¿Cuántos años llevan en el poder de sus sindicatos los miembros del triunvirato de la CGT? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuántos años llevan en el poder de sus sindicatos los miembros del triunvirato de la CGT?

La CGT, ambas CTA y movimientos sociales convocaron a una movilización a Plaza de Mayo el pasado martes para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri por la situación laboral. Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, que asumieron el 22 de agosto en el triunvirato que conduce la CGT, fueron figuras centrales. ¿Cuántos años llevan estos dirigentes en el poder?

El único triunviro que habló en el acto de ayer fue Schmid, el representante de la CGT Azopardo comandada durante 12 años consecutivos por el camionero Hugo Moyano. Schmid es el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) desde 1993.

Acuña, el otro líder de la CGT que estuvo en el escenario, es secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (Soesgype) desde 2005 y en 2013 fue reelecto como diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa. En el triunvirato representa a la CGT Azul y Blanca que lideraba el gastronómico José Luis Barrionuevo.

Daer, por su parte, no estuvo en el escenario ayer, aunque sí se movilizó con su gremio (Sanidad de Buenos Aires), el que lidera desde 2001. Es el hermano de Rodolfo (ex secretario General de la CGT entre 1996 y 2002) y también representa políticamente al massismo: asumió como diputado nacional en 2013 como parte de la lista del FR. En la nueva central representa a la CGT Alsina, que lideraba el metalúrgico Antonio Caló, quien estuvo alineado con la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cuántos años llevan como secretarios generales cada uno? Schmid hace 24 años es secretario General en Dragado y Balizamiento, mientras que Daer lleva 16 años en Sanidad y Acuña, 12 años en Estacioneros. Así, solo Schmid supera el promedio de 18 años en el cargo que tienen la mayoría de los sindicalistas más poderosos de la Argentina, según un relevamiento propio de Chequeado.

Temas

Comentarios

  • carlos sroka7 de marzo de 2020 a las 8:37 pmsi los sindicalistas en una gran mayoria tienen inmensas fortunas ya esta todo dicho como pensar que es la defensa del trabajdor que no llega a fin de mes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *