Cipolletti, por su parte, la ocupación llega al 85%.

Jujuy tiene comprometidos los sistemas de salud de 3 departamentos: Humahuaca presenta un 100% de ocupación; San Pedro, 97%; y Manuel Belgrano, 89%. Y, según señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, también la capital, San Salvador de Jujuy, registra tensión en su sistema sanitario.

En Tucumán, el departamento de Cruz Alta registra una ocupación del 86% y San Miguel, la capital provincial, del 82%. Otras ciudades con alta ocupación son Gran Mendoza (83%) y Salta capital (81%).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

4 Respuestas

Oscar 14 de Septiembre de 2020 a las 12:54 pm

Buena información los felicito hay bastante información que se puede confiar

Alberto 14 de Septiembre de 2020 a las 10:28 pm

Perdón, Cipolletti está dentro del departamento General Roca. Para que el depto esté con una ocupación del 100% Cipolletti debería estar con ocupación completa tbn. De hecho, lo está. Saludos!

Julio 15 de Septiembre de 2020 a las 6:23 pm

De donde sacaron esos datos de Tucumán?.

MV 15 de Septiembre de 2020 a las 11:01 pm

Cuando menciona a Gral Roca refiere a la ciudad y no al depto. Igualmente según conocidos que están allá me dicen que la ocupación está generada por personas que provienen de localidades más chicas de la zona y no de habitantes de la ciudad

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las […]

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]