Cuáles son los obstáculos de la Ciudad y las provincias para comprar sus propias vacunas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuáles son los obstáculos de la Ciudad y las provincias para comprar sus propias vacunas

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, declaró que “las provincias y la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo los privados”. En esa línea, la oposición ya había presentado al menos 2 proyectos para autorizar a las provincias y a privados a adquirir vacunas según sus propios planes operativos, aunque estableciendo lineamientos legales para la “distribución equitativa” de las dosis y en el orden de prioridad establecido. Pero, ¿cuán factible es esto?

Las dificultades para la adquisición

Legalmente no existe ningún obstáculo que impida las adquisiciones. En noviembre de 2020, el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.573 en la que se declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus. La normativa expresa que “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Sin embargo, la complejidad está relacionada con la logística y la disponibilidad de cada una de las vacunas. Según explicó a Chequeado Pablo Yedlin, diputado nacional (Frente de Todos) y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados nacional, en el caso de las 2 vacunas registradas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Pfizer y Astrazeneca/Oxford, están inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), como cualquier otro medicamento, lo que hace posible la comercialización de dichas vacunas por parte de públicos y privados.

“Nada impide hoy que las vacunas que ya están registradas por la ANMAT se puedan comprar, siempre que te las quieran vender. Es como cualquier otro medicamento”, sostuvo Yedlin.

En cambio, las vacunas Sputnik V y Sinopharm están autorizadas para uso de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación en base a la Ley 27.573 sancionada por el Congreso el año último. En ese caso, según explicó el diputado, se necesitaría de una autorización específica por parte del Ministerio de Salud de la Nación para la compra de las vacunas para la comercialización.

“Por lo tanto, vos no la podés comprar directamente sino que tenés que hacer un pedido a la ANMAT como provincia o empresa. La ANMAT ve las características del lote, y el Ministerio de Salud autorizaría la importación con esas vacunas. También se podrían comprar, pero requeriría ese paso previo”, explicó Yedlin.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, reconoció que es “difícil” comprar las vacunas porque “los grandes proveedores, como Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales” y los laboratorios privados “tienen comprometida su producción completa por muchos meses”. En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós: “El debate sobre la adquisición de vacunas no encuentra una oportunidad real, es más bien abstracto”.

Las provincias que quieren comprarlas

Tras las declaraciones de Cafiero, los gobiernos de diferentes jurisdicciones del país plantearon la posibilidad de adquirir las dosis de forma independiente

A pesar de la advertencia de la complejidad de la comercialización de las vacunas, el jefe de Gabinete Miguel sostuvo: “Vamos a salir a hacer todos los esfuerzos posibles para adquirir vacunas”.

Desde la provincia de Córdoba, gobernada por Juan Schiaretti (Partido Justicialista), anunciaron que estaban en tratativas desde noviembre de 2020 con los laboratorios de AstraZeneca, Pfizer y Elea. Aunque aclararon que la respuesta obtenida fue que “para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021”.

Rodolfo Suárez (Unión Cívica Radical), gobernador de la provincia de Mendoza, aseguró: “Hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo, pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias. De todos modos, vamos a intentar comprarlas”.

Finalmente, la agencia de noticias oficial Télam publicó que Tierra del Fuego, gobernada por Gustavo Melella (Partido de la Concertación FORJA y aliado al gobierno nacional), retomó gestiones para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm destinadas al plan de vacunación contra el coronavirus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *