Chequeado

Cuáles son las ciudades del país donde el sistema sanitario ya tocó su techo

Unsplash | CC: SJ Objio

09 Septiembre, 2020 10:24 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
09 Septiembre, 2020 10:24 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra el 64,4% del total de internados por COVID-19 en todo el país. Pero, por el momento, en esta región el sistema de salud no colapsó y hay camas disponibles (según el último dato oficial, están ocupadas el 67,8% de las camas de terapia intensiva del AMBA). El problema se trasladó a otras zonas del país, donde algunos sistemas están desbordados o a punto de saturarse.

¿Qué ciudades son las más afectadas?

Río Negro, Jujuy y Tucumán son las provincias más comprometidas en cuanto a ocupación de unidades de terapia intensiva. Los 3 distritos tienen una ocupación total del 81% de las camas de terapia intensiva, contando tanto al sector público como al sector privado, según datos oficiales. Pero al interior de cada provincia la situación es distinta.

En Río Negro, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hay departamentos donde el sistema ya se saturó. En General Roca la ocupación llega al 100% de las camas, de acuerdo con datos actualizados al 7 de septiembre. En Cipolletti, por su parte, la ocupación llega al 85%.

Jujuy tiene comprometidos los sistemas de salud de 3 departamentos: Humahuaca presenta un 100% de ocupación; San Pedro, 97%; y Manuel Belgrano, 89%. Y, según señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, también la capital, San Salvador de Jujuy, registra tensión en su sistema sanitario.

En Tucumán, el departamento de Cruz Alta registra una ocupación del 86% y San Miguel, la capital provincial, del 82%. Otras ciudades con alta ocupación son Gran Mendoza (83%) y Salta capital (81%).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

4 Respuestas

Oscar 14 de Septiembre de 2020 a las 12:54 pm

Buena información los felicito hay bastante información que se puede confiar

Alberto 14 de Septiembre de 2020 a las 10:28 pm

Perdón, Cipolletti está dentro del departamento General Roca. Para que el depto esté con una ocupación del 100% Cipolletti debería estar con ocupación completa tbn. De hecho, lo está. Saludos!

Julio 15 de Septiembre de 2020 a las 6:23 pm

De donde sacaron esos datos de Tucumán?.

MV 15 de Septiembre de 2020 a las 11:01 pm

Cuando menciona a Gral Roca refiere a la ciudad y no al depto. Igualmente según conocidos que están allá me dicen que la ocupación está generada por personas que provienen de localidades más chicas de la zona y no de habitantes de la ciudad

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

No, la desigualdad no mejoró como dijo Magario, sino que empeoró El INDEC informó la semana última que empeoró la distribución del ingreso en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio, los meses con mayores limitaciones a la circulación por el aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno nacional el 20 de marzo último por la pandemia del nuevo coronavirus. #DatoINDEC Distribución del […]

El Explicador

¿Qué es el per saltum? La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tratará en el acuerdo de este martes un pedido de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia para que se anule su desplazamiento de la Cámara Federal, a la que habían sido trasladados durante la Presidencia de Mauricio Macri. Hace 2 semanas, con impulso del oficialismo, […]